'Viajar con un bebé abre muchas puertas'

12 días en Florida. Los periodistas Laia Díaz y Àlex Alonso explican a través de un blog  las experiencias viajeras que comparten con su hija. El sábado empieza la siguiente

27 diciembre 2018 09:38 | Actualizado a 27 diciembre 2018 10:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aina, de 21 meses, cogerá este sábado un avión rumbo a Florida. Lo hará acompañada de sus padres, Laia y Àlex, quienes tuvieron muy claro que con la llegada de su bebé no dejarían de viajar. Y la de Florida no será la primera vivencia de la pequeña. Cuando aún no había cumplido ni los cinco meses, Aina y sus padres pasaron unos días en Italia. «Viajar con un bebé no es complicado», asegura Laia Díaz.

Esta familia tarraconense quiere explicar sus experiencias viajeras. Y lo hace a través de un blog, que se llama De ruta en familia, donde se pueden encontrar también consejos sobre cómo viajar con un bebé. 

Todo empezó en el año 2014, cuando la joven periodista tarraconense Laia Díaz decidió abrir un blog donde poder escribir y colgar fotografías. Una especie de cajón de sastre, que se llamaba Històries d’una càmera.

Dos de las aficiones de Díaz son viajar y hacer fotos. Así que el blog evolucionó y pasó a contar únicamente los viajes que, en ese momento, hacía con su pareja, el también periodista Àlex Alonso. El blog se convirtió, sin querer, en una herramienta de ayuda para organizar escapadas. 

El pasado 12 de marzo de 2017 llegaba al mundo Aina, su hija. Si alguna cosa tenía clara esta pareja era que no dejarían de viajar con la llegada de la pequeña. «Antes de parir, ya buscaba artículos  por Internet sobre cómo viajar con un bebé», explica Díaz. Y la primera aventura no tardó ni cinco meses en llegar. El destino era Bolonia y Florencia. Todo fue perfecto. «Aina se portó muy bien. Cada tres o cuatro horas le dábamos el biberón y, cuando era necesario, le cambiábamos el pañal», explica Díaz, quien asegura que «nos dimos cuenta de que viajar con un bebé abre muchas puertas y fomenta la socialización. Todo el mundo nos hablaba, incluso un cocinero italiano le enseñó a Aina cómo hacer la masa de la pizza. Esto sin ella no hubiera pasado». 
Hacía mucho calor y la familia decidió visitar museos. «Nos plantamos delante de la estatua de David de Miguel Ángel», recuerda Díaz, quien asegura que «la gente me dice que Aina no recordará estos momentos, pero, a nosotros, nos hace muy felices el hecho de viajar. Y quiero transmitir a mi hija esta felicidad. Además, para ella es positivo. Aprende a relacionarse y a tener paciencia. También podrá descubrir que hay otras culturas e idiomas».
Superada la primera prueba de fuego, Díaz decidió que el blog debía evolucionar. Fue entonces cuando pasó a llamarse De ruta en familia. «En marzo nos fuimos a Marruecos. Nos regalaron el viaje con servicio de canguro. Aina se quedó con los abuelos. Al volver decidimos que nunca más viajaríamos sin ella. Ahora ya forma parte de nosotros y planificamos los viajes teniéndola en cuenta», explica Díaz. El siguiente viaje fue a Berlín (Alemania), durante el puente de diciembre. «Aina duerme mejor cuando nos vamos de escapada que en casa. Se adapta a todo», explica su madre. 
A través del blog, la familia cuenta sus experiencias en otros países y los preparativos antes de viajar. También dan consejos y soluciones a posibles imprevistos. Además, desde hace unos meses, el bloc ofrece la posibilidad de contratar los servicios de esta familia para planificar viajes. «Si alguien no tiene tiempo, no sabe o le da pereza, nosotros lo hacemos por él. Montamos los viajes a medida», explica Díaz.
¿Cómo volar con un bebé?
Subir en un avión con un bebé puede resultar lo más angustioso para unos padres. Díaz cuenta en su blog algunos de los consejos a seguir. El momento que más preocupa es el de despegue y el de aterrizaje. Por ello es importante que el bebé succione durante las maniobras para que no note tanto el cambio de presión. Con darle el pecho, un biberón o el chupete basta. «También es importante llevar cosas para entretenerles, como por ejemplo, colores y folios o un Ipad con sus dibujos animados preferidos», explica Díaz. Cabe tener en cuenta que los bebés de menos de dos años no pagan billete, pero sí tasas. De ruta en familia también recomienda proteger el cochecito con una bolsa durante el vuelo, ya que viaja en bodega y podría sufrir daños. 

«Hace unos años aprendí a no llevarme en la maleta porsiacasos para mi, pero en el primer viaje de Aina, me llevé un montón de porsiacasos para ella», explica Díaz, quien reconoce que «ahora ya no lo hago. He aprendido que en todos los lugares podemos comprar si nos falta algo».

12 días, 21 meses
La familia de tres viajará el sábado rumbo a Florida. Son diez horas de vuelo. El récord de Aina, por el momento. «Buscábamos un destino con un clima tropical. Estábamos entre Emiratos Árabes y Florida. Nos hizo decidir los parques temáticos», explica Díaz, quien recuerda las 24 horas frenéticas que vivió la familia al saber que les habían anulado los vuelos.

Rápidamente consiguieron otros billetes. Visitarán Miami, los Everglades, los Cayos y el pueblo más antiguo de los Estados Unidos. Además, gozarán de dos parques temáticos en Orlando: Universal Studios y Magic Kingdom. La familia alquilará un coche para los doce días. Ahora ya solo queda ver la cara de ilusión de Aina al encontrarse con Mickey. Mientras tanto, Laia y Àlex ya piensan en el siguiente destino. Nosotros esperamos para leerlo en el blog.

Comentarios
Multimedia Diari