Vientos de hasta 145km/h dejan cinco heridos en Salou y Tarragona

Un árbol cayó sobre dos viandantes en el centro de la capital de la Costa Daurada, que siguen hospitalizados estables dentro de la gravedad. Una farola se desplomó sobre dos automovilistas en la rotonda de Las Gavarres y una antena sobre un hombre en Tarragona

19 mayo 2017 16:29 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

A.Juanpere/F.Gras/J. Cabré/X.Fernández

Los fuertes vientos que azotaron ayer Tarragona provocaron cinco heridos de diversa consideración, cortes de luz y numerosas llamadas a Emergencias.

Dos personas vecinas de Terrassa resultaron heridas tras caerles un árbol al lado del entoldado de la fiesta mayor de Salou, en el Passeig 30 d’Octubre, cerca del Ayuntamiento. Los agentes de la Policia Local –cuya comisaría se encuentra muy cerca– y el propio vigilante de seguridad del entoldado se acercaron a socorrer a las víctimas.

Dos ambulancias del SEM se trasladaron al lugar para atender a los heridos, que fueron evacuados al Hospital Joan XXIII. Ambos sufrieron un traumatismo craneoencefálico, con fracturas en cabeza y resto del cuerpo.

El hombre, de 60 años, también sufría heridas en fémur y espalda, por lo que, a la hora de cierre de esta edición, su estado era crítico y fue ingresado en la UCI. La mujer, de 61 años, estaba grave.

Accidente en Les Gavarres

La caída de una farola sobre un turismo que circulaba por la rotonda de Les Gavarres, en la carretera T-11 –de Reus a Tarragona– causó heridas a los dos ocupantes, según confirmaron al Diari fuentes del SEM.

Los hechos ocurrieron a las 18.53 horas cuando el fuerte viento arrancó una de las farolas que iluminan dicha rotonda –y que precisamente sujetaba también las letras que en vertical formaban la palabra ‘TARRAGONA’–.

Dicho elemento cayó sobre un turismo, ocupado por una pareja de 52 y 51 años de edad, que fue evacuada al Hospital Joan XXIII. El hombre tenía heridas «menos graves», con cortes en el cuerpo y un golpe en la cabeza, mientras que las contusiones de la mujer fueron catalogadas como leves. En el vehículo viajaba un tercer ocupante, de 21 años, que resultó ileso.

La farola caída ocupaba los tres carriles de la carretera, por lo que el tráfico fue desviado hacia Bonavista, donde los vehículos daban media vuelta y se volvían a incorporar a la T-11, sin que se formaran retenciones. La caída de la farola coincidió con que el párking de los cines de Les Gavarres se quedara sin luz.

Herido en la Rambla Nova

A las siete y media de la tarde un hombre resultó herido en plena Rambla Nova de Tarragona, a la altura del número 53, después de caerle encima una antena parabólica en la cabeza. Según el SEM, la víctima presentaba contusiones, con un pronóstico de «menos grave» y fue evacuada al Hospital Santa Tecla.

A pesar de las previsiones de vientos huracanados y de la activación del Pla Alfa por riesgo de incendio, en esta ocasión Bombers de la Generalitat no tenía abiertos –como sí ha ocurrido en otras ocasiones con menos riesgo que el de ayer– los parques de bomberos voluntarios del Camp de Tarragona. Lo hizo cuando la situación se había descontrolado por el número de avisos, lo que causó malestar dentro del colectivo de bomberos voluntarios.

Cortes de luz

El temporal también dejó sin suministro eléctrico durante parte de la mañana o de la tarde a cerca de 15.000 abonados de una veintena de localidades de cinco comarcas: Baix Camp, Tarragonès, Alt Camp, Priorat y Baix Penedès.

Según los datos del Departament d’Interior, a mediodía se quedaron sin luz en Mont-roig del Camp (2.623 abonados), Les Borges del Camp (869), Botarell (744), Alforja (1.298), Vinyols i els Arcs (806), Riudecols (730), Vila-rodona (861), Montbrió del Camp (801) y Aiguamúrcia (460).

A primera hora de la tarde, también se vieron afectados municipios como Falset (unos 600 abonados), Poboleda (368) y Valls, según explicaron fuentes de Endesa. Hacia las siete de la tarde, también hubo cortes de luz en El Vendrell (4.000), Santa Oliva y Bellvei.

Tanto los bomberos como la Guàrdia Urbana de Tarragona no daban abasto ante el alud de llamadas por incidencias relacionadas con el viento. Muchas –no graves– no pudieron ser atendidas. La mayor parte de las intervenciones fueron por caída de árboles, como uno de grandes dimensiones en la Plaça Cuba de Sant Pere i Sant Pau, donde la calle estuvo cortada más de dos horas. Un pino enorme cayó sobre un coche en la avenida Dels Pins en Sant Salvador. Otro árbol situado en el interior del Centre la Muntanyeta quedó encima del cableado eléctrico.

Un caso parecido ocurrió en la calle Gavina, donde un pino quedó encima de la verja de una casa. En la Plaça dels Infants se partió una palmera. La caída de un pino obligó a cortar la carretera de Boscos, en la zona de la urbanización Llevantina.

Parte de la pared perimetral de la Escola del Serrallo, en al calle Josep Maria Malato, fue arrancada. Una mesa, posiblemente caída desde un ático, causó daños en un turismo aparcado.

En la avenida Països Catalans, en Sant Pere i Sant Pau, el viento arrancó diferentes señales de tráfico. La gasolinera de Les Gavarres fue precintada después de que saliesen volando unas planchas metálicas.

En la escuela Secallets, de Coma-ruga, el viento arrancó el tejado. Se han suspendido las clases para hoy.

El viento huracanado también se hizo notar ayer con fuerza en Reus. De hecho, unos 700 abonados se quedaron sin suministro eléctrico durante la tarde. Una de las zonas afectadas fue el barrio Sol-i-Vista. En este mismo barrio, en el Raval de Sol-i-Vista, un árbol de grandes dimensiones fue arrancado por el viento y cayó en medio de la calzada sin causar daños personales ni materiales. Los vecinos alertaron de inmediato a los Bombers de la Generalitat, que no llegaron al lugar de los hechos pasadas las 19 horas por culpa de las numerosas salidas que tuvieron que realizar anteriormente.

En Reus hubo 123 llamadas al teléfono de emergencias. En Tarragona 165. En el total de la demarcación los avisos de alarma fueron 564. Los Bombers realziaron 325 intervenciones en el camp de tarragona y 10 en las Terres de l’Ebre.

El Servei Meteorològic prevé que las fuertes rachas de viento se prolonguen durante esta mañana. Ayer 14 estaciones meteorológicas de la demarcación registraron vientos superiores a los 100 km/h. El récord se lo llevó La Riba, con 145 kms/h.

Comentarios
Multimedia Diari