Víctor Franquet se perfila como nuevo gerente de Turisme de Tarragona

El PP denuncia que se trata del hermano del presidente comarcal de ERC y, por ello, pedirá «el expediente del proceso de selección»

Octavi Saumell

Whatsapp
El Patronat Municipal de Turisme lleva desde febrero de 2020 sin un director gerente. FOTO: Pere Ferré

El Patronat Municipal de Turisme lleva desde febrero de 2020 sin un director gerente. FOTO: Pere Ferré

Casi dos años después, el Patronat Municipal de Turisme (PMT) está a punto de tener a un nuevo director gerente. Después de un proceso que se ha alargado mucho más de lo esperado y que ha chocado con la pandemia, cambios legislativos, convocatorias desiertas y candidaturas eliminadas, finalmente el organismo dependiente del Ayuntamiento de Tarragona ya tiene una propuesta en firme para contar con un nuevo máximo responsable: Víctor Franquet. 

Según publicó ayer el Consistorio en su sede electrónica, se trata del aspirante que ha logrado una mayor puntuación en la fase final del concurso público, a la que solo llegaron dos participantes: él mismo y el exgerente del propio patronato, Carles Sans. Por ello, la secretaria del tribunal firmó ayer un anuncio en el que se detallan las calificaciones de los dos finalistas y en el que propone a la presidencia del Patronat (el alcalde Pau Ricomà) «la contratación de Víctor Franquet como nuevo director gerente». 

José Luis Martín (PP): «Ha primado el alineamiento político a ERC y no la adecuación a un perfil profesional»

Pese a ello, ayer el ejecutivo de la Plaça de la Font declinó realizar manifestaciones públicas al respecto porque «estamos al final de un proceso administrativo que todavía admite alegaciones», por lo que «cuando sea definitivo ya se presentará el candidato en firme». De esta forma, el gobierno local quiere evitar otro episodio como el del director del Centre d’Art, Vicent Fibla, quien pese a ser presentado públicamente estuvo a punto de no haber sido el nuevo alto cargo.  

22 meses sin director gerente
La designación de Franquet no ha gustado al PP, que entre 2016 y 2019 lideró el área de Turisme tras el pacto con el PSC y Unió Democràtica. Fue en ese momento cuando la concejal Inma Rodríguez (PP) impulsó el cambio de Carles Sans por Ángel Arenas en la gerencia. Después, en enero de 2020, Laura Castel (ERC) anunció el cese del alto cargo al «no estar alineado con los objetivos prioritarios en materia de turismo», según indicó en ese momento. El despido se hizo efectivo el 28 de febrero de 2020, justo antes de la pandemia, hace 22 meses. 

«Ricomà destituyó al anterior gerente por no mostrar un alineamiento político con ERC y, supuestamente, porque quería un perfil más profesional cuando tenía a un profesional del sector con amplia experiencia», indicó ayer el portavoz del PP, José Luis Martín, quien denuncia que los dos finalistas del concurso «son del entorno de ERC». «Uno de ellos ya había sido gerente designado en la etapa de Sergi de los Rios y, el otro, es un profesor de Secundaria hermano del presidente comarcal de Esquerra Republicana, Raül Franquet», indicó ayer el líder de la formación conservadora.

«Siguiendo la propia argumentación que dio el equipo Ricomà para destituir al gerente anterior, y después de haber rebajado méritos en el proceso de selección, entendemos que ha primado el primer requisito, el del alineamiento político con ERC y no el de la adecuación a un perfil profesional y de experiencia en el sector turístico», añadió Martín, quien anuncia que «dado que por primera vez este nombramiento no va a pasar por el pleno, desde el Partido Popular pediremos copia del expediente del proceso de selección».

Recientemente, en una entrevista con el Diari, el alcalde Ricomà indicó, en referencia al cese de Ángel Arenas, que «mi punto de vista de ver el turismo no es el mismo que el del anterior gerente. Esta visión de turismo sostenible y de implicación con el tejido social, cultural y empresarial se había roto».

La clave: proyecto y entrevista
Desde principios de 2020, el proceso para definir al nuevo gerente ha sido una carrera de obstáculos. La pandemia retrasó el calendario y, en marzo de 2021, la única candidatura validada no llegó a la puntuación mínima, por lo que quedó eliminada y la plaza quedó desierta. Además, un Real Decreto obligó a cambiar las bases e imposibilitó que la plaza fuera para cinco años, sino que estará a expensas de cambios en la presidencia del organismo en cada inicio de mandato. 

Según se indica en el anuncio de la secretaria del tribunal, Franquet se impuso a Sans principalmente por la calificación del proyecto y en la entrevista –con 65 puntos contra 50–, mientras que en la fase de concurso sumó 3,39 puntos contra los 13,10 de Sans. En global, el resultado fue de 68,39 a 63,10 para Franquet, quien si finalmente es nombrado cobrará 75.000 euros fijos más otros posibles 5.000 de variables. 

Temas

Comentarios

Lea También