VIDEO: El hacker de las páginas web del 21-D es un treintañero de Vila-rodona

La vivienda registrada por los agentes de la Guardia Civil está situada en la calle Quintana del Castell 

27 febrero 2018 17:43 | Actualizado a 28 febrero 2018 13:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes en Vila-rodona (Tarragonès) a una persona acusada de varios delitos de daños informáticos y descubrimiento y revelación de secretos a raíz de la publicación en su cuenta de Twitter de diversos ataques informáticos contra páginas web de organismos públicos y empresas españolas organizadores de las elecciones del pasado 21 de diciembre. 

El detenido es un hombre de 30 años vinculado con Anonymous, aunque su papel concreto dentro de este movimiento está aún por determinar.

Se le relaciona directamente con más de veinte ataques informáticos desde el referéndum del 1 de octubre a las elecciones del 21-D en Catalunya. Durante el arresto en su domicilio de la calle Quintana del Castell se ha hallado, además, una plantación de marihuana en la planta baja.

La operación 'Green Hat' ha permitido la detención de este 'hacker' por ser el autor de ataques informáticos que pretendían conseguir de forma ilegítima el acceso a la estructura interna de los portales web, obteniendo privilegios de administrador mediante la explotación de vulnerabilidades conocidas. Los investigadores analizan ahora la documentación intervenida.

Según ha informado la Guardia Civil, el detenido lo que sí consiguió fue realizar una modificación de la parte pública de las páginas web atacadas, incluyendo aquí su firma en Twitter (@AnonXeljomudoX) e imágenes con logotipos y lemas relacionados con el movimiento Anonymous. Su cuenta en Twitter ha quedado desde este martes bloqueada por la Guardia Civil.

Las reivindicaciones del ataque informático incluían, entre otros, las etiquetas #OpCatalunya, #FreeCatalonia y #Op21Dec, utilizados por el detenido para apoyar la organización ilegal del referéndum del 1 de octubre y bloquear los sistemas informáticos dedicados a la organización de las elecciones al Parlament del pasado 21 de diciembre convocadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución, una vez cesado el Gobierno de Carles Puigdemont.

Comentarios
Multimedia Diari