Vuelve la Bona Gent de Tarragona: Descubre las candidaturas conjuntas

Seis entidades volcadas en la solidaridad, un servicio médico que cumple veinte años de investigación contra el cáncer y un colegio y una cooperativa que han recibido sendos premios son los nueve candidatos colectivos de este año. Se podrá votar a partir de mañana.

Xavier Fernández José

Whatsapp
Imagen de algunos de los participantes en la Bona Gent 2021. Foto: DT

Imagen de algunos de los participantes en la Bona Gent 2021. Foto: DT

Un colegio de Jesús (Baix Ebre) premiado por su proyecto educativo innovador e inclusivo. Una entidad de Alcanar (Montsià) que ayuda a la reconstrucción del municipio, gravemente afectado por el temporal de septiembre. Un servicio médico puntero ubicado en el Hospital Sant Joan de Reus (Baix Camp). Una cooperativa de Santa Coloma de Queralt (Conca de Barberà) premiada a nivel estatal. Los voluntarios del Nàstic (Tarragonès). Y cuatro entidades de ámbito provincial: Creu Roja, Cáritas, Todos en Azul y Quilòmetre Zero. Son las 9 candidaturas colectivas a la Bona Gent 2021.

En la sexta edición del concurso-homenaje, el ‘Diari’ ha optado por seleccionar más candidaturas que nunca. Son un total de 31: las nueve entidades y 22 individuales. ¿El motivo? Que se ha desbordado la solidaridad y hay varias personas destacadas con un perfil similar, como se explicó en la doble página publicada ayer domingo en la que se detallaban las candidaturas individuales. 
Un ejemplo que ya citábamos: cuatro deportistas y el profesor de gimnasia de la Escola Bonavista (Tarragona) impulsaron diversas pruebas deportivas para visibilizar enfermedades o para ayudar a las personas con menos recursos.

A la hora de seleccionar tanto las candidaturas individuales como las colectivas, la Redacción del ‘Diari’ ha buscado el equilibrio territorial y temático. Hay entidades y personas de toda la demarcación (Tarragona, Reus, la zona de Costa, Valls, Conca de Barberà, Terres de l’Ebre...) y de muy diversos ámbitos: deportivo, educativo, redes sociales, cultural, sanitario, social, lúdico... Todos ellos son Bona Gent ya sea en el sentido ‘moral’ del término o en el puramente profesional.

Hay cuatro fechas clave en la Bona Gent este año, tal como se detalla en la información adjunta. El periodo de votaciones va de pasado mañana miércoles 15 de diciembre al miércoles 5 de enero de 2022. El anuario, con el listado detallado de la Bona Gent, se publicará el viernes 31 de diciembre. Y la gala de entrega de premios tendrá lugar el miércoles 12 de enero. Todos los nominados recibirán diplomas conmemorativos. A las tres candidaturas individuales y las tres entidades más votadas se les entregarán trofeos.

Se recupera así la presencialidad del acto de reconocimiento a los nominados, presencialidad que no fue posible el pasado enero por la Covid. Al celebrarse gala, los resultados de la Bona Gent no se publicarán en el anuario para salvaguardar la sorpresa.
A pesar de haber ampliado el listado de candidatos a la Bona Gent de Tarragona, muchas otras personas y entidades de la demarcación han quedado fuera. Recurriendo al tópico, no están todas las que son, pero sí son todas las que están.

Solidaridad durante la pandemia

  • Cáritas/Creu Roja: Diversas entidades se han volcado en paliar la emergencia social derivada de la pandemia de Covid. Entre ellas destacan especialmente Cáritas y Creu Roja.

Implicación social

  • Voluntarios del Nàstic: Haga frío, calor o viento, los Voluntarios del Nàstic siempre están ahí, con una sonrisa,  los días de partido, mimando al Nàstic Genuine y siendo un apoyo clavea para el club.

Premio a un proyecto educativo e innovador

  • Institut Escola Daniel Mangrané: El Institut Escola Daniel Mangrané ha sido distinguido este año con el Premi Ensenya-ment de la Fundació Cercle d’Economia por su interesante proyecto educativo. 

Cambiar el mundo desde el medio rural

  • Cooperativa L’Aresta: El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le otorgó un premio por su excelencia en la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural.

La mentoría social como forma de integración

  • Quilòmetre Zero: Quilómetre Zero es una entidad sin ánimo de lucro que quiere construir oportunidades mediante el voluntariado, la mentoría y la innovación social. 

Dos décadas al servicio de la investigación

  • Servei d’Epidemiologia i de Prevenció del Cáncer de l’Hospital de Sant Joan: El Servei d’Epidemiologia i Prevenció del Càncer (SEPC) de l’Hospital Universitari Sant Joan de Reus cumple dos décadas como entidad puntera en investigación.

Orgullo y solidaridad ebrenses

  • Monsortirem: La plataforma está formada por miembros de la sociedad civil de Alcanar, Les Cases y Alcanar Platja con el objetivo de ayudar a reconstruir el municipio tras el temporal.

Ayudar a las personas con autismo

  • Todos en Azul: Todos En Azul es una entidad que ofrece ayuda a las personas con autismo. Desde que se creó en 2019, la asociación no ha parado de crecer y afrontar nuevos retos. 

Temas

Comentarios

Lea También