Más de 14.000 tarraconenses han empezado el año confinados

Casi un 2% de la población de la provincia ha arrancado 2022 aislado por ser positivo

03 enero 2022 10:45 | Actualizado a 03 enero 2022 11:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de 14.000 ciudadanos tarraconenses pasaron la Nochevieja confinados y han dado así la bienvenida al nuevo año, recluidos en su piso o incluso en una habitación, sin contacto con nadie. Son los positivos acumulados en los últimos diez días, según los datos que se desprenden del Departament de Salut. Algunos de ellos, de acuerdo con los protocolos, afrontan una cuarentena de diez días, aunque hay que tener en cuenta que alrededor de 4.000 pueden hacer un aislamiento solo de siete días, según lo establecido el pasado miércoles por el Consejo Interterritorial de Sanidad y por la Conselleria de Salut.  

Sin embargo, la cifra de personas que han comenzado 2022 incomunicadas, más allá de las pantallas, puede ser mucho mayor, ya que muchas familias, ante el colapso de los centros de primaria, no están notificando estos días los casos más leves de coronavirus, que diagnostican muchas veces en el propio domicilio con los test de antígenos comprados en las farmacias. La demanda de estos kits ha seguido disparada durante esta pasada semana. 

También por precaución

A eso hay que añadir los aislamientos por precaución, por ser contactos estrechos. Es decir, aunque la normativa no obliga a la cuarentena, hay muchos ciudadanos que, para curarse en salud, han decidido confinarse a pesar de ser negativos, tras haber tenido contacto con alguien que sí ha tenido el virus. En cualquier caso, nunca antes, en toda la pandemia, hubo tanta gente simultáneamente confinada. El teletrabajo, como una solución ante este boom de infecciones, también ha vuelto con fuerza. 

Las cifras son de vértigo. Sin ir más lejos, casi un 2% de la población tarraconense está confinada por haber contraído el SARS-CoV-2 en los últimos días. Las cifras de contagios acumulados son también contundentes, inéditas en toda la emergencia sanitaria. Esta semana se ha superado la cifra de 100.000 contagiados por la Covid-19 en la provincia, y solo oficialmente, porque hay que tener en cuenta ahí todos aquellos casos que no han sido registrados por Salut en alguna de las oleadas. Los más de 107.000 cuadros de coronavirus en la provincia significan que un 13% de la población se ha contagiado, si bien hay que considerar que también ahí pueden incluirse reinfecciones. 

Contagios de récord

En el plazo del último mes, Tarragona ha registrado 20.728 contagios, cinco veces más que sumando los dos meses previos (unos 5.000 positivos entre septiembre y octubre). Ya se han superado, por ejemplo, los casos notificados en la quinta ola. Entre finales de junio y principios de agosto, se alcanzaron los 17.000 contagios en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. 

Hay que recordar que en cuestión de una semana Tarragona ha pasado de registrar entre 500 y 600 casos al día, a inicio de la ola, a moverse en la horquilla entre los 1.700 y 1.800, llegando a superar incluso las 2.000 infecciones. Son consecuencias directas de la irrupción de ómicron, mucho más contagiosa que delta. En Catalunya ha sucedido lo mismo: los 6.000 casos por jornada se han disparado hasta más allá de los 25.000. A nivel catalán, más de 170.000 personas han comenzado este año confinados. 

Comentarios
Multimedia Diari