Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Tarragona

Tarragona POLÍTICA

Visita fugaz de la 'vice' para firmar el dinero de los Juegos

La vicepresidenta y los ministros Montoro y Méndez de Vigo realizan este martes una visita fugaz a la ciudad. Luego se irán a ver el trofeo Conde de Godó de tenis

Octavi Saumell

Whatsapp
Imagen de ayer del emplazamiento que, esta mañana, acogerá la firma del convenio entre la organización de los Juegos y el Estado. Foto: Lluís Milián

Imagen de ayer del emplazamiento que, esta mañana, acogerá la firma del convenio entre la organización de los Juegos y el Estado. Foto: Lluís Milián

La celebración de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018 forman parte –desde este martes– de la Operación Diálogo con Catalunya, liderada a lo largo de los últimos por parte de la vicepresidenta del Gobierno Central, Soraya Sáenz de Santamaría (PP). Después de que semanas atrás el Estado prometiera inversiones millonarias en materia de infraestructuras –y de que el pasado viernes la número ‘2’ del ejecutivo se sumara a la voluntad para declarar Sant Jordi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad–, ahora Sáenz de Santamaría incluye el evento deportivo dentro de la agenda para intentar rebajar la tensión con los representantes de la Generalitat.

Por ello, la vicepresidenta desembarca este martes enTarragona acompañada de una delegación de primer nivel para sellar, por escrito, el compromiso del Estado para pagar 12,5 millones de euros entre 2017 y 2018 para garantizar la celebración de los Juegos. Soraya acudirá a con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, así como del de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Los tres, sin embargo, realizarán una visita fugaz, ya que antes del mediodía ya estarán en Barcelona paraa presenciar el trofeo Conde de Godó de tenis.

Pendientes del presupuesto

El acuerdo que Estado y Tarragona 2018 firmarán hoy a las 11 horas en el Sarcòfag d’Hipòlit del Pretori Romà contempla que, para 2017, el Gobierno Central aportará 7,7 millones de euros para el evento, dejando otros 4,8 para el siguiente año.

Esta cantidad servirá para construir la piscina olímpica –valorada en 2,7 millones– y cubrir el presupuesto operativo del evento. Se da la circunstancia que este dinero está pendiente de la aprobación del presupuesto estatal. Esta cifra, además, se suma a los 2,5 que el Estado ya pagó para llevar a cabo las obras de reforma del Nou Estadi y del estadio de atletismo del Anillo de Campclar. Una vez finalice el acto protocolario, los representantes del Estado acudirán al Anillo Mediterráneo, donde visitarán el estado en el que se encuentra la urbanización y las obras del Palau d’Esports, del estadio de atletismo y del centro acuático.

‘Ya son una prioridad’

El concejal responsable de la organización de los Juegos, Javier Villamayor (PSC), considera que el acto de este martes tiene «una gran importancia simbólica y de fondo». El edil socialista remarca que la «potente delegación» que viene hoy a la ciudad «demuestra que los Juegos son una prioridad para el Gobierno Central».

Por su parte, el delegado del Govern en Tarragona, Òscar Peris (ERC), lamenta que el compromiso del Gobierno Central «no se hubiera producido cuando tocaba y la organización haya tenido que retrasar la celebración de los Juegos». Por parte de la Generalitatr estarán hoy presentes en el acto el Secretari General de Presidència, Joaquim Nin, y el Secretari General de l’Esport, Gerard Figueras.

Temas

  • TARRAGONA

Lea También