VÍDEO: Los vándalos que arrancaron la pancarta por los 'presos políticos' iban encapuchados

En Tarragona, el pleno del Ayuntamiento decidió hace dos viernes aprobar la moción para colocar la pancarta con el lema "Llibertat presos polítics", que fue colgada este pasado jueves. Horas después, de madrugada, la pancarta desapareció, y a la mañana siguiente un grupo unionista que se identifica en Twitter como Resistencia Alta Tabarnia reivindicó la acción

27 julio 2019 12:57 | Actualizado a 30 julio 2019 12:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La guerra por la pancarta a favor de los "presos políticos" que ha sido colocada en la fachada del Ajuntament de Tarragona ha provocado una fuerte y previsible disputa entre los distintos grupos del consistorio, con las posiciones favorables de ERC, JxCat y la CUP y las contrarias del PP, C's y PSC, pero también ha activado a los grupos de vándalos que desde el encarcelamiento de los líderes independentistas actúan en las calles de Catalunya arrancando lazos amarillos, símbolos a favor de la libertad de los presos o banderas 'estelades'. Independientemente de si estos han sido colocados por ciudadanos o por funcionarios, fruto de una decisión de carácter institucional. 

En Tarragona, el pleno del Ayuntamiento decidió hace dos viernes aprobar la moción para colocar la pancarta con el lema "Llibertat presos polítics", que fue colgada este pasado jueves. Horas después, de madrugada, la pancarta desapareció, y a la mañana siguiente un grupo unionista que se identifica en Twitter como Resistencia Alta Tabarnia reivindicó la acción. Ahora, el Diari ha tenido acceso al vídeo donde se ve cómo actúan los responsables de la retirada de la pancarta, que la arrancaron con una larga percha y encapuchados. 

La pancarta de quita y pon

Ayer, una servidora auguraba en un artículo que la pancarta a favor de los políticos catalanes encarcelados estaría colgada en el balcón del Ayuntamiento de Tarragona hasta finales de septiembre. Pero no acerté. Dieciocho horas exactas bastaron para que un grupo de personas -autodenominado Resistencia Alta Tabarnia- se organizara de noche para descolgarla.

La acción se llevó a cabo en pocos minutos, aunque el vídeo presenta un corte y no se puede saber exactamente la duración exacta de la acción. A pesar de ello, la fachada del Ajuntament de Tarragona dejó de lucir la pancarta a favor de los presos independentistas durante solo unas horas, ya que el mismo viernes las autoridades municipales la restablecieron y actualmente vuelve a estar colgada en la fachada del consistorio. 

Resistencia Alta Tabarnia es un colectivo que defiende la unidad de España y que se define en la red social Twitter como "catalanes libres de nacionalismos que liberan espacios públicos de símbolos separatistas".  

https://www.diaridetarragona.com/tarragona/Militantes-unionistas-arrancan-la-pancarta-por-los-presos-del-Ayuntamiento-de-Tarragona-20190726-0011.html
Esta no es la primera acción que realizan miembros de Resistencia Alta Tabarnia contra símbolos independentistas o por la "libertad de los presos políticos", como los lazos amarillos y las esteladas.

La última acción de este tipo reivindicada por el colectivo se produjo hace solo diez días en Riudecanyes, donde arrancaron seis esteladas y una pancarta a favor de los "presos polítics". En Twitter, explican con ironía que Resistencia Alta Tabarnia se adhiere a la campaña "posseu [sic.] la senyera de tots els catalans". 

Comentarios
Multimedia Diari