Vídeo: Torra, protagonista de la manifestación contra la presencia del Rey

El president de la Generalitat se ha mezclado entre los convocados por Ómnium y ANC

22 junio 2018 17:21 | Actualizado a 28 junio 2018 10:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ómnium y ANC convocaban ayer un acto contra la presencia del Rey en Tarragona con motivo de la inauguración de los Juegos Mediterráneos que tendrá lugar esta misma noche a las 21 horas.

La manifestación ha empezado alrededor de las 18.30 horas y hasta allí se han desplazado unas 400 personas portando carteles contra la monarquía o a favor del derecho a decidir. 

 

"Esta no es una concentración contra los Juegos, que reflejan un espíritu democrático, solidario y competitividad en busca de la mejora. Estimamos los Juegos, pero se nos hace difícil que venga a inaugurarlos un rey que no supo conciliar ante las situaciones tan difíciles que hemos vivido", ha explicado Rosa Maria Codines, presidenta d'Omnium del Tarragonès. 

Además, añadía: "Será la inauguración de unos Juegos con el gobierno que hemos escogido en el exilio o la prisa. Nos entristece que hoy se inauguren unos Juegos que hemos luchado por tener pero lo que encarnan no es lo que estamos viviendo. Esto es un mensaje para la gente del 155".

Por su parte, desde la ANC, Gilbert Frigola ha afirmado: "No podemos celebrar la inauguración de los Juegos porque hace mucho tiempo que no podemos celebrar nada. No podemos dejar pasar por alto que los qur venden a inaugurarlos son los representantes de los que nos pegaron el 1 de octubre". 

 

Además, se ha leído un manifiesto que defiende los valores universales como lo hacen los Juegos, frente al mar Mediterráneo, donde nació la democracia. De la misma forma, se ha reivindicado la paz y el derecho a la vida de las personas y criticado las acciones recientes del ejercito en Tarragona. 

Torra, el protagonista total

Una hora más tarde se ha unido a ellos, como ya había anunciado por la mañana, el president de la Generalitat Quim Torra que ha sido coreado por la masa. 

Torra ha instado a los tarraconenses a mostrarse orgullosos de los Juegos y ha manifestado su voluntad de ayudar en todo lo posible a la ciudad. "Estad orgullosos los ojos de toda Cataluña estarán con vosotros estos días. Serán los mejores Juegos del Mediterráneo de la historia. Os ayudaremos con todo y estaremos pendientes de lo que ocurra. El Gobierno se volcará y estaremos a su lado porque estamos en casa", ha asegurado. 

Además, ha querido dejar claro que esa era la ocasión para mostrar el descontento de los catalanes por el comportamiento del Rey: "Hoy teníamos que fijar una posición de país, más allá de lo que supone la inauguración. Hoy hemos dicho a la monarquía española que ningún miembro del Govern no asistirá a ningún acto que convoque el monarca español". 

"La Generalitat no invitará al monarca a ninguno de los actos que organice el Govern de Catalunya. Des del discurso del tres de octubre esperamos una disculpa por los miles de víctimas que hubo en la jornada del 1 de octubre", ha concluido. 

Comentarios
Multimedia Diari