Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Valls, puerta de entrada de una red de tráfico de cocaína y heroína

La Guardia Civil desmantela la red criminal y detiene a 10 personas, tres de ellas vecinas de la capital del Alt Camp. Se decomisa en Lleida 13,5 kilos de cocaína y más de 4.300 de heroína además de una plantación indoor de marihuana

Diari de Tarragona

Whatsapp
Uno de los detenidos, apunto de entrar en el vehículo policial. FOTO: Guardia Civil

Uno de los detenidos, apunto de entrar en el vehículo policial. FOTO: Guardia Civil

Entre los meses de octubre de 2018 y enero de 2019, los Equipos contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de las Unidades de la Policía Judicial de las comandancias de la guardia Civil de Lleida y Tarragona han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas

La operación denominada Asada-Torna ha terminado con la detención de 10 personas y a la aprehensión de 13,5 kilos de cocaína, 4.306 kilos de heroína, una plantación “indoor” con 869 plantas de marihuana, así como 194.590 euros en efectivo y tres vehículos con doble fondo en su interior.

La operación se inició al tener conocimiento a mediados del año 2018 de una posible actividad delictiva por parte de dos personas, que pudieran estar cometiendo un delito contra la salud pública/tráfico de drogas en la provincia de Lleida y operando en las comarcas ilerdenses y en la provincia de Tarragona.

Gracias a la investigación llevada a cabo, se han podido realizar seis entradas y registros domiciliarios en las provincias de Lleida y Tarragona, consiguiendo la detención de 10 personas, y procediéndose a la incautación de las sustancias estupefacientes citadas anteriormente.

Todas las incautaciones se realizaron durante la práctica de registros domiciliarios realizados en inmuebles situados en las localidades de Valls (Alt Camp) y Almacelles (Lleida), donde se pudieron intervenir, además, la cantidad de 194.590 euros en metálico (ocultos en el interior de una bolsa de deporte).

Igualmente se procedió a la localización y aprehensión de una plantación “indoor”, en la cual se hallaron 869 plantas de marihuana, ocultas en un altillo del inmueble situado en Almacelles.

Dicha plantación constaba con unas instalaciones de iluminación, aclimatación y riego óptimos para dicho cultivo, así como unos complejos sistemas de extracción para evitar olores en el inmueble y con una capacidad de producción y distribución de más de 200 kilos cada dos meses.

De las 10 personas detenidas, una es vecina de Balaguer (28 años), cuatro de Almacelles (de 23, 35 -2 hombres- y 57 años) y las otras tres residían en Valls. Sus edades eran 28, 29 y 35 años. Los otros dos arrestados tenían residencia en Palafrugell (31 años) y en Monzón (provincia de Huesca), de 32.

Con estas detenciones, se ha conseguido desmantelar la estructura de un grupo criminal, dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes entre las provincias de Lleida y Tarragona.

¿Mossos puso en riesgo el operativo?

Esta operación de la Benemérita tuvo una primera fase que llevó a cabo los Mossos d'Esquadra el pasado octubre. En aquel momento, fuentes autonómicas admitieron que había una investigación en curso dirigida desde la comandancia de la Guardia Civil de Lleida, pero que la detención llevada a cabo en Valls no afectaba para nada el operativo activado. Lo cierto es que la operación de la Guardia Civil siguió su curso hasta la desarticulación.

Desmantelada la tienda de 'coca' de Valls

Mossos d'Esquadra de la comisaría de Valls detuvieron este miércoles día 31 de octubre por la mañana a un hombre de 37 años y vecino de Valls como presunto autor de un delito contra la salud pública en la vertiente del tráfico de drogas y por un delito de tenencia de armas.

Temas

Comentarios

Lea También