Vuelve el teatro

Temporada. El Tarragona reabre sus puertas el 18 de octubre con una programación que incluye danza, magia y ópera

18 septiembre 2019 07:20 | Actualizado a 13 octubre 2019 15:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jerusalem de Jez Butterworth reabrirá el telón del Teatre Tarragona el próximo 18 de octubre, un montaje transgresor dirigido por Julio Manrique y protagonizado por Pere Arquillué. Será el inicio de la nueva programación estable del auditorio tras permanecer cerrado más de siete meses por unos desprendimientos del techo. Con Arquillué llegan nombres propios de la escena de la talla de Emma Vilarasau, Joan Pera, Mercè Sampietro, Joel Joan, Josep Maria Pou y Ramon Fontseré.

«El teatro es un servicio público con el que intentamos dirigirnos a todos los ciudadanos, por lo que es una programación transversal. No gustará a todo el mundo, pero todo el mundo encontrará alguna cosa que le gustará», manifestó Carles Figuerola, responsable de gestión cultural del Ayuntamiento, quien ayer presentó el programa junto al alcalde y concejal de cultura, Pau Ricomà. Bajo esta premisa, la temporada ofrecerá 26 espectáculos hasta el 22 de mayo, en los que tienen cabida magia, danza y ópera, además del teatro.

Así, junto a Jerusalem se podrá disfrutar de obras como Vaselina o Lehman Trilogy. La primera es una coproducción de la tarraconense Sala Trono, que ahora está en la sala Villarroel, mientras que la segunda cuenta la historia de tres generaciones de una familia hasta que provocaron la gran crisis inmobiliaria. Una obra que Figuerola calificó de «espectacular».

También destacable es La rambla de les floristes, de Josep Maria de Sagarra y La tendresa, de Dagoll Dagom y T de Teatre, así como Federico García, una puesta en escena en la que Pep Tosar explora la dimensión humana del poeta granadino en una combinación de poesía y testimonio, cante y baile flamenco e imagen documental. Asimismo, también se recuperan cuatro obras que tuvieron que suspenderse en su momento por los trabajos en el equipamiento. Son Rhumans, Maremar, Escape Room y Troia, una veritable odissea!

La danza llega de la mano de Hipstory, show lúdico y didáctico que explica la historia del hip-hop. Y del Trencanous de Tchaikovsky. Mientras, para los amantes de la ópera se ha programado La cenerentola (La cenicienta), de Gioachino Rossini y Macbeth, de Giuseppe Verdi. Por su parte, la magia tendrá como protagonistas a Déjà Vu. Creuràs que ja ho havies viscut, de la companyia Mag Edgard y Hidden, en la que Nuel Galan lleva al espectador hasta otra dimensión. Tampoco faltará el teatro en familia.

«El teatro reabrirá en perfectas condiciones», aseguró Ricomà, quien destacó el hecho de que «volvemos a tener en Tarragona actores de primera línea. El teatro se sitúa como un espacio escénico de referencia territorial, que participa en la coproducción de obras como Jerusalem, que inauguró el Grec y La rambla de les floristes, con el Teatre Nacional de Catalunya».

En cuanto a la función social, «somos pioneros y únicos en la demarcación en presentar obras adaptadas a personas con discapacidades visuales y auditivas». También se incorpora por primera vez a la campaña Apropa’t al Teatre, para facilitar el acceso a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.

Comentarios
Multimedia Diari