Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Victòria Forns: 'El alcaldable debe decidirlo sólo la militancia de Tarragona'

Entrevista a la candidata para ser la alcaldable de CiU en las municipales
Whatsapp
La candidata para repetir como alcaldable de Convergència i Unió, Victòria Forns, el pasado viernes al mediodía antes de la entrevista que concedió al 'Diari'. Foto: Pere Ferré

La candidata para repetir como alcaldable de Convergència i Unió, Victòria Forns, el pasado viernes al mediodía antes de la entrevista que concedió al 'Diari'. Foto: Pere Ferré

- Es la primera vez que realiza manifestaciones públicas a raíz de toda la polémica por el candidato. ¿Será usted la alcaldable?

- Siempre he creído en el proyecto que iniciamos en 2011 y en el trabajo que hemos llevado a cabo a lo largo de los últimos cuatro años.

 

- ¿Está segura de que será usted la escogida?

- No puedo saberlo, ya que deben ser los afiliados quienes lo voten. Personalmente, me siento segura de mi proyecto.

 

- ¿Se siente apoyada por parte de los miembros del comité local y de la asamblea de militantes?

- Sí, nunca he dejado de sentirme apoyada. Pero, en definitiva, no es Victòria Forns quien decidirá, sino el comité local y la asamblea.

 

- ¿Cómo está?

- Perfectamente, celebrando el nuevo año, del que espero que nos traiga muchas cosas buenas, sobre todo en clave nacional.

 

- CiU ha iniciado el debate para las municipales a sólo cinco meses para las elecciones. Es una situación muy compleja...

- Sí, pero está claro que debe darse una salida cuanto antes mejor. Y sólo existe una vía, que es aplicar la democracia que contemplan los estatutos de Convergència Democràtica de Catalunya.

 

- ¿Qué quiere decir esto?

- El candidato que se eleve a la asamblea debe ser propuesto y ratificado por parte del comité local. Y será el derecho a decidir de los militantes el que pondrá nombre y apellido al alcaldable de Convergència i Unió en la ciudad de Tarragona.

 

- ¿Cree que es injusto todo este debate?

- Debatir siempre es interesante y necesario, pero al final debe darse el resultado que más convenga tanto a Convergència i Unió como a la propia ciudad de Tarragona.

 

- Ya hace meses que circulan nombres alternativos al suyo. ¿Se siente menospreciada por su propio partido?

- No. Lo que me siento es muy segura del trabajo que realizo al lado de las personas que me acompañan, no sólo del grupo municipal y del comité local, sino de toda la militancia. Tenemos un compromiso hasta mayo de 2015 y lo cumpliremos hasta entonces con la misma intensidad que ahora.

 

- ¿Ha pedido al partido que la ratifiquen?

- Hablo con la dirección nacional siempre que lo considero oportuno. Y lo hemos hecho en muchas ocasiones de política municipal y de los calendarios previstos.

 

- ¿Y qué acordaron?

- Que debía decidirse en breve el candidato en la ciudad, como también se está haciendo en muchas otras localidades del país. Lo cierto es que aún hay muchos municipios donde no hay candidato. Aún estamos dentro del calendario previsto.

 

- La opción de la cúpula del partido es Albert Abelló...

- ¿Esto deberá ratificarse por parte de la ejecutiva municipal y de los militantes, no?

 

- Pero quien hace la propuesta desde arriba son Josep Rull y Lluís Corominas...

- En todo caso, esto debería preguntárselo a ellos, no a mi.

 

- ¿Por qué cree que la cúpula ha optado por un cambio de candidato?

- Políticamente nos encontramos en un momento convulso. Creo que debemos respetar lo que dicen nuestros estatutos, que no es otra cosa que el derecho a decidir de la militancia.

 

- ¿Está decepcionada?

En política debería hablarse más de valores como honestidad, la honorabilidad, la lealtad, el cumplimiento de los pactos o el respeto de la verdad. Creo que todo esto debería cumplirse siempre sin fisuras cuando uno se dedica a la cosa pública. Es tan importante cómo hacemos las cosas que lo que hacemos. No creo que el fin justifique los medios.

 

- ¿La están intentando convencer para que ceda ante Albert Abelló?

- Yo sólo debo someterme a la voluntad del comité local y de la opinión de los militantes.

 

- No me ha contestado...

- Le repito. El alcaldable deben decidirlo los militantes de Tarragona.

 

- No irá usted de número dos de Abelló...

- Yo soy cabeza de lista y, por lo tanto, sigo creyendo en mi proyecto. No puedo traicionarme ni a mi misma ni a todas aquellas personas que me han apoyado desde 2011.

 

- ¿El suyo es un proyecto que aún tiene recorrido?

