VÍDEO: Laura Solé y Joan Tortosa salen de la cárcel entre vítores y aplausos

 Centenares de personas les han recibido esta tarde a las puertas de la cárcel de Mas d'Enric, entre familiares, amigos y actvistas de los movimientos sociales e independentistas de la ciudad

22 noviembre 2019 16:58 | Actualizado a 22 noviembre 2019 19:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

36 noches después, los tarraconenses Laura Solé y Joan Tortosa ya ha podido pisar la calle y abrazar a sus familiares y amigos, entre los vítores y aplausos de más de un centenar de personas solidarias que se han concentrado a las puertas de la cárcel de Mas d'Enric. El calvario para ella empezó el pasado 17 de octubre, cuando fue sorprendida por un grupo de hombres encapuchados y con porras extensibles. Eran policías, y, entre gritos y un violento forcejeo, la detuvieron a raíz de los altercados que se habían producido minutos antes en la ciudad de Tarragona, en la tercera jornada de protestas por la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes políticos y sociales del independentismo catalán.

En total, la noche del 17 de octubre fueron arrestadas seis personas en Tarragona. Cuatro quedaron en libertad con cargos, pero el juez ordenó el ingreso en prisión para dos de ellas. El otro preso independentista era Joan Tortosa, un joven de 22 años y vecino del Pont d'Armentera, que ha pasado también 36 noches entre rejas. 

Desde las 19.45 horas de la tarde de este viernes 22 de noviembre Solé y Tortosa ya no se pueden considerar presos políticos, ya que el Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona ha decidido dejarlos en libertad, aunque siguen pesando sobre ellos  estrictas medidas cautelares. Ambos han salido en libertad con cargos por desórdenes públicos, bajo fianza de 2.000 euros, y ahora deberán esperar a la celebración del juicio oral, que decidirá sobre su futuro. Mientras tanto, tienen prohibido manifestarse o acercarse a cualquier manifestación pública.    

Seis detenidos en los altercados de Tarragona

La tercera noche de tensión en la capital empieza en el tramo de la Rambla donde está la delegación de Hacienda y termina enfrente de la Subdelegación increpando a Mossos. En total la noche acabó con seis detenidos, algunos por policías infiltrados.

La salida de la cárcel de Laura Solé y Joan Tortosa se ha producido en un ambiente de alegría y protestas a la par, ya que más de un centenar de personas les esperaban, bajo la lluvia, a las puertas de la prisión de El Catllar, para darles una calurosa bienvenida. Entre los concentrados, familiares y amistades sobretodo, como la hermana de Laura, Sílvia Solé, quien en su día ya ejerció como portavoz de la familia, pero también conocidas caras de los movimientos sociales de Tarragona y de los colectivos independentistas más activos de la ciudad. Y también algunos cargos políticos, como el propio alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, la concejal de la CUP de Tarragona Laia Estrada o un diputado de Junts per Catalunya, el montblanquí Eusebi Campdepadrós.  

Durante la concentración y antes de quedar en libertad, las familias de los dos presos independentistas han querido agradecer a todas las personas presentes su persistencia en la lucha por la libertad de Laura y Joan, así como de las decenas de presos y encausados independentistas. 

Comentarios
Multimedia Diari