Vox puede protestar en coche este sábado en Tarragona

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) autoriza las manifestaciones en coche en las cuatro provincias catalanas. Saldrán a las 12 del mediodía desde la plaza de Les Corts Catalanes, enfrente del hotel SB Express

22 mayo 2020 15:17 | Actualizado a 22 mayo 2020 15:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha autorizado las manifestaciones en coche que Vox ha convocado por este sábado a mediodía en Barcelona Lleida, Girona y Tarragona contra la gestión de la pandemia de coronavirus por parte del gobierno español.

Las movilizaciones fueron prohibidas por el gobierno español, pero el tribunal dice esto vulnera el derecho de reunión. De este modo, ha estimado los recursos del partido ultraderechista, a los cuales la fiscalía apoyaba, y se ha posicionado contra la Abogacía del Estado, que en los juicios de este viernes se ha opuesto a las movilizaciones.  Las 'Caravanas miedo España y su libertad', que se harán en todo España, serán de 11.30 a 12.30 horas en vías importantes y céntricas de las cuatro ciudades.

Durante los cuatro juicios de este viernes al TSJC, la fiscalía se ha posicionado junto a Vox y en contra de la prohibición del Ministerio del Interior. Después de varios recursos y decisiones judiciales, los cuatro casos han acabado en cuatro juicios contenciosos-administrativos al TSJC. La Abogacía del Estado mantiene la oposición a las movilizaciones por falta de garantías sanitarias y por el "rebrote" de casos de Covid-19 en Catalunya los últimos días.

El tribunal hace suyas las sentencias recientes sobre casos similares del Tribunal Constitucional y los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de Castilla y León y recuerda que prohibir una manifestación se tiene que basar en "razones sólidas" sobre "la existencia y proximidad de un riesgo cierto". "Las simples dudas no justifican la prohibición de una manifestación", asegura el tribunal, que añade que restringir un derecho fundamental como el de manifestación se tiene que basar en "criterios de proporcionalidad" y que se pueden ofrecer alternativas que protejan otros derechos.

El estado de alarma, dice el tribunal, no puede justificar la restricción de este derecho, sino que puede obligar a "ciertas limitaciones de circulación o permanencia a la vía pública de personas o vehículos".

En Tarragona, la convocatoria es a las 12 del mediodía en la plaza de las Cortes Catalanes, y el recorrido de unos tres kilómetros prevé bajaría por la Rambla presidente Macià, la Rambla Nueva hasta el Balcón del Mediterráneo y volvería por la misma vía hasta acabar en la plaza Imperial Tarraco, ante la Subdelegación del gobierno español.

Comentarios
Multimedia Diari