Vox supera al PP en 57 municipios tarraconenses

El Pacma gana a los populares en ocho pueblos. Ginestar es el núcleo más favorable a ERC y El Montmell, el de más abstención

30 abril 2019 08:37 | Actualizado a 30 abril 2019 08:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La debacle del Partido Popular a lo largo y ancho de España y de Catalunya se percibe también a ras de municipio en un análisis provincial. Tanto es así que Vox, el partido de extrema derecha, logra ganar al PP en 57 de las 184 poblaciones tarraconenses. Algunas de ellas son tan importantes como Reus, Salou, La Canonja, Vila-seca, El Catllar, Mont-roig del Camp, La Pobla de Mafumet, La Selva del Camp o La Secuita. 

Es más, los populares se ven superados en ocho municipios por el Pacma, el partido animalista, que sigue creciendo en cada nueva convocatoria electoral pero que se queda lejos de obtener representación en forma de diputado.

Esa superioridad de los animalistas sucede, eso sí, en núcleos muy pequeños del interior como Llorac, Conesa, Puigpelat, La Vilella Baixa, Marçà o Maspujols. 

En el cómputo global de la provincia, el PP se impuso a Vox por un estrecho margen de 1.251 votos: 21.283 frente a 20.032. 

Triple derecha en la costa
El escrutinio de estas generales deja otras curiosidades. Ginestar, en la Ribera d’Ebre, es la localidad de toda Catalunya con más apoyo a ERC, el partido ganador –y con gran holgura– en estas elecciones. Los republicanos alcanzan el 56,4% de los votos en este municipio ebrense. Da la curiosidad de que Miravet, también en la Ribera d’Ebre, es la segunda población catalana en ese ranking, con un 53,6% de los votos a ERC. La tercera plaza de este cajón de fidelidad republicana es para otro pueblo tarraconense, aunque en este caso del Priorat: Cornudella de Montsant (52,7%). 

Salou destaca como municipio de Tarragona –y segundo de Catalunya– con más adhesión a la triple derecha (Cs, PP y Vox), con un 36,3% de los votos, por delante precisamente de un vecino, Vila-seca, que a su vez es la población catalana que ha dado más apoyo a Cs, a pesar de que la formación de Albert Rivera no ha ganado ahí –se ha impuesto el PSC–. Esos enclaves del litoral eminentemente turísticos se han mostrado históricamente cercanos a partidos de la derecha como Cs y PP. 

Por otra parte, El Montmell (Baix Penedès), con una participación del 64,07%, es la población tarraconense con más abstención en esta visita a las urnas del 28-A. Son unos 11 puntos menos que la media en Tarragona (75,71%), que destaca por una alta movilización. Perafort (Tarragonès), con un 3,51% de los apoyos, es el pueblo catalán que más ha votado al Pacma mientras que Alforja (Baix Camp) es el lugar en el que ha habido más votos denominados ‘outsiders’, que no corresponden a los principales partidos. Las papeletas para el Front Republicà o el Partit Comunista dels Treballadors de Catalunya tienen que ver con ello. 

Comentarios
Multimedia Diari