VÍDEO: platos de protesta contra el decreto de comedor escolar de la Generalitat

La Escola Pax o Miracle, entre otras de Tarragona, muestran su rechazo al borrador de la Generalitat que pretende suprimir la gestión de las AMPAS y otorgarla a empresas del sector

03 diciembre 2018 17:13 | Actualizado a 03 diciembre 2018 17:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La fachada principal de la Escola Pax, en la avenida Josep Gramunt i Subiela de Tarragona, se ha convertido esta tarde de lunes en un mural reivindicativo. No sólo con una pancarta recordando que el la suma de las educadoras con un comedor de proximidad dan como resultado un comedor de calidad, sino también con un gran mural de platos de plástico blancos decorados con esmero por los 380 alumnos de este centro educativo público que comen a diario.

El mural reivindicativo, complementado con un pequeño manifiesto leído por la coordinadora, pretende hacer visible la oposición de la comunidad educativa del centro al borrador vigente de gestión de comedores que impulsa la Conselleria d'Ensenyament de la Generalitat, al frente de la cual está el conseller de Torredembarra Josep Bargalló.

En el primer esbozo del futuro decreto, se indica que la Conselleria de Ensenyament «es la titular de la competencia» y que delega en los «titulares del Departament de las direcciones territoriales» la responsabilidad «para contratar» el servicio de comedor escolar. En el texto se especifica que, asimismo, el Govern podrá derivar la competencia «en las direcciones de los centros», así como que «también puede atribuirse la competencia a los Consells Comarcals o en los Ayuntamientos».

La gran novedad del texto que la Generalitat es que, a diferencia del anterior decreto de 1996, se olvida de las asociaciones de padres y madres. Así, en el texto de la época de Jordi Pujol (CiU) –que actualmente aún está en vigencia– se indicó, textualmente, que la gestión del comedor podía realizarse «a través de convenios con entidades que ofrezcan garantía suficiente de la correcta prestación del servicio» aparte de que lo hagan la Generalitat, los Consells Comarcals o los propios ayuntamientos. Este punto ha desaparecido en el nuevo redactado.

Por esta razón, el texto leído por la coordinadora de monitores del comedor (hay 26 personas trabajando en la escuela Pax) exponía las 8 razones por las que el actual borrador debería reflexionar la exclusión de las AMPA y termina pidiendo "la retirada de la propuesta hasta que no se establezca un diálogo constructivo con las instituciones y sin permitir que se pierda el trabajo realizado todos estos años por tanta gente y en tantos lugares".

La protesta ha contado con un gran apoyo social y muestra de ello es el gran número de padres, madres y alumnos que han construido este mural.

Mañana, a las 17.30 horas, en el Balcó del Mediterrani habrá una segunda parte de la protesta con una reivindicación de las diferentes AMPA de escuelas públicas de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari