Urgencias de Joan XXIII se queda sin parada de taxi

Usuarios y un sector de los taxistas piden al centro hospitalario que reubique las plazas cuanto antes

02 junio 2017 06:15 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde hace aproximadamente quince días, las urgencias del Hospital Joan XXIII de Tarragona ya no cuentan con las dos plazas de taxi habituales. El motivo, según fuentes del propio centro hospitalario, es que ahora las plazas se utilizan para las ambulancias de rehabilitación. Cabe recordar que hace unas dos semanas, se inauguró el nuevo servicio de medicina física y rehabilitación y las plazas sirven para que las ambulancias puedan dejar a los pacientes que van a sesión de rehabilitación.

Y así, de un día para otro, las paradas fueron eliminadas, causando el revuelo entre algún sector del taxi. "No hay precedentes. En todos los hospitales de referencia de España hay paradas de taxi. Menos en Tarragona", explica, indignado, Josep Lluis Romagosa, taxista de Tarragona.

Según explican los taxistas, "un día llegamos y ya no había plazas. Estaban pintadas encimas con las letras RHB (rehabilitación). Desde Joan XXIII aseguran que a escasos metros se encuentra una parada de taxi, en la puerta central del hospital. Pero algunos usuarios aseguran que, en ocasiones, no pueden desplazarse hasta allí, "y además, de nueve de la  noche hasta primera hora de la mañana, la puerta central está cerrada", explica Romagosa.

"Yo no tengo familia y ahora mismo no puedo andar, y ahora me veo obligado a llamar a un taxi, lo que significa que me cobrará un suplemento de tres euros", explicaba Joan Corto, recién salido de urgencias.

Por otro lado, Teresa Germán, una usuaria, opina que debería haber, como mínimo, una parada. "Aquí acude mucha gente mayor, que están solos y no tienen otra forma de irse". Carmen Palau, también usuaria, asegura que el espacio es reducido, y que primero deben tener preferencia las personas con movilidad reducida. Aun así, "no entiendo como no habilitan una parada de taxi".

Pero algunos taxistas piensan que no hay para tanto. Es el caso de Sergi Marqués, presidente de Radiotaxi de Tarragona. "Tampoco parábamos tanto allí, Tarragona es una ciudad pequeña, cuando los usuarios salgan de urgencias, nos llaman y acudimos", asegura Marqués. Pero esta idea no gusta algunos de los taxistas, que aseguran que "primero, les cobran un suplemento, y segundo, desde la central, solamente se avisa a una parte de los taxistas. Todos queremos tener las mismas posibilidades, sin discriminación", explica Romagosa. 

Desde el Hospital Joan XXIII aseguran que se está estudiando la manera de reubicar las dos plazas. De momento, una dosis de paciencia, para unos y otros.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari