Viñuales fichará técnicos

Aval de Ciutadans. El comité autonómico le propone hoy como alcaldable. El ‘2’ de la lista será el diputado Francisco Domínguez. Sonia Orts, la ‘3’

29 marzo 2019 07:30 | Actualizado a 08 enero 2021 20:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Rubén Viñuales tiene perfilada una lista «para gobernar» a partir del próximo 26 de mayo. El político tarraconense, que es portavoz municipal desde junio de 2015 tras ser la segunda fuerza en las municipales de hace cuatro años, será propuesto este mediodía por parte del comité autonómico de la formación naranja para repetir como candidato en Tarragona en la cita con las urnas de dentro de 58 días. 

El máximo órgano de dirección del partido a nivel catalán –presidido por Inés Arrimadas– realizará hoy la designación, que solo estará pendiente de la ratificación definitiva por parte del consejo general, presidido por Albert Rivera.

«Es un orgullo volver a presentarme a la alcaldía. A diferencia de 2015, creemos que –ahora– Tarragona va a optar por el cambio», afirma Viñuales, quien considera que su candidatura «puede dar esa visión de tarragonisme que tanto nos hace falta».

Sin líderes vecinales 
El partido socioliberal ha experimentado una importante transformación respecto a hace cuatro años. Entonces, los naranjas no contaban con representación en los principales ayuntamientos catalanes y, en ese momento, el objetivo era entrar con fuerza en los plenos, esto sí, evitando los pactos de gobierno. La hoja de ruta era crecer desde la oposición, erigiéndose como alternativa sin sufrir el desgaste de la gestión del día a día, como han hecho en el Parlament e intentan hacer, con menos réditos, en el Congreso.

 Ahora, en cambio, todo ha cambiado. De hecho, hace poco más de un año la formación cambió sus estatutos para poder entrar en ejecutivos municipales y autonómicos. Los resultados de las elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Catalunya fueron un punto de inflexión, convirtiendo a los naranjas en el pal de paller del constitucionalismo, siendo la primera fuerza en las principales localidades catalanas, con un especial peso en Tarragona ciudad. 

Expertos y algún independiente
Por todo ello, el líder de Ciutadans asegura que su candidatura para el 26 de mayo estará formada por técnicos con una dilatada carrera profesional. «Queremos gobernar con personas que saben lo que hacen, con concejales que conozcan sus áreas», afirma Viñuales.
«No realizaremos fichajes mediáticos ni incorporaremos a líderes vecinales. Lo que queremos  es trabajar para ellos», afirma el portavoz de Ciutadans, quien en 2015 incorporó al entonces presidente de la Federació de Veïns Segle XXI, Pedro Sánchez. 

El número ‘2’ de la candidatura será el diputado en el Parlament de Catalunya Francisco Domínguez, quien precisamente está de excedencia del Ayuntamiento de Tarragona desde 2015, donde ha ejercido durante años como Cap de Parcs i Jardins, siendo una pieza básica en las obras del Parc del Francolí y las remodelaciones del Parc de la Ciutat, Parc de Saavedra o del Camp de Mart.  

La número ‘3’ será la edil Sonia Orts, quien según Viñuales «es el motor del grupo municipal». Entre los primeros puestos también habrá expertos en contratación, licencias, comercio o patrimonio, alguno de ellos independiente. La fotografía con Ballesteros del pasado mes de diciembre para una tímida abstención en las cuentas municipales es un signo evidente de la voluntad de los naranjas para salir definitivamente del banquillo de la oposición. 

Comentarios
Multimedia Diari