Más de Tarragona

VÍDEOS: El río Gaià se desborda y el pantano de Riudecanyes desembalsa

Las lluvias persistentes en la provincia de Tarragona obligan a tomar medidas de precaución ante el incremento de cabales. La TV-2005 a Aiguamúrcia, cortada por inundaciones.

Jordi Cabré

Whatsapp

Las lluvias persistentes que empezaron de forma ininterrumpida en la noche del lunes, están dejando registros importantes en toda la provincia. Torredembarra con 78,6 litros por metro cuadrado; El Vendrell con 63,1; Cunit 59,5 o Prades 53,5 han sido los registros más importantes de este martes 21 de abril.

No obstante, las precipitaciones han sido generosas en toda la provincia de Tarragona registrándose en las estaciones del Servei Català de Meteorologia importantes registros que ofrecen imágenes de bosques húmedos, campos de cultivo con charcas enormes o rieras y ríos bajando con abundante agua.

Más allá de los beneficios naturales, las lluvias han motivado acciones preventivas. En Aiguamúrcia, por ejemplo, el Ayuntamiento ha decidido cortar la carretera de acceso al núcleo para evitar que el crecimiento del río Gaià provoque un desbordamiento y algún percance en el tráfico rodado. De hecho, el Servei Català de Trànsit ha informado que se ha cortado la TV-2005 por inundaciones, ya que la crecida del río Gaià superaba el límite de su cauce.

Además, la Comunitat de Regants del Pantà de Riudecanyes ha informado esta tarde que el embalse ha llegado a su cota máxima, de 219,5 hectómetros cúbicos. Ello significa que el agua se desborda y el caudal que baja por la riera está entre el 0,5 y 07 metros cúbicos por segundo. En esta localidad han caído 21,6 litros por metro cuadrado. 

FOTO: Alfredo González

Cabe recordar que este pantano está conectado con el de Siurana, al norte de este embalse y que también ofrece un aspecto a rebosar. En este punto del Priorat han caído casi 28 litros por metro cuadrado.

El viento empuja el agua

La Comunitat advierte que en caso de que el viento empuje esta agua que sobresale del pantano, podría haber un incremento de agua que bajara hasta Cambrils, recorriendo los términos de Riudecanyes, Montbrió, Mont-roig y finalmente la villa marinera.

Por esta razón desde la Comunitat de Regants se ha advertido a estas localidades que cierren los puntos de acceso a la riera para evitar que el incremento de caudal provoque problemas circulatorios o de inundaciones.

Peligro de inundaciones en el litoral de Tarragona, Baix Camp y Priorat

Protecció Civil de la Generalitat mantiene activadas las Alertas de los Planes Especiales de Emergencias por Inundaciones de Catalunya INUNCAT y del Plan de emergencias por riesgo de viento en Catalunya VENTCAT.

Temas

Comentarios

Lea También