Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Curiosidades

VÍDEO: 14 horas para rescatar a dos gatitos atascados en una tubería de Tarragona

Ocurrió en la Residencia de Grandes Discapacitados, en el barrio de Sant Salvador, y tuvieron que emplear cámaras especiales para encontrarles

Norian Muñoz

Whatsapp
Imagen de los dos gatitos sanos y salvos después del rescate.

Imagen de los dos gatitos sanos y salvos después del rescate.

Todo comenzó hacia las 10 de la mañana del ayer, cuando en la Residencia de Grandes Discapacitados de San Salvador comenzaron a escuchar maullidos que, al parecer, provenían del techo del aula donde se hacen los talleres.

Los rescatadores con los dos felinos.

Fue entonces cuando llamaron a José Emilio Jurado, responsable de Infraestructuras y Mantenimiento de STS Grup, empresa que se encarga de la gestión de la residencia de la Generalitat.

Así arrancaba un sinfín de peripecias que no terminarían sino hasta las 24.30 de la noche y que mantuvieron a la expectativa a trabajadores y residentes.

Lo primero que descubrió Jurado fue que el extremo de la arqueta de agua de lluvia que está en el tejado no tenía rejilla de protección, por lo que era factible que hubieran caído por allí. Cortaron entonces un trozo de tubo cerca del techo, pero no estaban.

Primer tramo de tubo que cortaron para tratar de encontrar a los animales.

Posteriormente abrieron infructuosamente la pared para llegar hasta el tubo. A ello siguieron varias ‘catas’ en el suelo también sin resultados. «Era angustioso, porque por momentos dejábamos de escucharles», apunta Jurado, quien asegura que no estaba dispuesto a abandonarlos a una muerte segura.

Algunas de las catas que se hicieron en paredes y suelo.

En vista de que no tenían resultados, llamaron a una empresa de chuponas que acudió con una cámara endoscópica. No obstante y aunque los localizaron y vieron que eran dos animales, no fue posible saber el recorrido exacto de la tubería, ni siquiera con los planos, por lo que no les pudieron sacar. 

Imagen de la cámara endoscópica que emplearon para encontrarles.

Fue entonces cuando tuvieron que recurrir a una segunda empresa que, además de cámara, contaba con un radar que les ayudó a encontrar la ubicación exacta. Uno de los trabajadores se quedó a trabajar como voluntario.

El primero de los gatitos salió por su propio pie, siguiendo la luz de la cámara, mientras que el otro debió ser rescatado a través de un agujero. 

Hoy los dos gatitos están en perfecto estado, uno se lo ha quedado Jurado y el segundo la trabajadora social del centro.

Comentarios

Lea También