Velar por la seguridad de los Juegos a ojos de dron

Una unidad de los Mossos d'Esquadra se encargará de su vuelo 

21 junio 2018 11:14 | Actualizado a 28 junio 2018 11:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un dron estuvo sobrevolando durante la mañana de ayer el campo de césped artificial del Nàstic. Debajo, con el mando en la mano, estaban unos hombres con unos chalecos fluorescentes.

Eran agentes de los Mossos d’Esquadra adscritos a la Unitat Central Tècnico-Operativa, con base en Sabadell. Estaban realizando pruebas con los aparatos para determinar qué punto era el mejor para sentar la base de cara a los acontecimientos que tendrán lugar en estas instalaciones los próximos días, aseguraba el sargento de la unidad, Mario Olivares.

Los Mossos d’Esquadra utilizarán por segunda vez en un gran acontecimiento –la primera fue el Mobile Wold Congress– los drones para reforzar la seguridad de en los Jocs Mediterranis de Tarragona. No podrán actuar en todos los escenarios porque una de las premisas es que no pueden volar sobre las personas ni sobre los edificios, recalca el sargento.

La unidad desplazará hasta Tarragona dos tipos de aparatos. Uno es autónomo y puede estar en el aire entre 30 y 40 minutos, y puede alcanzar los 120 metros de altura, aunque siempre se está por debajo –sólo se accede al máximo en caso de una emergencia–. Para ello se está en coordinación con el aeropuerto de Reus.

Lleva incorporada una cámara de alta definición, que envía las imágenes directamente del Centre de Coordinació (Cecor). «No tiene zoom, se trata de una imagen angular», asegura  Mario Olivares.

El otro aparado es un dron filar, que va unido al suelo con un cable de 50 metros, lo que permite volar durante más de 24 horas.

En este caso, sí dispone de un zoom, que le permite captar imágenes en alta definición hasta 300 metros de distancia. 

«El dron es un buen medio para llegar a puntos que no cubren las cámaras», recalca el sargento. Su unidad está compuesta por pilotos y radiofonistas.

La función de estos últimos es coordinarse con el aeropuerto  de Reus (a través de la banda aérea) y con el Cecor.

Todos los agentes son técnicos en electrónica y en ingeniería, por lo que pueden equipar los drones con instrumentos adaptados a cada necesidad.

Comentarios
Multimedia Diari