Vía libre a Roigé para seguir como presidenta de la Cambra de Tarragona

Ahora mismo es la única candidata, después de que el empresario Ignacio Pallarès se ha descartado «por el momento» por motivos laborales. Las elecciones aún no se han convocado

25 octubre 2018 08:41 | Actualizado a 25 octubre 2018 08:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Laura Roigé tiene vía libre para continuar como presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona  tras las elecciones del ente cameral. Salvo sorpresas de última hora, Roigé no tendrá quien le dispute el cargo, después de que la única persona que estaba sopesando esta posibilidad, Ignacio Pallarès, no va a dar el paso.

Pallarès comunicó su decisión hace unos días a los miembros del comité ejecutivo de la Cambra de Tarragona después de que su nombre había cogido fuerza en los últimos meses. Éste se perfiló como una figura sólida para presidir la Cambra de Tarragona en diciembre del año pasado, cuando Andreu Suriol se incorporó a las filas de JxCat. Tenía que mover ficha rápido para ocupar la vacante de un cargo transitorio, hasta la convocatoria definitiva de las elecciones en las cámaras de comercio por parte del Govern de la Generalitat. Así que, tras las renuncias de los vicepresidentes y el tesorero, Laura Roigé se convirtió en la primera mujer en presidir este organismo. 

Cuando la convocatoria de los comicios podría hacerse en breve, el director general de Auge Inmobiliaria y consejero del Grupo Afrex Holding, Rapejun y Afepasa ha decidido que finalmente no optará a la elección. Pallarès forma parte del comité ejecutivo de la Cambra de Tarragona desde 2010. Descendiente de una de las familias de empresarios de larga tradición en la ciudad, éste había obtenido el apoyo de los sectores químico, inmobiliario y de la construcción. Además, por su edad (40 años), Pallarès era visto para algunos colectivos como un relevo generacional necesario al frente de la institución. Un factor que fue determinante para que sectores como el del turismo, que habitualmente no coincide con la química, mostrara también su apoyo a esta figura.

No se presenta "por el momento" y deja la puerta abierta para más adelante

Pese a ello, Ignacio Pallarès dice que «ahora no es el momento». Asegura que «ha sido una decisión muy meditada», pero que «por motivos profesionales» no puede plantearse esta opción. «Los que me conocen y han trabajado conmigo saben que soy persona que doy y aporto el 100% de mi tiempo, contactos y conocimiento a todo proyecto en el que me incorporo, y ahora mismo mi agenda está totalmente ocupada», manifiesta este directivo. Además de las responsabilidades en estas compañías, Pallarès es profesor y conferenciante de las escuelas de negocios IESE y ESADE, factores que han hecho que finalmente haya decidido no optar a la presidencia. Pese a ello, cuando se convoquen les elecciones Pallarès optará a ser el representante del epígrafe inmobiliario, con lo que prevé repetir en el comité ejecutivo como hombre de confianza de Laura Roigé.

«Me siento muy honrado de que los principales empresarios y sectores de Tarragona consideren que tengo el perfil», reconoce el empresario. Pese a ello, éste ya avanza que no se presentará «por el momento», pero no descarta que, tan pronto las responsabilidades profesionales personales estén encaminadas, Pallarès podría seguir la senda de su tío, Pere Pallarès, y convertirse en presidente de la Cambra de Comerç de Tarragona.

De hecho, la dedicación que ahora mismo comporta la presidencia de una cámara de comercio es el principal motivo por el cual habitualmente acceden personas de una edad avanzada, que deciden dedicarse a esta actividad cuando ya tienen encarrilado su propio proyecto empresarial.

No hay candidatos
Otro de los nombres que se ha escuchado es el de Íñigo Rossell, que se descarta, mientras que en algunas conversaciones se habría propuesto la posibilidad de que fuera Urbano Rifaterra. Pese a ello, es poco probable que cualquier aventura acabe cuajando para hacer frente a la candidatura de una Laura Roigé que en este año en el que prácticamente ha estado en el cargo ha marcado una identidad propia haciendo de la reivindicación en materia de infraestructuras uno de sus ejes principales.

Las elecciones deben convocarse antes de fin de año para celebrarse en primavera

Además, Roigé quiere aplacar las críticas de aquellos que abogan por un rejuvenecimiento en la dirección de esta institución, y prevé hacer un equipo con la nueva generación de empresarios, hijos de algunos de los hombres de peso que han pasado en los últimos años por la Casa de les Punxes.

Estos movimientos se producen cuando aún se desconoce cuándo tendrán lugar las elecciones en las cámaras de comercio, con mandatos prorrogados desde 2014. De momento, la Cambra de Tarragona ya ha colgado la lista de empresas por sector y epígrafe. En un contexto normal significaría que el proceso está en marcha. Pero los comicios no se han convocado aún. El Govern aseguró que se haría este último trimestre del año, para que las votaciones tuvieran lugar en primavera. Pero la voluntad del Ejecutivo es que la elección se hiciera mediante un sistema de voto electrónico, para simplificar un proceso muy complejo. Uno de los puntos que quedaba por resolver es quién va a hacerse cargo de los gastos de la plataforma, cuantificados en unos 150.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari