VIH, una lucha mundial sin tregua

Día Mundial del Sida. Los expertos recalcan la eficacia de
la prevención y el diagnóstico para no retrasar el tratamiento

01 diciembre 2019 11:00 | Actualizado a 02 diciembre 2019 18:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Educación, sensibilización, inclusión, diagnóstico precoz, tratamiento como prevención y atención integral son algunas de las herramientas que hoy, Día Mundial del Sida, cobran mayor fuerza frente al VIH. Según datos de la Agència de Salut Pública de Catalunya, en 2018 se registraron 613 nuevos diagnósticos, lo que representa un 4,9% menos que en 2017 y un 26,7% menos de los declarados en 2013. En Catalunya se estima que 32.429 personas viven con el VIH.

Joaquim Peraire y Consuelo Viladés son médicos adjuntos de la Unidad de VIH del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona. «Los pacientes reciben una atención integral, desde el control farmacológico hasta el analítico y clínico porque nos interesa que esta población esté en carga viral indetectable para no transmitir el VIH», explican ambos especialistas. Apuntan, en cuanto a la situación epidemiológica, que «las relaciones sexuales no protegidas entre hombres, especialmente entre jóvenes, son uno de los principales factores de riesgo para la infección del VIH». Según datos del Centre d’Estudis Epidemiològics sobre las ITS y Sida de Catalunya (CEEISCAT) en 2018 «seis de cada diez diagnósticos fueron en hombres que tienen sexo con otros hombres (59%) y más de dos de cada diez (23%) fueron en hombres y mujeres heterosexuales. Sobre esta cuestión, los doctores Peraire y Viladés remarcan que «cualquier pareja sexual puede transmitir el virus, como cualquier otra Infección de Transmisión Sexual».

El primer mensaje que, en este Día Mundial del Sida, quieren transmitir ambos especialistas es la trascendencia de la prevención. «Lo que hacemos es todavía poco para concienciar a la población, sobre todo aquella que no utiliza el preservativo como método barrera frente al VIH», aseguran ambos médicos.

En segundo lugar, advierten que «sigue existiendo un porcentaje del 20% de personas infectadas que todavía lo desconocen». Esto supone -dicen Peraire y Viladés- que «estas personas pueden contagiar el VIH y que un porcentaje importante de nuevos diagnósticos cumplen criterios de diagnóstico tardío». Sobre ello alerta la doctora Juliana Reyes Urueña, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC y epidemióloga del CEEISCAT. «Según datos correspondientes a 2018, la proporción de diagnósticos tardíos fue del 47,6% a nivel nacional, mientras que en Catalunya la proporción fue del 44%, una tendencia que se ha mantenido estable en los últimos cinco años en el reporte autonómico», explica la especialista.

Anna Rull: "Debemos seguir investigando"

¿Por qué el sistema inmunológico de un paciente con VIH es capaz de recuperarse y el de otro no; o ¿Por qué el organismo de una paciente con VIH es capaz de combatir el virus por sí mismo sin casi necesidad de tratamiento?, o ¿Por qué otro paciente con VIH padece una progresión rápida de la enfermedad y otro no?

Sobre esta situación, los tres doctores señalan las barreras de acceso a la prueba diagnóstica. Y este es el tercer mensaje que lanzan Joaquim Peraire y Consuelo Viladés. «Debemos facilitar la accesibilidad al sistema sanitario porque interesa iniciar el tratamiento cuanto antes, para evitar que tengan carga viral positiva y puedan transmitir el VIH», explican. Mientras, la doctora Juliana Reyes recuerda que «el inicio de la terapia antiretroviral produce los máximos beneficios del tratamiento médico contra el VIH para las personas que viven con esta enfermedad, al tiempo que disminuye la tasa de transmisión comunitaria».

Prevención

La implementación del tratamiento conocido como profilaxis pre-exposición (PrEP) ya ha empezado a dispensarse con la previsión de beneficiar cerca de 2.500 personas en Catalunya. Resulta una estrategia de salud pública muy efectiva para prevenir el VIH en personas con un elevado riesgo de infección. En concreto, la PrEP se recomienda a hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transexuales y personas que ejercen la prostitución sin utilizar el preservativo. «La estrategia PrEP supone una intervención integral que incluye el cribado, diagnóstico y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, consejo asistido para detectar otras necesidades y derivación en diferentes servicios y recursos especializados», destacan desde el Departament de Salut.

La Casa de Acogida de Creu Roja, 25 años ayudando a personas con VIH

"Necesitaba un sitio donde poder estar y suplir todas las necesidades que tenía como una casa, estar con otras personas y seguir adelante con el tratamiento y mi vida". Francisco Gómez describe con estas palabras su llegada, hace un mes y medio, a la Casa de Acogida de Creu Roja Tarragona para personas afectadas por el VIH o el Sida.

Las administraciones, asociaciones, sociedades científicas y la sociedad en general tienen la mirada puesta en reducir la alta incidencia del diagnóstico tardío y que es uno de los objetivos previstos en la estrategia 90-90-90 de la ONU para 2020: que el 90% de los infectados esté diagnosticado; que, de ellos, el 90% esté en tratamiento y conseguir que el 90% de estos últimos esté en supresión viral.

Por ello, mañana la mayoría de las 20 farmacias de la demarcación de Tarragona acreditadas para realizar la prueba rápida del VIH/Sida ofrecerán un servicio de prueba gratuita a aquellas personas que lo soliciten y hayan sido expuestas a una situación de riesgo. Los expertos recuerdan que saber si se está infectado lo antes posible permite beneficiarse de un control médico que mejora la calidad de vida del paciente y permite adoptar las medidas para evitar la transmisión del VIH.

Comentarios
Multimedia Diari