- Evidentemente. Estamos en una situación muy compleja. Hemos hecho una labor que nos avala, trabajando durante cuatro años en circunstancias difíciles.

 

- Hacer oposición es ingrato.

- Es complicado, y más si lo que queremos es hacerla de manera responsable. Hemos logrado visualizarnos como la única alternativa de gobierno de la ciudad, y esto ha sido fruto de mucho trabajo, no sólo del grupo municipal sino de todos los militantes que nos han acompañado. Por respeto hacia ellos debemos defender nuestro proyecto, que pone delante de todo hacer las cosas desde Tarragona.

 

- ¿El proyecto de Abelló no sería desde Tarragona?

- Si debe ser una opción, esto deben decidirlo los afiliados.

 

- Abelló dice que CiU está en fase de ‘pánico nuclear’...

- Pues no es cierto. Las lecciones de moral, las justas. El populismo es sólo esto, populismo. Y yo he venido aquí para hacer política responsable.

 

- Él ha pedido que le avale. ¿Lo hará?

- No puedo hacerlo, ya que estoy seguro de que mi proyecto es el más válido.

 

- ¿Han hablado últimamente?

- Sí.

 

- ¿Y qué se han dicho?

- Lo mismo que le he dicho a usted.

 

- ¿Quién llamó a quien?

- Le llamé yo.

 

- ¿Y ha hablado con Jordi Sendra?

- También.

 

- ¿Ve a Sendra en su lista?

- Es una persona que ha hecho política municipal y que conoce muy bien el Ayuntamiento.

 

- ¿Le ha pasado por la cabeza dimitir?

- No.

 

- ¿Le han pedido que lo haga?

- No, tampoco.

 

- ¿Cree que habrá primarias para escoger el candidato?

- Creo que lo más lógico es que ejercezamos la democracia que contemplan los estatutos del partid.

 

- CDC reclama el derecho a decidir de los ciudadanos para la independencia pero, en cambio, quiere imponer un candidato desde la cúpula en Tarragona...

- En política, como en la vida en general, debe actuarse con la máxima coherencia. Personalmente puedo haberme equivocado en mi vida, pero siempre intento ser coherente.

 

- ¿Mantendrá su candidatura hasta el final?

- Sigo apostando por el proyecto que avalaron tanto CDC como Unió Democràtica hace cuatro años.

 

- Unió ya ha dicho que no pedirá el ‘1’ de la lista si usted es la alcaldable.

- UDC me apoyó en 2011 y siempre ha dicho que mantenía este compromiso. Creo que los pactos están para cumplirlos. Personalmente, doy mucho valor a la palabra que se da.

 

- ¿Está contenta de la relación que mantiene con Unió Democràtica?

- Sí. Hay mucha complicidad. Hemos afrontado nuestra labor en la oposición de una manera responsable y extraordinaria. Soy una mujer fiel, también políticamente. No me han fallado nunca.

 

- Si al final no es la escogida, ¿qué hará?

- Volveré a mi actividad profesional, que está en la Universitat Rovira i Virgili. Hace 25 años que soy profesora universitaria, que es un ámbito en el que me siento completamente acogida y que es mi gran vocación. Como lo ha sido la política desde 2007.

 

- No depende de la política para vivir...

- En absoluto. Me siento completamente libre para tomar mis propias decisiones.

 

- Abelló dice que no quiere políticos en su lista.

- Todos los integrantes del grupo municipal de CiU venimos de la sociedad civil. Y todos teníamos profesiones diferentes y veníamos de extractos sociales diferentes. Muchos de nosotros nos iniciamos en política como independientes.

 

- En 2011 usted fue candidata sin militar en el partido.

- Sí, la primera mujer candidata y, además, independiente.

 

- ¿Qué le parecen las ideas de Abelló sobre su lista?

Plantea ir bajo el paraguas de un partido político pero sin llevar políticos. Creo que puede hacerse política desde muchas instituciones que representan intereses económicos, sociales o empresariales. No puede menospreciarse la política.

 

- ¿A qué se refiere?

- El único instrumento que se puede usar para lograr avances en la sociedad son los partidos políticos. El resto, son populismos. Por ello se ha logrado el estado del bienestar, la erradicación de la esclavitud o el sufragio universal de las mujeres.

 

- ¿Tiene la lista que haría en la cabeza?

- Sí, evidentemente. Es una cosa en la que uno va pensando a medida que se acercan las elecciones.

 

- ¿Haría muchos cambios?

- No revelaré nada hasta que los militantes no decidan quien será el candidato.

 

- ¿Negociaría hacer una lista unitaria con Esquerra Republicana?

- No me lo he planteado nunca. ERC ya ha contestado con contundencia a la propuesta del señor Abelló. Esto sí, creo que es una anomalía que Esquerra no esté en el Saló de Plens.

 

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También