Villamayor: 'Tarragona debe ser un destino deportivo de primer nivel'

El concejal responsable del evento deportivo repasa la actualidad de los Juegos cuando falta menos de un año para su inicio

01 julio 2017 16:02 | Actualizado a 13 octubre 2017 08:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

– ¿Cómo van los preparativos a un año justo para el inicio de los Juegos?
– Vamos bien. La ejecución de las obras va on time, estamos muy satisfechos. Las cuatro principales instalaciones –la urbanización del Anillo, el estadio de atletismo, el Palau d’Esports y la reforma de la piscina de Campclar– estarán listas este verano. 

– ¿El Palau también?
– Sólo faltará la cuarta y última fase, que se centra en la parte interior, como la climatización o los videomarcadores. 

– ¿El Anillo es el gran legado?
– Cuando uno pasea por allí se da cuenta de que ya es una realidad.  Ya sólo faltan la piscina olímpica y el velódromo. 

– ¿En qué calendario trabajan para estas dos obras?
– Este verano ya las licitamos. Estas dos actuaciones completan el mapa de infraestructuras del Anillo. Queremos que todas las instalaciones cuenten con pruebas test antes de los Juegos. 

– ¿Y cómo van las obras de fuera del Anillo?
– En el Nàstic, en breve licitaremos el desmantelamiento del puente de la antigua circunvalación, que mejorará de una forma muy importante todo el entorno deportivo de aquella zona. También se mejorará en breve el Club de Tir de Sant Salvador. 

– ¿Tener un año más les ha dado tranquilidad?
– En noviembre tuvimos una reunión con todas las empresas para decirles que el cronograma continuaba exactamente igual. Hemos intentado recortar los plazos al máximo. 

– Tarragona dará un importante salto en equipamientos deportivos. 
– Sí, la inversión sólo en el anillo es de unos 36 millones, y en total son más de 60. Será un impacto muy importante para todo el territorio, ya que además se han reformado y puesto al día instalaciones de todas las sedes. 

– ¿Qué harán con el Anillo después de los Juegos?
– Primero quiero que se recuerde cómo estaba el solar entre Campclar y Bonavista: era el antiguo barrio de la Esperança, que fue derribado.

– Ahora es el epicentro de los Juegos. 
– Exacto. Es una forma de coser la ciudad por la zona de Ponent y dotarlo del parque más grande que tendrá Tarragona, con los 3.500 árboles, el lago laminado... Será una gran zona verde con instalaciones deportivas de primer nivel. 


– La ciudad se pone al día en instalaciones deportivas. 
– Sin lugar a dudas, estamos hablando del segundo mejor complejo deportivo de Catalunya, sólo por detrás de Barcelona. 

– Es que Tarragona tenía hasta ahora unos equipamientos deportivos tercermundistas. 
– Sí. Habremos hecho en tres años un salto en instalaciones deportivas que, en condiciones normales, hubiera costado varias generaciones hacer. Las piscina, el velódromo y el complejo deportivo son de los ochenta. 

– Estaban obsoletos. 
– Sí. Con los Juegos ponemos en marcha un plan inversor de sesenta millones que dará uso a las entidades de la ciudad. Ayudará a promover el deporte de base y nos colocará en el mapa del turismo deportivo. 

– ¿Éste es el gran objetivo?
– Absolutamente. Y así lo confirman las cifras. Según los últimos datos, de los 75 millones de turistas que recibió España en 2016, más de diez fueron por motivos deportivos. A día de hoy, el impacto del sector del deporte en la economía es del 11% del PIB, con unos 12.000 millones de euros. 

‘Las instalaciones de los Juegos, junto a la oferta hotelera, debe ponernos en el mapa del turismo deportivo’

– ¿Cree que Tarragona debe apostar por este tipo de turismo?
– Sin lugar a dudas. Como ejemplo le digo que el golf genera un impacto anual de dos mil millones de euros en la economía española. Además, también están los grandes eventos, como la Fórmula 1, la Moto GP, la Vela... Todo esto llena tiendas, hoteles y restaurantes.  

