Vergüenza Ajena: «Nunca pensamos que haríamos feliz a tanta gente»

Después de diez años, la formación baja el telón de la rumba tarraconense

09 mayo 2019 15:04 | Actualizado a 13 mayo 2019 17:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Han pasado 10 maravillosos años desde que estos tres amigos y hermanos, llamados musicalmente Vergüenza Ajena, decidieron poner rumba «made in» Tarragona a nuestras vidas y este viernes, por circunstancias de la vida y empezar otros proyectos bajan el telón de su carrera y dicen «adiós», aunque a todos nos encantaría que sólo fuera un «hasta luego».

El Palau Firal i de Congresos de Tarragona es el escenario para celebrar estos 10 años de carrera, este concierto final de la gira 10x10 y montar una gran fiesta a ritmo de rumba como siempre lo hacen Jose, Tito y Sergi.

Señores, ¿cómo están?
Muy bien. Por un lado, muy contentos de ver que tenemos casi todas las entradas vendidas y por otro, un poco tristes por el final de esta aventura, pero tenemos ganas de hacer otras cosas y ha llegado el momento de cerrar este capítulo.

¿Por qué dicen adiós después de tanta lucha por hacerse un hueco en la música?
Porque han sido años de mucho desgaste y mucho trabajo. Es verdad que ahora es cuando mejor estamos, incluso ahora ganamos algo de dinero, pero tenemos ganas de hacer otras cosas y de tener tiempo para nosotros y nuestras familias.

¿Y tenemos que asumir que nunca más veremos a Vergüenza Ajena en concierto?
Hay una fecha que conservaremos porque nos hace mucha ilusión, es un proyecto nuestro y nos lo pasamos muy, muy bien; el Vermut Rumbero que organizamos con los Gegants Vells en Santa Tecla. Además, este año será muy bonito porque hemos conseguido que se apruebe que el lugar donde lo celebramos se llame ‘Plaça de la Rumba’ y nos hace muy felices.

Y si por lo que sea algún día vuelven, ¿qué cambiarían?
Básicamente la manera de trabajar porque a veces nos han mareado mucho. Nos gustaría hacer un disco producido por nosotros mismos, compuesto y arreglado con tranquilidad y sin ninguna presión. Nunca hemos podido vivir de nuestra música y puede que ya sea lo de menos pero, al menos, hacerlo todo a nuestro gusto.

¿Les han tomado el pelo en esto de la música?
Sí y muchas veces. Algunos managers se han quedado con el dinero del bolo, nos han engañado, nos han vendido humo pero, aun así, hemos seguido, hemos luchado y hemos estado 10 años dando guerra.

Jose ¿cómo describiría a su amigo y compañero de grupo Sergi González?
Sergi es la rumba de Vergüenza Ajena, es el ventilador, es el ritmo y la esencia. Su voz y su manera de tocar muy a lo Peret son la marca del grupo. Como persona ya no puedo decir lo mismo (se ríe) porque me debe dinero pero le quiero igual.

Sergi ¿usted qué puede decir de Jose Montañés?
En primer lugar, que es músico por accidente y empezando a tocar la guitarra con más de 30 años ha conseguido ser un excelente artista y lo mejor que tiene como persona es su alegría. En los peores momentos sabe sacarte una sonrisa y contar el chiste más adecuado.

Y ahora es su turno Sergi, ¿qué quiere contarnos de su hermano Tito González?
Tito es quien pone la poesía a todo y es quien ha hecho los grandes tema del grupo. Como persona solo puedo decir cosas bonitas, es un trozo de pan y en su famosa ‘buardilla de la abuela’ se ha gestado todo; por allí pasaban amigos, músicos, cantantes y mucho arte.

Hablemos del concierto de este viernes 10 de mayo en el Palau, ¿será diferente y único?
Lo que pase ahí no habrá pasado nunca y ya os decimos que será una noche mágica. Van a estar nuestros amigos, familias, nuestra gente de Tarragona, artistas invitados y será una gran fiesta. Sin duda, este último concierto será un antes y un después en la historia de Vergüenza Ajena.

Además de mucha rumba y cantar y tocar con artistas invitados, ¿pasará algo diferente encima o bajo el escenario?
Pues sí y os lo vamos a contar, ¡venga va! Contaremos con la participación de Rafalet Duarte,  que nos teatralizará parte del show e interactuará con el público. No faltará la sátira, el decorado será único, proyectaremos un vídeo de los 10 años y montaremos una fiesta un par de horas antes del show.

¿Igual que hacen los americanos, a lo grande?
Exactamente. Así que la gente venga con tiempo, a disfrutar de la tarde-noche. Podrán tomarse un Chartreusse, disfrutar de un DJ que pinchará rumba, ver una exposición de fotografías de nuestros 10 años, estarán las «churreteras» vendiendo nuestro merchandising y muchas cositas más.

Y en lo que se refiere a lo puramente musical, ¿cuál será el play list del concierto?
Tocaremos los temas de esta gira 10x10, incluiremos algún tema nuevo del disco que íbamos a sacar y también viajaremos al pasado para recordar los inicios y cantar las canciones que más gustan a la gente.

¿Son conscientes de que será una noche muy bonita pero difícil porque se van a unir muchos sentimientos?
No nos pongas más nerviosos porque sabemos que habrá momentos complicados. Sabemos que estará toda nuestra gente, que nos ha seguido siempre, que nos ha apoyado, que se saben nuestras canciones y será emocionante. Por eso vamos a empezar tres horas antes todo el show y no tendremos prisa en irnos.

¿Qué es lo más bonito que han vivido con Vergüenza Ajena?
Ver lo feliz que has hecho a mucha gente que viene a nuestros conciertos para bailar, desconectar y olvidarse de las penas. A nosotros nunca se nos había pasado por la cabeza subirnos a un escenario y mira todo lo que hemos conseguido, ¡es una pasada y estamos muy orgullosos!

Comentarios
Multimedia Diari