Vuelve la Bona Gent de Tarragona: Descubre las candidaturas individuales

El ‘Diari’ impulsa la sexta edición de su concurso-homenaje. Este año hay un total de 31 candidaturas. De ellas 22 son individuales y nueve de entidades. La votación durará tres semanas. Se recupera la gala de entrega de galardones

13 diciembre 2021 16:50 | Actualizado a 14 diciembre 2021 10:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El deporte como forma de solidaridad y de predicar con el ejemplo. La cultura del esfuerzo. La ruptura del techo de cristal. La empatía con las personas que sufren una enfermedad. El valor ante la adversidad. La capacidad de superación. La implicación social. Salvar una vida. Conseguir que todo un colegio participe en una actividad deportiva. Ser un/a crack del deporte, del humor, de las redes sociales... Son algunos de los méritos por lo que el Diari ha seleccionado a los candidatos a la Bona Gent de Tarragona.

La sexta edición de este concurso-homenaje, que pretende reconocer la valía de las y los tarraconenses que despuntan por sus valores humanos y profesionales, vuelve con fuerza. Este año hay más candidaturas que nunca.

Habitualmente el Diari seleccionaba 20 candidaturas individuales y cinco de entidades. Pero este año, la solidaridad parece haberse desbordado. Y han destacado personas de un perfil parecido en diversos ámbitos profesionales. Un ejemplo: cuatro deportistas y el profesor de gimnasia de la Escola Bonavista (Tarragona) impulsaron diversas pruebas deportivas para visibilizar diferentes enfermedades o para ayudar a las personas con menos recursos. Por eso, hemos optado por ampliar el total de candidaturas individuales a 22 y el de entidades a nueve, hasta sumar un total de 31.

Entre las entidades, han sobresalido organizaciones e instituciones por su proyecto educativo (el Institut Escola Daniel Mangrané, de Jesús), su imprescindible ayuda para paliar los efectos económicos y sociales de la Covid (Cáritas y Creu Roja), su alta calidad científica (el Servei d’Epidemiologia i de Prevenció del Cáncer de l’Hospital de Sant Joan de Reus), su implicación para ayudar a diversos colectivos (Momsortirem, Todos en Azul, Quilòmetre Zero y los voluntarios del Nàstic) o porque su labor ha sido premiada (Cooperativa L’Aresta). La selección ha sido ardua, pero al final el Diari ha escogido nueve. Podían haber sido muchas más.

Los internautas podrán votar, a partir del próximo miércoles 15 de diciembre, a las personas y entidades. El periodo de votaciones se prolongará tres semanas, hasta el 5 de enero. Se puede votar una vez al día por cada dispositivo (móvil, ordenador, tablet...).

Una semana después del cierre de votaciones, el miércoles 12 de enero, el Diari celebrará una gala de entrega de galardones en Tarragona. Todos los nominados recibirán diplomas conmemorativos. A las tres candidaturas individuales y las tres de entidades más votadas se les darán trofeos.

Será la segunda gala después de la organizada en enero de 2020 para la Bona Gent de 2019. Este pasado enero no pudo tener lugar por las circunstancias sanitarias. La del próximo enero guardará todas las medidas de prevención contra la pandemia.

El objetivo de la Bona Gent es, en suma, doble: dar a conocer a aquellas personas y entidades que realizan una imprescindible labor y que los internautas las premien en la web del ‘Diari’ con unos muy merecidos votos.

El deporte como forma de solidaridad

  • Dani Jiménez: El tarraconense es un crack por partida doble. Corrió un maratón para visibilizar la epilepsia. Y es además el atleta español más joven en completar 50 maratones. 

  • Miquel Àngel Díaz: El profesor de gimnasia de la Escola de Bonavista predica con el ejemplo. Corrió 50 kilómetros para recaudar fondos para ayudar a la gente de su barrio.

  • Albert Giné/Marc Fernández: Leer el currículum solidario de Marc, de Salou, y Albert, de Roquetes, pone la piel de gallina. Llevan años completando pruebas en beneficio de diversas causas.

  • Jordi Cervera: El reusense Jordi Cervera tiene a sus espaldas una larga y fructífera trayectoria deportiva como nadador. Y también solidaria junto a Malalts d’Aigua.

Empatía con las personas enfermas

  • Steffie Mallebrien: Steffie ha escrito un libro sobre su experiencia con el cáncer en el que comparte sentimientos y aporta sabios consejos.

  • Mercè Llorca: Mercé ha sido campeona de baile y además comparte su experiencia con la Diabetes Tipo 1 a través de las redes sociales.

Cracks de las redes sociales

  • Beatriz Allo. Beatriz Allo ha hecho de su afición, el crossfit, una pasión y una forma de vida. Triunfa en Instagram con sus consejos. 

  • Pol Manzanares: El canal principal del youtuber ha alcanzado más de un millón de suscriptores y supera los 200 millones de visualizaciones. 

  • Javier Guijas: Gracias a su estilo muy personal, cuenta con 2,4 millones de seguidores en Tit Tok y 110.000 en Instragram.

Pasión por Tarragona: diplomas al Mèrit Cívic: Rafael Vidal

  • Rafael impulsa la página de Facebook ‘Tarra-gona Antiga’, con 22.500 imágenes y documentos sobre la ciudad.

  • Federico Adán: Es el pediatra de más de una generación de tarraconenses. Destaca por su implicación en el tejido social y cultural.

Cultura del esfuerzo: Xavier Mompel

  • Compagina sus estudios y su pasión por el ajedrez. Con solo 11 años, fue capaz de hacer tablas con Karpov.

La pionera: Montse Solé

  • Ha roto el llamado techo de cristal. Es la primera presidenta de la Colla Joves de Valls en sus 200 años de historia.

Afrontar la adversidad: Aarón Torres

  • Aarón lucha contra el cáncer y no se rinde. Su alegría le ha llevado a ser la cara visible del proyecto Realidad Aumentada.

El rey de la imitación: Josep Ferré

  • Es un humorista de amplia trayectoria. Este año sus imitaciones en ‘Sálvame’ le han catapultado a la fama.

Emperatriz del pádel: Ari Sánchez

  • Ari Sánchez es una verdadera crack de un deporte en auge, el pádel. Ha logrado ganar un Mundial y ser la número 1.

El DJ sin límites: Adrià Abadia

  • Adrià Abadia sufre parálisis cerebral, lo que no le impide ser uno de los más reputados DJ y llenar salas en TGN.

Estudiante implicado: Jordi Alfaro

  • Jordi ha estado más de una década en el Consell d’Infants, desde donde ha querido mejorar la vida de Tarragona.

Madre coraje: Patricia Juan

  • Lejos de amilanarse por la discapacidad de su hija, Patricia ayuda a otras familias en una situación similar a la suya.

Movilizar al instituto: Lucía y María José

  • Lucía, una estudiante del Martí i Franquès, y su tutora, María José, fueron capaces de movilizar a todo el instituto. 

Los ángeles del comedor social

  • Encarna y Raquel Quílez: Han sido nombradas Hijas Adoptivas de Tarragona. Se lo tienen merecido por la actividad que desarrollan en el comedor social de Bonavista, donde atienden a cerca de 700 personas, en una época en que la solidaridad es imprescindible.

Salvar vidas en equipo

  • Adrià Cunyat y Sofía Gutiérrez: Son socorristas de Creu Roja. Ambos salvaron la vida de un hombre que se había precipitado al mar y quedó atrapado en la zona del Roquer, los acantilados de Torredembarra. Es una demostración de cómo el trabajo en equipo tiene resultados excelentes.

Comentarios
Multimedia Diari