Valents busca recoser el constitucionalismo en TGN

La formación de Eva Parera desembarca en la ciudad con la incorporación de Centrats

23 enero 2022 20:02 | Actualizado a 24 enero 2022 11:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La formación heredera de Manuel Valls –Valents– desembarca en Tarragona con el objetivo de «unir el constitucionalismo» y planteó un modelo «alternativo» al independentismo que, desde 2019, gobierna en la Plaça de la Font de la mano del alcalde Pau Ricomà ( ERC). El partido que lidera Eva Parera –que es concejala de la Ciutat Comtal, primero con Barcelona pel Canvi y ahora por Valents, así como diputada en el Parlament de Catalunya, de momento con el PP y en breve por Valents– busca recoser «un amplio espectro del constitucionalismo» de cara a las Municipalidades de dentro de 16 meses. Por ello, ya ha dado los primeros pasos en el Tarragonès, que hoy serán presentados en sociedad.   

Según ha podido saber el Diari, la Plataforma Centrats, que concurrió a las elecciones municipales de 2019 en la capital tarraconense, El Vendrell, Vilanova, Cubelles, Sant Jaume dels Domenys, Calafell, Vilaseca, Salou, La Pobla de Montornès y Mora d' Ebre se integra en bloque en Valents, con unos 80 miembros. En las últimas municipalidades en Tarragona ciudad, esta coalición de centro sumó el 0,7% de los votos: 407.  
En palabras de Carlos Calderón, abogado y alcalde de Centrats per Tarragona en 2019, ahora en Valents: «Nuestro objetivo es gobernar en 2023 bajo un programa basado en la atención a las necesidades de las personas, alejado de la instrumentalización de los ayuntamientos en favor del independentismo y donde la seguridad ciudadana, la austeridad, la libertad individual y el fomento de la economía serán los ejes vertebradores de nuestra propuesta».

Ediles de La Pobla de Montornès
Asimismo, los concejales de Centrats en el Ayuntamiento de La Pobla de Montornès, Josep Maria Santamaria Puig e Ivan Garcia Pérez, han anunciando su adscripción al movimiento de Eva Parera, al que primero siguieron los ediles de Barcelona Marilé Barceló y Òscar Benítez, así como los de Sitges Manu Rodríguez, José Tendero y María Lores. Josep Maria Santamaria fue alcalde de la La Pobla entre los años 2007-2008 y 2011-2019, así como diputado en la Diputació (2015-2017) y consejero del Consell Comarcal del Tarragonès (2017-2019). «Trabajamos para que en todos los pueblos de Catalunya se respeten las leyes, los símbolos y se trabaje en favor de los ciudadanos», indica Santamaria. 

Hace tres años, Centrats surgió con el objetivo de unificar el voto del catalanismo de centro moderado que se había quedado huérfano de referencias tras la escisión de CiU. En este espacio se sumaron Lliures y Convergents, si bien ahora estas dos formaciones han dado el paso apoyando al nuevo partido de la exconsellera del PDeCAT Àngels Chacón: Centrem, que recientemente también ha aparecido en escena y que, como Valents, ya ha anunciado su voluntad por concurrir con lista propia a las próximas Municipales. La batalla en la Plaça de la Font de 2023 se perfila más abierta y con más aspirantes que nunca. La cuenta atrás ya ha comenzado.    

Comentarios
Multimedia Diari