Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Victòria Forns se plantea no ir a la asamblea de CDC de este jueves

La dirección quiere una proclamación unánime de Abelló como alcaldable, pero los militantes podrían forzar una votación
Whatsapp
Victòria Forns, el pasado lunes por la noche compareciendo ante los medios de comunicación tras las votaciones del Comitè Local. Foto: Lluís Milián

Victòria Forns, el pasado lunes por la noche compareciendo ante los medios de comunicación tras las votaciones del Comitè Local. Foto: Lluís Milián

Victòria Forns y los concejales Xavier Quintana y Maribel Rubio se plantean no acudir a la asamblea extraordinaria de este jueves, en la que los militantes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) deben decidir si ratifican a Albert Abelló como el alcaldable de la formación nacionalista de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

Así lo confirmaron al Diari fuentes del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Tarragona, las cuales apuntaron que ni la portavoz ni los dos ediles han decidido aún si acudirán a la convocatoria del órgano soberano de la formación en la ciudad, que está previsto en primera convocatoria a las 19.30 horas y, en segunda, a las ocho de la tarde.

Forns, que perdió en la votación del Comitè Local del pasado lunes por un estrecho margen de 16 votos a 12 contra el actual presidente de la Cambra de Comerç, consideraría que su presencia incrementaría la presión existente. Además, el hecho de que no se presente su candidatura sino sólo la de Abelló le ha llevado a pasar página y evitar una nueva subida de tono en una polémica que ya hace semanas que se arrastra a nivel mediático y que ha puesto de manifiesto la división que hay ahora mismo en el interior del partido.

«Nos sentimos menospreciados por parte de la cúpula del partido. La verdad es que la situación que se ha generado es muy incómoda», lamentan las fuentes consultadas, las cuales añaden que, pese a ello, «no hemos descartado ir porque somos unos afiliados más. De momento, no nos hemos reunido para saber si tomamos una posición unitaria. No lo decidiremos hasta última hora», informaron a este periódico las personas cercanas a Forns.

Contrariamente, los otros dos integrantes de Convergència Democràtica en el grupo municipal del Consistorio, Frederic Adan y Òscar Busquets, sí que acudirán a la asamblea. El primero, que es el presidente comarcal del partido en el Tarragonès, es partidario del cambio por Abelló, mientras que Busquets manifestó a este periódico que «iré porque no debo esconderme de nada. Todo lo que ha pasado son decisiones del partido que, pese a que me afectan personalmente, no considero que sea nada concreto contra mi».

 

Polémica por el sistema

Pese a que todo parece indicar que los militantes ratificarán a Abelló por una amplia mayoría, lo cierto es que existe polémica por el sistema de votación que se llevará a cabo. La idea de la dirección del partido es la de que se proclame a Abelló por aclamación, sin tener que pasar por el voto nominal y secreto en una urna, «que es el sistema que se ha llevado a cabo históricamente. También se hizo en 2011 con la candidatura de la propia Forns», afirmaron la pasada semana al Diari las fuentes consultadas de la dirección del partido.

Pese a ello, se da como seguro que el sector más favorable a Forns solicitará la votación. Por varios motivos. El primero es el ajustado resultado cosechado en el Comitè Executiu Local, en el que hasta un 40% de los integrantes se decantaron por la actual portavoz, mientras que el candidato apoyado públicamente por parte de la dirección nacional de CDC logró un 53% de los apoyos, ya que también se registró un voto nulo y otro en blanco.

Asimismo, el otro argumento que pondrá sobre la mesa la militancia contraria al cambio en el cabeza de lista es que, a mediados del pasado mes de noviembre, la asamblea municipal de Reus sí que votó la candidatura del alcalde de la capital del Baix Camp, Carles Pellicer, quien logró el aval de la militancia por un porcentaje del 72,6% de los votos y un 23% de críticos.

«Si Pellicer, que es alcalde y que será la cuarta vez que se presenta, sí que ha tenido que pasar por las votaciones de la militancia, ¿por qué Albert Abelló no?», se preguntaron los afiliados consultados por este periódico, los cuales manifestaron su voluntad para forzar una votación en la asamblea decisiva de finales de esta semana.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También