Vídeo. Un programa anima a los inmigrantes a convertirse en voluntarios

La iniciativa quiere cambiar la imagen de las personas recién llegadas como simples receptoras de ayuda y favorecer su inclusión

19 diciembre 2018 09:55 | Actualizado a 19 diciembre 2018 10:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando se habla de la fórmula: voluntariado + personas inmigrantes + ONG, la primera imagen que acude a la mente es la de personas y entidades locales asistiendo a los recién llegados.
Pero ¿y si esa no fuera la única fórmula posible? Es justo lo que se ha planteado el programa Vol.in, que pondrá los medios para animar y acompañar a las personas inmigrantes que quieran involucrarse como voluntarias en las entidades locales. 

La iniciativa ha sido impulsada por la Federació Catalana de Voluntariat Social junto a las cooperativas sociales Icària y El Far. 

Las impulsoras aclaran que la intención del programa no es crear un programa nuevo de voluntariado, sino que las personas inmigrantes que así lo deseen, una vez terminado su proceso de adaptación y de aprendizaje de la lengua, se involucren en la actividad de las numerosas entidades que trabajan en el territorio.

Acompañamieto
La primera parte del programa consiste en un trabajo individualizado junto a la persona inmigrante para conocer sus inquietudes, habilidades y expectativas. A partir de allí se le pone en contacto con la entidad en la que podría hacer su labor de voluntariado. 

La idea, señala Anna Ametller, de la Cooperativa Icària, es que a los nuevos voluntarios se les realizará un acompañamiento durante la fase de formación en la entidad y durante el tiempo que haga falta, porque la intención es que se conviertan en voluntarios de pleno derecho. 

El programa será dado a conocer a través de diferentes medios, como instalaciones municipales, asociaciones de vecinos de los barrios de la ciudad y las propias entidades, tal y como explica Cristina Rodríguez, de la cooperativa El Far, encargada de la comunicación del proyecto. 

Relata Rodríguez que la voluntad integradora del programa se hace evidente incluso en su imagen gráfica que fue creada por personas con discapacidad de la Fundació Topromi.

Eliminar estereotipos
Laura de la Morena, técnica de la Federació Catalana de Voluntariat Social en Tarragona, explica que se trata de enriquecer los proyectos sociales que ya existen en la ciudad a partir de nuevas miradas y ver que las personas inmigrantes, aunque hayan nacido en otra parte, tienen capacidades, habilidades y ganas de transformar su entorno. 

Paralelamente, el programa favorecerá la inclusión de estas personas y mejorará su sentido de pertenencia.
Además de las tres entidades directamente implicadas, el programa cuenta con el apoyo de la Fundació Obra Social La Caixa, la Diputació de Tarragona, el Ayuntamiento de Tarragona y el Centre de Cooperació al desdenvolupament URV Solidària.

Comentarios
Multimedia Diari