Vídeo. Josep Andreu: 'Los que tienen mérito son los que están en prisión; yo puedo seguir con mis rutinas'

El alcalde de Montblanc desoye a su partido, ERC, e inicia una huelga de hambre indefinida en solidaridad con la que realizan los políticos presos del PDeCAT 

14 diciembre 2018 10:26 | Actualizado a 14 diciembre 2018 10:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alcalde de Montblanc, Josep Andreu, inició ayer una huelga de hambre indefinida para expresar su solidaridad con los presos independentistas. «Se trata de una decisión personal e intransferible y en ningún caso debe verse como una llamada a ser seguido por otros alcaldes», aseguró ayer Josep Andreu desde su despacho en el Ayuntamiento. Y añadió que «hace días que lo tenía en mente y además tengo el apoyo y cobijo de mi familia». 

«Pero los que tienen mérito son los que están en prisión. Yo haré mi rutina: recibiré a mis amigos y familia, daré un paseo por las calles y trabajaré con normalidad», comenta, y manifiesta que «la mejor aportación que podía hacer como persona y como alcalde era juntarme en una huelga de hambre. No es ni la cuarta parte de duro que estar en prisión». 

Su actitud es relevante porque se trata del primer militante de ERC en iniciar una huelga de hambre, ya que todos los presos que siguen el ayuno son de Junts per Catalunya: Jordi Sànchez, y los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull. También es el primer cargo público catalán que se suma a esta protesta de forma continuada, ya que hasta ahora algunos diputados, consellers e incluso el Presidente de la Generalitat, Quim Torra, habían secundado la huelga de hambre pero sólo durante unas horas.  

«Hace unos días visité en prisión a Carme Forcadell y le dije que no sufriera por mí, que yo estaré bien. También le pregunté si no se cambiaría unos días por mí», relata Andreu. El alcalde dice que mantendrá la agenda política y su rutina diaria y que llegará «hasta donde la salud me lo permita». Cuando lo vea necesario delegará funciones en el teniente de alcalde, Francesc Benet. 

Una reflexión
Josep Andreu anunció la noticia ayer a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento de Montblanc acompañado del presidente de l’Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Cervera, y el expresidente de l’AMI y exalcalde de Vic, Josep M. Vila d’Abadal, quienes le dieron su apoyo. Vila d’Abadal pidió que la decisión del alcalde provoque una reflexión en el Estado de que la situación de Catalunya no puede seguir así. 

Andreu no ingiere nada de sólido desde el miércoles a las doce menos cuarto de la noche y ayer tomaba infusiones de tila. De hecho, el plenario aprobó el miércoles por unanimidad una moción a favor de los presos en huelga de hambre. «También teníamos que aprobar los presupuestos y quería estar en condiciones. Por esta razón empecé unas horas más tarde», afirma. Antes de iniciar la huelga de hambre se hizo análisis y una revisión médica. «Me dijeron que todo estaba bien». 

Dice que ya ha trasladado su voluntad a los encarcelados y a la ejecutiva de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), ya que él es vocal. «Le comenté a Jordi Sànchez mi decisión. Vi la necesidad de acompañar a mis compañeros en esta huelga de hambre». Andreu la hará en el Ayuntamiento de Montblanc y tendrá un seguimiento diario de distintos médicos. También asegura que mantendrá la huelga hasta que desde la prisión de Lledoners decidan ponerle fin y que sólo lo abandonará si surge algún problema de salud. 

Andreu quiere mostrar su apoyo así a Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, encarcelados en Lledoners. «Hemos reclamado que su situación se resuelva en el tribunal judicial y se puedan hacer las oportunas declaraciones a Europa», concluye el alcalde de Montblanc.

La noticia de la localidad
Ayer en los bares y en las calles de la capital de la Conca de Barberà no se hablaba de otro tema. «Nosotros estamos de acuerdo con que se solidarice con los presos independentistas, pero también preferiríamos que no trabajara y lo hiciera en este caso Benet, ya que es teniente de alcalde», afirmaban dos vecinos en un bar de la plaza Mayor. «Creo que está bien que se solidarice así por los presos, pues no veo bien que estén en prisión. Aun así, creo que deberíamos llevarnos todos bien», opinaba otro vecino en un bar. 

Hoy viernes a las ocho de la tarde en la plaza Mayor de Montblanc vecinos del municipio y de la comarca se concentrarán en la plaza Mayor para apoyar al alcalde y a los presos políticos con la huelga de hambre y bajo el lema «Vine a donar-los el nostre escalf». El acto está convocado por l’Assemblea de Montblanc. Los vecinos protestarán contra el bloqueo en el que se encuentran los recursos de los presos.

Comentarios
Multimedia Diari