Valls busca emprenedores por el cierre de establecimientos en el núcleo urbano

La zona concentra entre 100 y 125 locales vacíos y el objetivo es recuperar la actividad. Se busca también fortalecer la apertura del Museu Casteller

 

27 febrero 2020 08:30 | Actualizado a 27 febrero 2020 10:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El centro histórico de Valls concentra entre 100 y 125 locales vacíos. Es el balance que hace el Ayuntamiento de Valls y que ahora quiere revertir con nuevas políticas que motiven emprendedores a abrir un negocio. Dos profesionales se encargarán de hacer un catálogo actualizado de los negocios y harán de mediadores entre propietarios y posibles emprendedores para allanarlos el camino. También se los garantizarán las facilidades que recoge el plan de Reempresa, a través del organismo municipal Vallsgenera.

En una reciente reunión con vecinos del barrio antiguo, el Consistorio ha comprobado que la seguridad y los locales sin actividad son sus principales preocupaciones. El impulso de la actividad comercial del centro histórico también busca fortalecer la apertura del Museu Casteller.

A partir del próximo mes, el Ayuntamiento y el Institut Municipal de Desenvolupament Local Vallsgenera impulsarán un proyecto para promover la implantación de negocios, actividades, servicios y comercios en el centro histórico de Valls.

A través de los servicios de apoyo al emprendimiento de Vallsgenera y de manera coordinada con las diferentes concejalías y departamentos municipales, se quiere atraer nuevas actividades comerciales, servicios y empresas en el centro histórico. En este sentido, desde el ente se actuará de mediador entre emprendedores y propietarios y agencias inmobiliarias con locales disponibles al casco antiguo para facilitar así la implantación de nuevas actividades. Desde Vallsgenera se atiende alrededor de 250 emprendedores en el año que acaban generando una cincuentena de empresas nuevas también anualmente. A partir de ahora, estos emprendedores que busquen abrir una empresa o un comercio a Valls contarán, además de todos estos servicios generales de Vallsgenera, con la oferta de locales disponibles existentes en el centro histórico.

«La recuperación del centro histórico no será posible sin la recuperación de sus actividades y comercios», aseguró ayer en rueda de prensa la alcaldesa de Valls, Dolors Farré. El Consistorio mantendrá reuniones mensuales con el vecindario, en el marco del plan estratégico que marca varias acciones en el entorno del barrio antiguo.

Consolidación arcos del Museo

El Ayuntamiento ya ha aprobado el pliego de cláusulas para licitar la consolidación de los dos arcos góticos que aparecieron durante los trabajos de escombro de inmuebles para la construcción del Museu Casteller. El importe de salida es de 195.000 euros, con una duración prevista de las obras de cuatro meses. «El objetivo es poner en valor el entorno a la equipación», explicó la regidora de Urbanismo, Patrimonio y Centro Histórico, Sònia Roca. La recuperación de estos dos arcos sobrepuestos también permitirá configurar una pequeña plaza con bancos justo en la entrada del museo.

Comentarios
Multimedia Diari