Uno de cada tres autónomos teme su cierre cuando acaben las ayudas por la pandemia

Más de 2.600 empezarán a cobrar hoy las nuevas prestaciones aprobadas por el Gobierno. La situación de muchos de estos trabajadores es límite tras año y medio de Covid

01 octubre 2021 12:10 | Actualizado a 01 octubre 2021 14:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajadores autónomos de nuestro país siguen sin ver muy claro su futuro a pesar de la lenta recuperación económica que se está empezando a vislumbrar. Dos de cada tres trabajadores por cuenta propia apuntan que todavía no han recuperado su actividad en los mismos niveles que antes de la pandemia, y uno de cada tres de los que actualmente están cobrando algún tipo de ayuda Covid dice que se dará de baja cuando el Gobierno las retire. Así lo refleja el último barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos realizado entre los días 10 y 14 de septiembre con 1.396 respuestas válidas.

Precisamente esta misma semana, el pasado martes, el Consejo de Ministros ampliaba estas ayudas hasta el 28 de febrero, con un esquema de protección para estos trabajadores autónomos que prácticamente se mantiene sin cambios, unas ayudas que empiezan a cobrarse hoy mismo y que en el caso de la provincia de Tarragona beneficiarán a 2.663 autónomos.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) celebraba el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales, aunque su presidente, Lorenzo Amor, recordaba que aunque 150.000 autónomos se seguirán beneficiando de esta prestación por cese de actividad «desgraciadamente» muchos aún no han podido recuperar su actividad y tiene bajos ingresos.

Detrás de las cifras y los tantos por ciento hay centenares de historias humanas de trabajadores autónomos que lo están pasando realmente mal para salir adelante. Es el caso del propietario de una tienda de regalos y de ropa de Salou que, aunque ha explicado su testimonio al Diari, prefiere mantener su nombre en el anonimato. Antes de que empezase la pandemia, este negocio abría todos los años desde Semana Santa hasta octubre y en sus mejores momentos llegó a tener hasta 18 trabajadores. Hoy la realidad es otra y este año solo ha abierto los meses de julio, agosto y septiembre y la plantilla se reduce a cuatro personas.

«He podido ir tirando gracias a los ahorros, de los stocks y de reducir el personal al mínimo», explica este autónomo, quien añade que «la Generalitat me dio una ayuda de 3.000 euros, pero condicionada a estar abierto hasta el 2022. Tengo miedo de que me la hagan devolver, porque soy un negocio temporal».

Aunque asegura no deber nada a sus proveedores, el propietario de esta tienda confiesa tener una deuda de 70.000 euros con el alquiler del local, con cuyo propietario llegó a un acuerdo para rebajar la cuota.

La situación es complicada y este trabajador admite que «me he planteado cerrar, pero a mis 56 años ¿dónde voy a buscar trabajo? Intento sobrevivir como puedo y me he dado de margen hasta el 2022. Si logro recuperarme seguiré, pero si no tendré que cerra el negocio»

Y es que, aunque el colectivo aguanta como puede, la mayoría de sus balances todavía no han recuperado los niveles de actividad que tenían antes de la pandemia. Hasta el punto de que casi siete de cada diez autónomos facturan menos que antes de la covid. «La recuperación será suave, gradual y desgraciadamente larga para muchos», ha asegurado en los últimos días Lorenzo Amor.

De hecho, a pesar de que el 30% de los autónomos asegura que ya ingresa lo mismo que antes de la crisis, la mayoría fía la recuperación de su actividad para el 2022 (39,8%) y el resto prevé que la crisis se alargue más para ellos, hasta el 2023 0 2024.

Estas conclusiones son diametralmente opuestas a las previsiones oficiales del Gobierno, según explicó la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, la semana pasada. Según sus cálculos, si se mantiene la actual tendencia se recuperará el nivel de actividad diario (la capacidad productiva diaria) y el empleo prepandemia a finales de este año. Previsiones que, a su vez, difieren de las del Banco de España, que considera que el nivel de actividad global de la economía española, medido en PIB, no se recuperará hasta mediados de 2022.

Los resultados del último barómetro de ATA son realmente preocupantes. Según esta encuesta, unos 75.000 trabajadores por cuenta propia se darán de baja en la Seguridad Social una vez se retiren los ceses de actividad extraordinarios –el 28 de febrero- sobre un total de 226.000 autónomos que están actualmente cobrando algún tipo de prestación covid.

Ni el proceso de vacunación, ni la vuelta a la normalidad económica, ni la caída de los contagios han conseguido recuperar al 100% el negocio de los más de tres millones de autónomos que hay en España, exactamente 3.300.000. Curiosamente este colectivo ha resistido hasta ahora, hasta el punto de que actualmente hay 50.000 autónomos más en España que en el verano de 2019.

En el caso de la provincia de Tarragona, la afiliación a la Seguridad Social también ha aumentado en lo que llevamos de 2021. Concretamente, mientras en diciembre del año pasado había en Tarragona 53.870 trabajadores autónomos, en la actualidad (a fecha de agosto de 2021) son 55.200, un 2,5% más. Por sexos, hay más hombres (35.104) que mujeres (20.116).

Y por sectores, el comercio es el que más trabajadores tiene por cuenta propia en la provincia de Tarragona (12.494). El ranking de los cinco primeros está seguido por la construcción (8.037), la hostelería (6.849), la agricultura (4.773) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (3.987).

Comentarios
Multimedia Diari