'Vi mis entradas en webs con las que no había pactado, y valían el doble'

Sergi Solís, promotor de Tarragona, narra cómo padeció la reventa a gran escala con un concierto de Estopa en Tarragona

19 mayo 2017 16:14 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«A nosotros no nos afecta mucho, por la dimensión de los conciertos que hacemos, pero sí que es muy feo ver que alguien está especulando con esto. Es una afrenta más a los problemas que ya tiene la cultura, entre otros ese 21% de IVA», explica Sergi Solís, organizador de conciertos en Tarragona tanto de la mano de su productora Music From Tamarit como en la sala Les Golfes Club.

Aunque de forma esporádica, él ha sido una de las víctimas de esa reventa ‘on line’ de entradas que está en auge. «El año pasado hicimos un concierto de Estopa en la TAP. Vi que en tres o cuatro portales con los que no había cerrado ningún acuerdo había entradas disponibles», cuenta.

 

‘Especulación’

Los boletos para acceder al concierto organizado en Tarragona costaban por el canal oficial entre 28 y 33 euros, mientras que en las otras plataformas el precio alcanzaba los 70 euros. «Una cosa es que alguien ponga a la venta una entrada por no poder ir a un concierto, algo que ha sucedido toda la vida, y otra cosa es la especulación que hace mucha gente, que se dedica a comprar y a revender luego, a unos precios astronómicos», comenta el promotor sobre la proliferación de estas webs de revendedores profesionales que están dinamitando el mundo de los directos en todo el mundo.

Los conciertos susceptibles de caer dentro de la especulación son aquellos que pueden colgar el cartel de ‘no hay entradas’. «Sólo pasa en conciertos con potencia de ‘sold out’», explica.

Solís, que organiza tanto eventos de gran formato como conciertos en salas, cree que es precisa una regulación de la reventa. «Hace falta impulsar algún tipo de legislación. No hablo de prohibir la reventa por completo, pero sí de limitarla, de aplicarle alguna regulación que hasta ahora no existe». Solís apuesta, entre otras medidas, por algunas cláusulas en los tickets que hagan que, si esa entrada se comercializa después, se tenga que pagar un extra. Solís no cree que las entradas nominales sean la solución, ya que «comportan toda una serie de medidas burocráticas».

Sin embargo, ya se están impulsando algunas iniciativas al respecto. Ticketmaster, una web en el ojo del huracán, decidió que las entradas para la gira de U2 The Joshua Tree Tour, que en julio hará parada en Barcelona, serían nominales, esto es, se comprarían con la firma y la identificación de una persona, como los billetes de avión. FACUA-Consumidores en Acción también apuesta por instaurar este sistema. La entidad también pide multas para las plataformas de reventa ‘on line’.

Comentarios
Multimedia Diari