Viñuales deja Cs, dimite como edil y será el ‘2’ del PSC el 14F

El concejal y diputado provincial desde 2015 rompe el carné porque el actual proyecto de la formación naranja «no me representa». Lorena de la Fuente se perfila como nueva edil

29 diciembre 2020 20:30 | Actualizado a 08 enero 2021 20:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El portavoz de Ciutadans en el Ayuntamiento de Tarragona, Rubén Viñuales, deja el partido, dimite como concejal y diputado provincial y será el número ‘2’ de la candidatura del PSC de cara a las elecciones al Parlament de Catalunya previstas para el próximo 14 de febrero. El hasta ayer máximo representante de la formación naranja envió ayer al mediodía una carta a los afiliados en la que anunció que «no puedo continuar defendiendo un proyecto que no me representa», y justificó esta posición en el hecho de que «yo no he cambiado, es Ciudadanos el que ha cambiado».

En el documento, hecho público este martes tras la finalización del pleno municipal telemático, el hasta ahora edil recuerda que «a nadie escapa que han sido muchos los desencuentros con la dirección del partido en Catalunya así como a nivel nacional, fruto de la deriva del mismo hacia unos postulados muy distintos de los que inicialmente fueron Ciudadanos» indicó Viñuales, quien recalcó en la carta que «representar a miles de ciudadanos de Tarragona, intentar mejorar sus vidas y aportar mi granito de arena para dar a conocer a la más bella ciudad del Mediterráneo y su provincia es un lujo que no puedo más que agradecer una y mil veces». Entre las polémicas que Viñuales ha experimentado con su ya exformación destacan la ocasionada por las críticas del diputado Sergio del Campo a Dames i Vells –de las que Viñuales se desmarcó públicamente–, o la reciente abstención del grupo municipal sobre la retirada de la medalla de oro de la ciudad al Rey Emérito, Juan Carlos I.

También deja la Diputació

Paralelamente, Viñuales también hizo llegar ayer una notificación de renuncia al secretario general del Consistorio, Joan Anton Font, en la que le comunicó su dimisión como cargo electo de la Plaça de la Font, un hecho que, de rebote, también supone que el hasta ahora edil también dejará la Diputació, corporación en la que tiene acta desde hace cinco años.

Viñuales se afilió a Ciutadans en 2012, y ha sido el candidato de los naranjas en las Municipales de 2015 y 2019. En sus primeros comicios logró ser la segunda fuerza más votada, tras sumar 7.218 apoyos y obtener cuatro concejales. En ese mandato la formación liberal apostó por quedarse en la oposición pese al pacto que selló el PSC de Ballesteros con PP y Unió Democràtica. Ya en 2019, Viñuales logró 1.146 sufragios más pero, pese a ello, no pudo mejorar los cuatro ediles y se quedó como tercer partido, tras socialistas y ERC.

En la carta enviada a los militantes, Viñuales indicó también que «dejo el partido, pero no renuncio ni renunciaré a todo lo hecho durante estos años en defensa de nuestra querida ciudad Tarragona y a nuestra provincia, así como tampoco renuncio a las grandes personas que he tenido la suerte de cruzarme durante este periplo que hoy toca a su fin», recalcó el ya exoncejal, a la vez que añadió que «si a alguien hoy daña mi decisión ruego comprendan la misma y nunca duden de mi lealtad a Tarragona y a nuestra provincia, que les aseguro seguiré defendiendo allá donde esté».

Está previsto que, formalmente, el Saló de Plens telemático acepte la renuncia del edil el próximo 18 de enero, mientras que el relevo podría llegar en el siguiente pleno ordinario previsto: el 19 de febrero. Teóricamente, con la renuncia de Viñuales ahora debería entrar la número ‘5’ de la lista, Asunción Sancho. Pese a ello, este periódico ha podido saber que tanto ella como la número ‘6’ –la empresaria Sonia Mateo– han rechazado el ofrecimiento por lo que todo parece indicar que el relevo será la ‘7’: la abogada y funcionaria interina del Consistorio, Lorena de la Fuente, quien ejerce como técnica superior de Contractació, además de delegada sindical de la USOC.

Ayer, el PSC confirmó que Viñuales será propuesto hoy al Consell Nacional como ‘2’, formando tándem con Rosa Maria Ibarra. El ‘3’ será el alcalde de Batea, Joaquim Paladella, mientras que la ‘4’ será la alcaldesa de Cunit, Dolors Carreras.

Cs niega haberse movido

Ciudadanos emitió ayer un comunicado de prensa en el que afirmó «respetar» la decisión Viñuales de dejar el partido y sus cargos en el Ayuntamiento de Tarragona y la Diputació de Tarragona. «Ciudadanos sigue siendo un proyecto de centro, liberal y comprometido con la democracia, la convivencia y la libertad en Catalunya, propósito para el que nacimos», se afirmó en el documento.

«Reiteramos que nuestra defensa de valores como la igualdad y la libertad lleva años vigente en Catalunya, y sigue firme. Entendemos que a todos los cargos públicos de Ciudadanos les vinculan esos principios y, en Catalunya, también la defensa del constitucionalismo y la libertad frente al yugo nacionalista, especialmente relevantes en estos momentos en los que los catalanes están llamados a las urnas y tenemos la oportunidad de enterrar el ‘procés’. Si alguien no quiere mantener ese compromiso con la causa del constitucionalismo está en su derecho, pero el proyecto de Ciudadanos seguirá trabajando de manera incansable por el interés general de los catalanes, que pasa, en el futuro más inmediato, por alcanzar un gobierno para todos», añadió el comunicado de la formación naranja.

Comentarios
Multimedia Diari