Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Urbanisme da luz verde al plan de Ikea y las obras podrían empezar este año

El documento volvió a tratarse en la Comissió de ayer, una vez introducidas las aclaraciones, y esta vez sí obtuvo el visto bueno
Whatsapp
Imagen virtual cenital del futuro Pla Parcial Urbanístic 10 ´Autovia de Reus´, informado favorablemente por la Comissió d´Urbanisme. Foto: DT

Imagen virtual cenital del futuro Pla Parcial Urbanístic 10 ´Autovia de Reus´, informado favorablemente por la Comissió d´Urbanisme. Foto: DT

La Comissió d’Urbanisme dio ayer el visto bueno al Plan Parcial 10 «Autovia de Reus», presentado por el Ayuntamiento de Tarragona por segunda vez, después de que en su primera tramitación, en la reunión de la comisión del pasado mes de mayo, el documento fuera rechazado. La Generalitat requirió entonces algunas aclaraciones y, en su caso, modificaciones en el documento, antes de poder darle luz verde, algo que el consistorio ha cumplido y de ahí que ayer el pronunciamiento sí fuera informado favorablemente.

De este modo, la tramitación del plan parcial urbanístico donde deben situarse la futura tienda de Ikea, el principal vial de acceso al Anillo Mediterráneo de los Juegos de 2017 y también un notable complejo residencial llamado a contar con 4.000 vecinos, se reanuda tras estos dos meses de retraso. Una dilación que llegó a resultar preocupante, teniendo en cuenta lo ajustados que están los plazos sobre todo respecto a los Juegos Mediterráneos –que se celebrarán en verano de 2017–, pero que finalmente, si no hay nuevos retrasos, en principio no debería tener mayores consecuencias.

Todo ello después de que el Ayuntamiento se haya comprometido, como requirió la Comissió d’Urbanisme, a desarrollar todo el plan urbanístico de forma simultánea, sin dar prioridad a la parte comercial sobre la residencial. «Lo que ha habido en este tiempo entre una tramitación y otra, más que modificaciones en el plan, han sido aclaraciones», asegura el concejal deUrbanisme del Ayuntamiento, Josep Maria Milà, quien cree que en la anterior tramitación «la Comissió hizo una interpretación errónea» del documento, que divide el proyecto en fases, puesto que «consideró que ejecutarlo por fases significaba que no serían todas al mismo tiempo, pero ya se les ha aclarado que se ejecutarán todas de forma simultánea. El Pla Parcial 10 se ejecuta todo al 100% de forma simultánea», afirma.

Lo más probable es que después del informe favorable de la Comissió –que es vinculante y legalmente imprescindible–, lo normal es que el pleno del Ayuntamiento someta el plan a aprobación definitiva en septiembre, y que las obras de urbanización comiencen este mismo año.

‘Ikea podrá abrir en 2016’

En consecuencia, el plan no habría sufrido ninguna modificación sustancial con respecto a los planteamientos iniciales y, por tanto, el calendario se mantiene. También respecto a la fecha prevista de apertura de Ikea. «Ikea puede, si quiere pedir licencia para empezar a edificar en lo que llama ejecución simultánea. Es decir, mientras se ejecuta la urbanización ejecutar también la edificación de la tienda. Y, una vez esté terminada, si la urbanización también está acabada, puede abrir. Lo normal es que sea en 2016, tal como ellos prevén y como nosotros necesitamos», anuncia el edil, quien, aún con más razón, descarta algún tipo de problema a la hora de finalizar el vial de acceso al Anillo Mediterráneo a tiempo para los Juegos de 2017.

Al margen de la simultaneidad a la hora de ejecutar la parte residencial y la comercial del polígono, la Comissió d’Urbanisme paralizó el proyecto en su reunión de mayo por otra razón:existía un documento de Protecció Civil que desaconsejaba la aprobación:«Pero ese tema también está resuelto. Nos hemos reunido con Protecció Civil y se ha constatado que por el cruce de la T-11 y la A-7, es decir, por la rotonda de Les Gavarres, no pasan camiones con mercancías peligrosas, que es el supuesto por el que se había emitido un informe desfavorable», aclara Josep Maria Milà.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También