Videojuegos para aliviar el confinamiento

Entretenimiento. Tienen éxito los títulos accesibles a cualquier tipo de jugador, como los musicales o deportivos

24 marzo 2020 08:10 | Actualizado a 26 marzo 2020 06:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El consumo de videojuegos, en red o en consola, se ha disparado con el objetivo de aliviar los días y horas de confinamiento en familia. Así, se han convertido en un recurso de entretenimiento para todos. Pero antes de encender la consola y escoger un título, Joan Arnedo, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y director del máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UOC, sugiere «seguir las recomendaciones por edad. En el caso de los videojuegos, en Europa existe el código PEGI (Pan European Game Information, https://pegi.info/es/node/59) que indica, no solo las recomendaciones por edad (12, 7, 12, 16 o 18 años), sino también descriptores concretos sobre el contenido: desde los típicos que a uno se le ocurren rápido, como el sexo o violencia, a otros que suelen obviarse pero también muy importantes, como la existencia de representaciones de estereotipos discriminatorios, o fomentar los juegos de azar».

Si hablamos de cuáles son las consolas por excelencia para jugar en familia, el experto destaca que «han sido siempre las de Nintendo, que ahora mismo estaría representada por la Switch. Ese ha sido siempre el nicho de esta compañía».

Sobre las características que tienen los juegos en familia o colaborativos la base es la posibilidad de entretenerse varios jugadores sobre el mismo sistema, normalmente consola, más que juegos en línea. «Se trata de reproducir la experiencia que sentimos al reunirnos a disfrutar de un juego de mesa, en grupo, pero sobre la pantalla del televisor», explica Joan Arnedo y añade que «evidentemente, nada impide jugar on-line desde diferentes dispositivos, aun cuando los jugadores están en la misma sala». Por ello, revela su experiencia personal en estos días: «Mis hijas se lo pasan estupendamente jugando colaborativamente en red a Roblox o Minecraft, cada una con su tableta, pero en la misma partida y sentadas una al lado de la otra en el mismo sofá».

Diez videojuegos para divertirse en familia

  1. ‘Minecraft’: El más famoso juego de construcción entre los jóvenes, que combina lo educativo y lo divertido.
  2. ‘Mario Kart’: La saga de carreras de coches alocadas que pone a prueba las amistades.
  3. ‘Just Dance (y similares)’: Juego de baile en familia, para moverse un poco si nos vamos que tener que quedar en casa.
  4. ‘Mario & Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020’: Como ejemplo de juego deportivo, a colación de las Olimpiadas.
  5. ‘Super Mario Party’: Un juego de mesa muy particular solo para tu consola.
  6. ‘Overcooked’: Un equipo de cocineros debe preparar platos en escenarios inverosímiles.
  7. ‘LEGO’: Plataformas en pareja en tus películas favoritas: Harry Potter, Star Wars, Jurassic Park, El Señor de los Anillos, Los Vengadores, etc.
  8. ‘Keep Talking and Nobody Explodes’: Se trata de un videojuego muy original, en el que un jugador ha de desactivar una bomba, mientras que el resto ha de dar pistas sobre cómo hacerlo.
  9. ‘Melbits’: Entre todos hemos de guiar a unos simpáticos personajillos por un escenario.
  10. ‘Splatoon 2’: Un juego colaborativo de disparos en primera persona donde no hay que matar a nadie.
     
En cuanto a géneros, en el apartado de juego familiar –detalla el experto– normalmente tienen más éxito títulos que sean accesibles a cualquier tipo de jugador, fáciles de entender y ponerse a jugar en un instante». Buenos ejemplos son los deportivos, o al estilo juego de mesa llevado el medio digital, y también menciona especialmente los juegos musicales, de cantar o bailar.

Imprescindibles

Entre la oferta de títulos, el director del máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UOC recuerda que hay infinidad de juegos para toda la familia, ya sea conjuntamente, o aquellos en los que el adulto quizá adopta más un papel de observador que dialoga con su hijo/a como jugador/a. Algunos de los favoritos del experto son Minecraft, la saga Mario Kart o Keep Talking and Nobody Explodes. «A parte, hay una gran cantidad de juegos de mesa en versión digital para tablets, consola o PC. En ese sentido, no puedo evitar la tentación de proponer como número 10 un archiconocido en las mesas, el Pandemic: los jugadores son un equipo de especialistas médicos que deben colaborar para evitar que una plaga mundial se nos vaya de las manos», comenta Joan Arnedo.

Primero la salud

Aunque es fácil caer en la tentación de pasarse horas y horas con el mando de la consola en la mano, el experto alerta que «en estos días que niños y mayores vamos a pasar muchas horas en casa, se da pie a poder estar jugando a videojuegos más que de costumbre. Esto no es intrínsecamente negativo, antaño uno se pasaba mirando el televisor todo el día».

Por su parte, el director general de la Asociación Española de Videojuegos, José Maria Moreno, ha recomendado a las empresas y estudios poner «por delante» la salud y la seguridad mientras dure el confinamiento contra el coronavirus. Además, apelan al uso responsable de los mismos y en la web The Good Gamer ofrecen consejos y recomendaciones.

Así pues, lo más importante también es–apunta Joan Arnedo– que «el hecho de jugar no aparte otras obligaciones: deberes o repaso, tareas domésticas o seguir con unos hábitos de vida saludable».

Comentarios
Multimedia Diari