– ¿Cómo podría trasladarse esto a Tarragona?
– En la demarcación de Tarragona, por ejemplo, tenemos cinco campos de golf de primer nivel. Son visitantes nórdicos, de alto poder adquisitivo que vienen fuera de verano, por lo que desestacionalizan. 

– ¿Cómo podrían aprovecharse las instalaciones de los Juegos para el turismo deportivo?
– Ahora tendremos la infraestructura, que debemos amortizar después de la competición de los Juegos. Tendremos una capacidad que, junto a la oferta hotelera y de restauración, nos puede convertir en una destinación deportiva de primer nivel. Es una estrategia a nivel supramunicipal para lograr el sello de turismo deportivo, que sólo lo tienen Salou y Cambrils. 

– ¿Quieren que lo logren más municipios antes de los Juegos?
– Sí. Nos gustaría que todas las sedes realizaran el primer trámite para lograrlo. Debe haber una estrategia conjunta. 

– ¿Cómo lo harán?
– Debe haber una estrategia metropolitana. Por ejemplo, ir a Fitur hablando todos de turismo deportivo como Costa Daurada y demarcación de Tarragona de la mano del sector privado. 

‘Las obras van a muy buen ritmo. Cada instalación contará con una prueba 
test’

– ¿El modelo de gestión del Anillo irá de la mano de las empresas?
– Lo decidiremos sin apriorismos. Queremos aprovechar al máximo la potencia del Anillo Mediterráneo. Nuestro objetivo no es hacerlo sólo para la alta competición, sino también para ser un punto de encuentro y de formación de tarraconenses y de gente de fuera que venga al territorio por nuestro encanto y oferta lúdica y turística. 

– ¿A qué aspiran a nivel de la alta competición?
– En Baleares, la Costa del Sol o en Canarias reciben a un gran volumen de gente que escoge sus vacaciones en función de la oferta deportiva. Y esto según todos los expertos tiene aún un gran margen de crecimiento que debemos aprovechar. El 2,1% del PIB de Catalunya lo genera el deporte, mientras que, por ejemplo, el textil es el 1,3% o la industria farmacéutica un 1%.  

– Sí, pero hay un monstruo que se llama Barça. 
– Depende. El gran creador de ocupación en el sector del deporte no son las entidades con ánimo de lucro, sino las entidades o asociaciones amateurs, que generan el 50% de los empleos. Todo esto, aparte de la función social que tiene el deporte. 

– ¿En qué sentido?
– Números económicos al margen, la apuesta por un turismo deportivo es una apuesta por una ciudadanía sana, respetuosa con el medio, con una buena alimentación y que tiene una mayor esperanza de vida. 

– ¿Cuándo decidirán el modelo de gestión del Anillo?
– Buscaremos el máximo consenso, no sólo en el Ayuntamiento, sino también con la Generalitat. Por esto INEFC está haciendo el estudio. No queremos de ninguna forma que estas instalaciones queden en desuso. 

– ¿Qué harán para evitarlo?
– Nos aseguraremos de que las entidades y colectivos que usaban el antiguo Anillo puedan seguir haciéndolo. 

El impacto del sector del deporte en el PIB español es del 11%. Debemos apostar por ello

– ¿Como el Club Atletisme Tarragona?
– Exacto. El nuevo estadio de atletismo está abierto a este club o a la sección de atletismo del Nàstic. También volverán los Voltors al campo de Rugby o el Club Ciclista Campclar, que colabora con el velódromo. 

– ¿La Ciutat Esportiva del Gimnàstic también irá a Campclar?
– Si llegamos a un acuerdo y se dan las condiciones legales de concurrencia, sería fantástico que allí hubiera el fútbol base. También tenemos encima de la mesa una propuesta del Nàstic para usar el velódromo como patinódromo.

– El Palau es la joya de la corona. 
– Sí, debe ser el epicentro de los deportes en equipo. Es un equipamiento flexible, polivalente y ahorra en mantenimiento para poder practicar perfectamente volei, baloncesto, balonmano, fútbol sala o cualquier otro deporte. Es un equipamiento estratégico para la ciudad. Debe tener un gran uso de futuro. 

