Unos 40 autocares salen desde Tarragona para la manifestación de la Diada

"Es la primera vez que vamos, pero no queda otro camino. Lo que ha pasado en este último año ha sido muy fuerte", dicen dos de los asistentes 

11 septiembre 2018 11:08 | Actualizado a 11 septiembre 2018 16:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Al menos 2.400 personas han salido desde Tarragona este mediodía para participar por la tarde en la gran manifestación por la Diada que se celebrará en Barcelona. Desde la capital han salido alrededor de 40 autocares. Para acoger a tantos participantes, por primera vez se han dispuesto autocares de más tamaño. «Normalmente había autobuses de 50 y de 55 plazas, pero esta vez utilizamos de 60, de 70 y hasta de 93 asientos, para poder llevar a más personas», añade Gilbert Frigola, el coordinador de la ANC en Tarragona, muy satisfecho por la respuesta de la ciudadanía.

La Rambla Lluís Companys ha acogido la salida de los autocares, dispuestos en fila a partir de las 12.30 horas de la mañana. Los participantes en la manifestación han ido llenando poco a poco los vehículos, con el mismo ánimo reivindicativo de siempre, para acudir a una concentración que se prevé multitudinaria y especial. "Cada año se multiplican los motivos para ir a la manifestación de la Diada. Esta vez vamos por la república y por la libertad de los presos políticos. Han cambiado muchas cosas respecto al año pasado y hay que salir a manifestarse", comentaba Margarita, a punto de subirse a uno de los autocares. 

El coral fluorescente de las camisetas es el color predominante, aunque también se puede ver el amarillo de las camisetas de otros años y de parte del merchandising soberanista que ha caracterizado algunas de las manifestaciones. En la espera para subirse a los autocares, se vieron camisetas con lemas de protesta como 'Els carrers seran sempre nostres' o '1-O. Ni oblit ni perdó.

 

 

En pocos minutos, los autocares se fueron llenando y pasadas las 13.30 horas arrancaron en dirección Barcelona, con un ambiente peculiar en relación a otras convocatorias masivas. "El tono va a ser pacífico, pero no festivo. Va a haber mucha indignación y queja por la situación en la que estamos y, en concreto, por la falta de libertad para nuestros políticos", afirmaba una manifestante. Tan excepcional es la ocasión que algunos acuden por primera vez a la gran concentración de la Diada. "No habíamos ido hasta ahora pero lo que ha pasado en este último año es algo muy bestia. Vamos a 'fer pinya'. Hemos visto que no queda otro camino", comentaba una pareja tarraconense. 

Esta vez, la cifra de inscritos supera a la de ediciones anteriores: más de 21.000 tarraconenses acudirán al evento en alguno de los 305 autocares dispuestos para partir desde todos los rincones de la provincia, según los recuentos de la ANC. A esa cifra hay que añadir el número de personas que acudan con su vehículo particular. 

«Vamos a llenar la Diagonal, con convicción y tranquilidad. La motivación siempre ha estado, y este año, dada la situación política actual, sobran los motivos. No es que la gente no falle el 11 de septiembre, sino que no falla nunca, está siempre movilizada», apuntaba Gilbert Frigola, vaticinando, un año más, una nueva movilización masiva en la Ciudad Condal. 

Terres de l'Ebre: 64 autocares rumbo a Barcelona

En las Terres de l'Ebre, la Assamblea Nacional Catalana (ANC) ha ocupado la práctica totalidad de las plazas de un total de 64 buses, con cerca de 3.500 personas.

13 vehículos han salido desde Tortosa a las 9 de la mañana y otras nueve lo hacen desde Amposta al mediodía, entre los principales contingentes.

"Se ha notado porque llevamos un año muy duro, casi un año con presos, entre ellos el ex presidente de la ANC, injustamente en prisión, y hay mucha gente que hoy quiere hacer un grito muy fuerte de libertad a los presos . Pero también, al mismo tiempo, un grito muy grande para hacer República, porque entendemos que la única forma que los presos saldrán de la cárcel es constituyendo de una vez la República Catalana ", manifestaba el miembro del Secretariado Nacional de el ANC, el tortosino Joaquim Vallès.

Comentarios
Multimedia Diari