VÍDEOS: Importante incendio en una empresa de productos químicos de Tarragona

El fuego, iniciado poco antes de las 2 de la madrugada, afecta a una nave del polígono industrial Entrevies

07 julio 2019 03:19 | Actualizado a 18 agosto 2019 16:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Poco antes de las dos de la madrugada de este domingo 7 de julio se ha declarado un importante incendio en una nave de la empresa MIASA, situada en el polígono industrial Entrevies de Tarragona. El fuego está consumiendo productos químicos almacenados en esta importante nave. El siniestro ha obligado a cortar las carreteras N-340 y la C-31b -que va hacia Salou-. Alrededor de las 11 de la mañana los Bombers lo han dado por controlado. 

La última hora a la que ha tenido acceso el Diari es que el producto químico que ha originado el incendio en la industria MIASA sería clorito sódico un compuesto utilizado, entre otras funciones para fabricar papel.

Importantes llamaradas las que se han visto esta madrugada n la zona del polígono Entrevies de Tarragona. Poco antes de las dos de la madrugada se ha recibido el aviso de un importante incendio en la empresa MIASA, que ha provocado que la Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat activara el Pla d'Emergències Químiques (Plaseqcat).

No se han activado las sirenas argumentando que no había peligro para la población. Sí se ha confinado la gente en el polígono

Mientras los vehículos de bomberos -hasta una veintena- se desplazaban al lugar, se ha decretado el confinamiento de las industrias más cercanas a la empresa siniestrada para que cerraran puertas y ventanas. Alrededor de las 10 de la mañana de este domingo, según Protecció Civil, se ha levantado el confinamiento de las industrias vecinas. 

En ningún caso se ha adoptado esta medida para las poblaciones cercanas ante la evolución favorable de la columna de humo. No se han activado las sirenas y la ausencia de viento ha propiciado que el fuego sólo quedara dentro de una nave sin que se propagara a las otras, la principal misión de Bombers.

El hecho de no soplan aire en la zona también ha evitado que la columna de humo que extendiera hacia núcleos habitados. 

La ausencia de aire ha ayudado en la contención del incendio y que no se propagara a otras naves

Por las mediciones realizadas en el aire en los primeros momentos en los barrios más cercanos por parte de los técnicos del grupo de control ambiental de la Generalitat  se ha descartado inicialmente la presencia de productos tóxicos, según Protecció Civil.

Sin embargo, no se descarta que parte de este clorito sódico si se haya ido por la red de alcantarillado, han admitido fuentes conocedoras de este grave incendio.

Paralelamente, tanto los Mossos d'Esquadra como la Guàrdia Urbana de Tarragona han cortado al tráfico la carretera C-31b, entre los puntos kilométricos 8,5 y 10,5, y posteriormente también la antigua N-340, entre los barrios de Torreforta y Campclar. Alrededor de las 9 de la mañana se han reabierto las carreteras afectadas por el incendio, la C-31B y la N-340).

Se han cortado carreteras hasta pasadas las 5.30 horas de este domingo

La labor de los bomberos se ha centrado en evitar que las llamas se extendieran a las naves cercanas, que se encontraban a unos veinte metros de distancia. Asimismo, se intentaba que el fuego no afectase a la zona de oficinas de la propia MIASA. 

Hacia el lugar también se han desplazado efectivos de Protecció Civil y cinco unidades del SEM, que a las cinco de la madrugada no habían atendido a ninguna persona.

El Ayuntamiento de Tarragona, por su parte, ha activado preventivamente su Pla Municipal d'Emergències y se mantiene en contacto con el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat).

A las cinco de la madrugada, el incendio estaba disminuyendo de intensidad, según fuentes de los Bombers de la Generalitat.

A las 5.52 horas de esta madrugada, Mossos ha informado que se reabrían las carreteras para restablecer la circulación. Se han hecho nuevas mediciones ambientales a las 6.30 horas con el mismo resultado negativo que en las anteriores.

 

Comentarios
Multimedia Diari