Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

VÍDEO: Las ballenas pasan de largo de Tarragona este 2019

Temporada marcada por la ausencia del rorcual común en las costas del Garraf, Baix Penedès y Tarragonès

Diari de Tarragona

Whatsapp
Cabeza de rorcual común. FOTO: Asociación Edmaktub

Cabeza de rorcual común. FOTO: Asociación Edmaktub

Después de varios años de proyecto en los que se ha podido documentar con filmaciones comportamientos de alimentación del rorcual común cerca de superficie y en superficie este 2019 ha sido completamente distinto.

Se han podido avistar muy pocos ejemplares de rorcuales los cuales estaban viajando y mayoritariamente lejos de costa. Este cambio tan brusco esta temporada hemos podido relacionarlo con los cambios climáticos consistentes en los períodos de sequía que ha habido en Catalunya este año, siendo el peor de los últimos 10 años.

Ballenas avistadas este año

Este año solo hemos registrado 5 avistamientos de rorcual común en las costas del Garraf, siendo el año con menos avistamientos de la historia del proyecto rorcual.

Las dos primeras ballenas fueron avistadas el mes de marzo y viajaban hacia el suroeste, hacia Tarragona, mientras que a principios de mayo se registraron tres avistamientos más de ballenas que iban hacia el nordeste.

Este cambio en el comportamiento y en la abundancia del rorcual común en las costas catalanas hace ver hasta que punto afectan los cambios climáticos bruscos a la vida de ciertas especies y a los ecosistemas. 

Lluvias y producción primaria

Debido a la ausencia de lluvias durante los meses de enero a medianos de abril los ríos no han bajado con fuerza y el aporte de nutrientes ha sido muy bajo hecho que ha afectado a la producción primaria, haciendo que sea muy baja durante los meses de marzo y abril en comparación con otros en los que las concentraciones han sido bastante más elevadas.

Estudio del plancton

Se han realizado un total de 20 muestreos a lo largo de toda la temporada para poder estudiar el zooplancton, principalmente el krill, el cual es el alimento de las ballenas. La entidad Edmakub solo ha obtenido krill en dos de las muestras durante el mes de mayo y en muy baja concentración. Este hecho se relaciona con la disminución de la producción primaria comentada anteriormente debido a la escasez de lluvias.

Las temperaturas han sido bastante fluctuantes este año, por lo general se ha mantenido una capa con agua a mayor temperatura en los primeros 2-3 metros de superficie que ha ido incrementando a medida que avanzaba la temporada. A habido algunos cambios dentro de la columna de agua durante el mes de abril y principios de mayo haciendo oscilar la capa de agua hasta los 10 metros pero ha medianos de mayo ya pudimos empezar a ver la termoclina marcada la cual se hizo más evidente a finales de mayo cuando pudimos observar un augmento de la temperatura des de los 40 metros que se hace más pronunciado los últimos 10 metros hasta la superficie.

Otras especies avistadas 

A pesar de la situación, que Edmaktub considera anómala respecto a la ausencia del rorcual común, sí ha habido elevada presencia de otras especies de cetáceos, que por otra parte se alimentan de otras

La especie más avistada este año por el equipo científico ha sido el delfín listado, con más de 60 registros. También en varias ocasiones hemos podido avistar delfín mular, calderón gris y calderón negro, cachalotes, zifios y delfines comunes.

Temas

Comentarios

Lea También