VÍDEO: Detenidos y puestos en libertad los asaltacoches de la AP-7

Mossos desarticula la banda, decomisa dinero, joyas y otros objetos electrónicos y el juez decreta medidas cautelares, pero sin enviar a nadie a la cárcel

11 junio 2018 10:18 | Actualizado a 11 junio 2018 10:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mossos d'Esquadra de la Unidad Operativa de Movilidad de la División de Transporte han desarticulado una organización criminal que hurtaba a turistas a las áreas de servicio de la AP-7 desde la Jonquera hasta Tarragona.

Los 15 detenidos, de origen kosovar, sustraían objetos de valor y dinero del interior de vehículos estacionados después de distraer sus ocupantes a los cuales los decían que tenían la rueda pinchada y simulaban que los ayudaban.

Las detenciones se hicieron el pasado 6 de junio a las localidades de Castelldefels, Badalona, Barcelona y Vilanova i la Geltrú y están acusados como presuntos autores de los delitos de hurtos, contra la seguridad del tránsito, falsificación documental, un robo con intimidación.

Uno de los detenidos fue alertado del operativo policial y se escapó por la autopista en dirección a Valencia, después de una persecución policial que acabó con su detención en Vilanova i la Geltrú.

Los detenidos acumulan centenares de antecedentes policiales y algunos de los miembros, ahora detenidos, ya actuaban en 2013 cuando los Mossos d'Esquadra los detectaron y detuvieron en varias ocasiones.

La investigación, que se ha alargado casi 6 meses y que ha contado con la colaboración de Abertis Autopistas, la concesionaria de la vía de pago, se inició a finales del año pasado cuando los mossos tuvieron conocimiento de que se había producido un hurto de 27.000 euros a la AP-7 a la altura del kilómetro 120.

Durante este tiempo, los investigadores han acreditado que los detenidos tienen un grado de especialización muy elevado, perfeccionado a lo largo de los años, y que los miembros de la organización tienen unos roles definidos y escogen víctimas mayoritariamente de origen extranjero, por las grandes cantidades de dinero que acostumbran a traer puesto que están de vacaciones.

Actuaban en tres grupos pero se coordinaban y estaban dirigidos por cuatro jefas de la organización.

La organización desarticulada tiene una fuerte base establecida en Catalunya y se nutre de componentes itinerantes que aprovechan para actuar la temporada de verano en que hay una mayor afluencia de personas extranjeras a las autopistas.

Posteriormente para evitar que la policía los detenga abandonan el país durante un tiempo y continúan actuando en otros países. Así mismo, todos ellos utilizan documentación falsificada de forma habitual para identificarse cuando sueño detectados por agentes de policía, así como para alquilar los vehículos.

De los investigados que forman la organización criminal, sólo 6 de ellos tienen domicilio estable en España, mientras que el resto se alojaban de forma temporal en Catalunya en varios hostales y hoteles de diferentes poblaciones durante el periodo que se organizaban para cometer los hurtos.

Otros integrantes del grupo cambiaban continuamente los domicilios donde vivían para dificultar el trabajo de los investigadores, mientras que los que vivían en domicilios estables habían tomado medidas de seguridad muy avanzadas para evitar ser detectados y seguidos. 

Modus operandi

El grupo actuaba de dos maneras para abordar sus víctimas. Por un lado, el modus operandi utilizado por los autores era la modalidad de “pincharuedas”, que consiste en que los autores pinchan una rueda al vehículo de la víctima, posteriormente lo seguían hasta que se tiene que parar al arcén, momento en que los autores también aprovechaban para pararse y sustraer los objetos del interior del vehículo.

En otros ocasiones, dado el grado de especialización adquirido, ya no era necesario pinchar la rueda del vehículo de las víctimas, simplemente una vez que habían detectado el vehículo que querían asaltar, lo hacían parar al arcén o en la misma área de servicio o descanso de la autopista, haciendo indicaciones como si tuvieran un problema al vehículo.

Una vez parados y con la excusa de prestar auxilio, los autores distraían las víctimas mientras aprovechaban para sustraer los objetos del interior del vehículo.

Los detenidos, con varios antecedentes en diferentes países de Europa como Francia, Alemania e Italia, utilizaban vehículos de gama alta para garantizar una fuga rápida después de cometer los hechos o para huir de la policía en caso de ser descubiertos.

Hasta ahora, los investigadores han podido implicarlos en cerca de 50 asaltos cometidos en los 6 meses que ha durado la investigación en que habrían obtenido más de 150.000 euros de beneficio en metálico, divisas extranjeras y objetos de valor como joyas o electrónica.

Los mossos han constatado que los investigados han hecho transferencias económicas de pequeñas cantidades periódicamente por valor de más de 30.000 euros en el periodo investigado.

Una vez los mossos detuvo la banda, el pasado 6 de junio, en el marco de 5 entradas y registros consecutivos, se localizaron 15.000 euros en efectivo, divisa extranjera de diferentes países. También se localizó documentación de ingresos monetarios a terceros por valor de 12.000 euros, joyas, bolsas de mano presuntamente sustraídas y objetos de electrónica tipo teléfonos móviles, cámaras fotografía y documentación de los miembros de la organización falsificada.

Los quince miembros del grupo pasaron a disposición judicial el 8 de junio. El juez decretó libertad con cargos para todos ellos con diferentes medidas cautelares, y decretó órdenes de alejamiento de 200 metros de la autopista AP-7 sin limitación territorial para doce de ellos.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Comentarios
Multimedia Diari