Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Urbanisme sanciona a 8 dueños de Tarragona por tener edificios en mal estado

El Ayuntamiento tramita este año 39 expedientes instando a los titulares a realizar mejoras en los inmuebles
Whatsapp
El Ayuntamiento tiene detectados 284 edificios de la Part Alta que necesitan mejoras. Foto: Pere Ferré

El Ayuntamiento tiene detectados 284 edificios de la Part Alta que necesitan mejoras. Foto: Pere Ferré

El Ayuntamiento de Tarragona ha impuesto este año ocho sanciones a propietarios de edificios de la Part Alta que tienen los inmuebles en malas condiciones. Según ha podido saber el Diari, el Consistorio ha tramitado 39 expedientes socilitando a los titulares de las casas mejoras en el estado en el que se encuentran las construcciones, ocho de las cuales –de momento– han finalizado con una primera sanción.

Según datos facilitados desde el área municipal de Urbanisme, los ocho castigos ascienden a un valor económico total de 2.400 euros. La primera sanción es de 300 euros y, en caso de recibir una segunda multa, ésta ya ascendería a mil euros. Así lo asegura al Diari el concejal de Urbanisme, Carlos Castillo (PSC), quien indica que la administración municipal está actuando «muy seriamente» en el Casc Antic, ya que «es la zona en la que los inmuebles se encuentran en peores condiciones».

2015: inicio de los trámites

El Ayuntamiento anunció públicamente el pasado mes de diciembre que el exhaustivo análisis que habían llevado a cabo los técnicos municipales durante los últimos meses se tradujo en la identificación de 284 inmuebles que se encuentran en malas condiciones en la zona histórica de la ciudad. «Estamos hablando de un número muy importante», remarca Castillo. Cabe destacar que las sanciones se centran en los inmuebles que los especialistas han analizado de forma visual, y no a las casas que han sufrido derrumbes.

Este 2015 el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra y ha iniciado los trámites para instar a los propietarios a realizar mejoras. Los esfuerzos de la corporación local se han centrado en los 11 edificios que los análisis habían determinado que se encontraban en un estado «urgente de intervenir». Se han incoado los 11 expedientes, de los cuales siete de sus propietarios reaccionaron en un tiempo prudencial, mientras que un caso se archivó porque el titular ya había llevado a cabo las reformas precisas. Por contra, la corporación local ha sancionado a tres de estos dueños por no responder a las demandas municipales.

«Muchas veces es difícil contactar con algunos titulares. Esto retrasa bastante todo el proceso» lamenta el edil socialista Carlos Castillo, quien remarca, sin embargo, de que «seremos inflexibles, ya que es un tema que nos preocupa mucho. Cuando acabemos con la Part Alta continuaremos el análisis y cursaremos las peticiones a los propietarios de inmuebles de la zona más cercana del entorno del Port», aseguró el responsable del ejecutivo local.

Paralelamente, el Ayuntamiento también se está centrando en los cien inmuebles que los especialistas municipales determinaron que se encuentran en un estado de peligro «moderado». En esta línea, se han cursado, hasta la fecha, 25 expedientes, de los cuales ya se ha realizado la mejora en seis y, por contra, se ha multado a cinco de estos propietarios por hacer caso omiso a las indicaciones de la administración municipal.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También