– Antes hablaba de las pruebas test que se harán en las instalaciones. ¿Tienen alguna ya cerrada?
– Aún no, pero entre invierno y primavera tendremos alguna competición de nivel internacional. La piscina olímpica, el Palau d’Esports y el estadio de atletismo tendrán pruebas para probar la climatización, las telecomunicaciones, los servicios, los accesos, la seguridad... Esto, además de la Vuelta a España de ciclismo.  

– Están a punto de finalizar las obras, pero el recorrido ha sido muy complicado, con momentos críticos. 
– Las circunstancias externas han sido durísimas, con una gran inestabilidad política que ha afectado al Gobierno Central y a sus presupuestos. Está claro que sin el apoyo del Estado era imposible poder hacer frente a una competición de esta envergadura...

– Ha costado, pero al final tienen el compromiso inversor de 12,5 millones de euros que garantizan los Juegos.
– Sí. Así lo anunció la Vicepresidenta el pasado 25 de abril. Estamos muy tranquilos, ahora ya lo tenemos por escrito. De esta forma, el esfuerzo inversor de cada administración es proporcional. 

– ¿El cambio de Méndez de Vigo por Wert en el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes ha sido clave para poder tirar hacia adelante la implicación del Estado?
– Ahora hay una interlocución mucho más fluida. Como también con el secretario de Estado, José Ramon Lete, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.  Y también con el subdelegado, Jordi Sierra. La relación ahora es magnífica. 


– En el Saló de Plens no tienen unanimidad. 
– Hay una gran complejidad, con partidos que no han estado a la altura de las circunstancias. 

– ¿Se refiere a ERC?
– Sí, junto a CUP e ICV. Ahora tienen un año para rectificar el rumbo.  Las votaciones más trascendentes de los Juegos han contado, como mínimo, con el apoyo de 20 de los 27 concejales. Sin embargo, los siete de la minoría han hecho mucho ruido y han generado incertidumbre. 

– ¿La división política ha perjudicado la captación de patrocinios?
– Ha perjudicado la imagen del proyecto.  

– ¿Cómo va la captación de empresas? ¿Han logrado más apoyos?
– En breve tendremos dos firmas importantes, como son Ercros y Toyota. Entrarán con fuerza. El otro día, en la Nit Empresarial, hubo una gran cantidad de empresarios que mostró su ilusión con el proyecto y se mostraron completamente abiertos a colaborar. Ven que la apuesta es potente y que dejará un legado importantísimo.


– ¿Cuánto dinero llevan recaudado en patrocinadores?
– Contando los dos millones de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, aproximadamente unos 14.   

– Han pasado momentos críticos, como la renuncia en Orán. 
– Sí. Después de todo el trabajo que realizamos, tuvimos un momento tenso y desagradable, de mucha tensión. La vida es también saber vencer la frustración y no caer en el desengaño y el pesimismo. Siempre estuvimos convencidos de que el proyecto era bueno para la ciudad y el país, y por esto continuamos tirando hacia adelante.

– Estado y Generalitat apoyan un proyecto común, como son los Juegos. ¿Cree que ésta es la vía para intentar acercar posturas sobre la relación entre Catalunya y España?
–Evidentemente. Los Juegos hacen de puente. A la vez, destacaría la figura del Rey de España, que hizo una gran apuesta por los Juegos, viniendo a la ciudad tanto en 2015 como en 2016. 

– ¿Volverá a venir antes del inicio de los Juegos?
– Le enviaremos una invitación formal para que así sea y pueda ver las obras finalizadas y su legado en forma del Anillo, las mejoras en las sedes, el estadio del Nàstic y la TAP.

– ¿Cuántos voluntarios tienen en la actualidad?
– En estos momentos llegamos a los 6.000. 

– Una vez finalizadas las obras llega la hora de ilusionar a la ciudadanía. ¿Cómo lo harán?
– El Tarracvs Parade es una forma de hacerlo. Es un intento de impregnar la imagen de los Juegos de fraternidad, de talento y de dar la oportunidad a los jóvenes grafistas para que nuestra mascota esté muy presente en la ciudad y las sedes. Podrán llevar sus obras a la vía pública para darla a conocer y visualizarse. Los Tarracvs se subastarán para recaudar fondos para fines sociales. 

Comentarios
Multimedia Diari