Viaje al pasado con el móvil

Imageen presenta el día 20 en el Teatre Tarragona una aplicación de realidad aumentada que permitirá pasear por la ciudad y verla como hace 2.000 años

19 mayo 2017 21:38 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El concepto de turismo cambiará en los próximos años. La posibilidad de viajar en el tiempo gracias a la tecnología y entender el pasado de una ciudad será posible para cualquier visitante que tenga a mano un smartphone o una tablet.

Imageen, una empresa ‘spin off’ creada hace un año de la productora Digivisión, ha terminado una aplicación que permite «abrir una ventana al pasado», explica uno de los fundadores, Andres Serrano. Él, junto a José Antonio Muñiz y Víctor de Vega tenian claro desde hacía años que el futuro pasaba por la realidad aumentada que permitiera una explicación comprensible de los lugares históricos que se visitaban.

Tras muchos meses de trabajo y con la ayuda de entidades de recreación histórica (que han ayudado a dar vida a la reconstrucción virtual), la aplicación fue tomando forma hasta ahora. Serrano explica que a falta de los últimos retoques, la aplicación se presentará en Tarragona este mes.

Desde el Ayuntamiento han explicado que el martes día 20 se convocará a las entidades para mostrar la aplicación y uno de los capítulos de Ingeniería Romana, una serie documental que se proyectará en breve en TVE. El capítulo que se pasará es el de Ciudades, porque buena parte del contenido está grabado y reconstruido en Tarraco.

Pero más allá de la proyección del documental (Imageen Tarraco ha contado con la colaboración de Estrella Damm (patrocinador cultural), Samsung (socio tecnológico), TVE y Ayuntamiento de Tarragona), el objetivo es poner en marcha la aplicación en diferentes puntos de la ciudad de forma que en estos meses de prueba terminen de perfilar los puntos de descarga y mejorar la oferta turística a los visitantes de Tarragona. 

Así, en una primera fase se colocarán puntos de conexión wifi gratuitoen la Plaça del Pallol, Plaça de la Font, Catedral y Amfiteatre. En cada uno de estos puntos, el visitante podrá bajarse la aplicación y ver cómo era ese punto de la ciudad en la época romana.

Aunque la realidad aumentada podría tener un handicap por el espacio de memoria que ocupa en un teléfono o tablet, Andrés Serrano explica que la aplicación, con todo descargado (Catedral, Foro, Amfiteatre –arena y grada–, y circo) ocupa 585 megas, 200 menos que el Google Maps, por ejemplo. «Además, se puede subir a la ‘nube’ o bien borrar tantas veces como se quiera», concluye. La descarga será gratuita y el objetivo es que en los próximos meses vaya incorporando nuevos escenarios.

Aquí puedes ver un vídeo como avance del proyecto.

Comentarios
Multimedia Diari