Un total de 18 detenidos por los disturbios de esta semana en Catalunya, en prisión

En Tarragona, el juzgado de instrucción número 1 decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para dos de los cinco detenidos por los disturbios durante esta semana

20 octubre 2019 10:50 | Actualizado a 21 octubre 2019 16:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 18 detenidos han pasado a prisión por los disturbios de esta semana en Catalunya. En total, 12 fueron arrestados en Barcelona, tres en Girona, dos en Tarragona y uno en Lleida. Además, una persona fue detenida y enviada posteriormente a prisión en Madrid por los disturbios posteriores a la protesta contra la sentencia que fue el miércoles en la capital española. Los primeros detenidos que pasaron a prisión tuvieron lugar el pasado miércoles en Barcelona y el último este sábado en Girona. Hay 52 personas puestas en libertad con cautelares.

En total hay 52 personas en libertad con medidas cautelares. Algunas de ellas con la prohibición de participar y aproximarse a manifestaciones, concentraciones o actos de protesta. También con órdenes de alejamiento de subdelegaciones del gobierno. Son datos de este domingo al mediodía.

Los procedimientos están abiertos, mayoritariamente, por delitos de desórdenes públicos, atentado agentes de la autoridad, daños y lesiones, entre otros.

El miércoles por la noche el juzgado de instrucción número 20 de Barcelona dictó prisión sin fianza para cuatro de los detenidos el martes en la ciudad en el marco de los disturbios entre policía y manifestantes contrarios a la sentencia del 1-O. El juez les acusa de desórdenes, atentado y lesiones leves. En el escrito, el juez ve indicios de que algunos de los presos intentaron atravesar líneas policiales o se enfrentaron y agredir agentes de la autoridad.

El pasado viernes, el juez de guardia decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos de doce detenidos en Barcelona por desórdenes públicos, daños, atentado a agente de la autoridad y manifestación ilícita. Para los otros diez detenidos se acordó la libertad provisional con medidas cautelares como la prohibición de participar en cualquier manifestación.

El sábado pasaron a disposición judicial doce detenidos en Barcelona, de los que seis ingresaron en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Los otros seis quedaron en libertad con medidas cautelares. Las causas contra todos ellos están abiertas por diferentes delitos, entre ellos desórdenes público y atentado a la autoridad.

En Lleida, el juzgado de instrucción número tres acordó prisión provisional comunicada y sin fianza para uno de los nueve detenidos por los disturbios del pasado martes. Se le acusa de un delito de desórdenes públicos, lesiones y atentado a agentes de la autoridad. Los otros ocho detenidos quedaron en libertad provisional con medida cautelar de prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la Subdelegación del Gobierno en Lleida.

En Girona, el juzgado de instrucción número 2 decretó Jueves prisión preventiva sin fianza para dos de los tres detenidos del pasado el miércoles por riesgo de reiteración delictiva y falta de arraigo. A ambos se les acusa de los delitos de daños, atentado a la autoridad, lesiones y desórdenes públicos. El tercer detenido quedó en libertad provisional con comparecencias semanas en el juzgado.

Un tercer detenido, ingresó en prisión sin fianza este fin de semana por delitos de atentado a los agentes de la autoridad, desórdenes públicos y daños. Aparte, siete detenidos quedaron en libertad provisional con diferentes medidas cautelares.

En Tarragona, el juzgado de instrucción número 1 decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para dos de los cinco detenidos por los disturbios durante esta semana. Los jóvenes están acusados de delitos de desórdenes públicos. Los otros tres detenidos quedaron en libertad provisional y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. A parte, se les ha retirado el pasaporte y se les ha prohibido salir del territorio y acudir, aproximarse o participar en actos o manifestaciones a menos de un kilómetro durante medio año.

Por último, también ingresó en prisión provisional uno de los cuatro detenidos en Madrid por altercado del pasado miércoles. La Policía Nacional detuvo a cuatro personas, una de ellas menor de edad, cuando una cincuentena de antifascistas lanzaron objetos contundentes a los agentes antidisturbios y desplazaron mobiliario urbano.

Comentarios
Multimedia Diari