Walter Reuter: Ilusión y esperanza en la Guerra Civil

Tarragona acogió este miércoles la inauguración de una muestra sobre el fotógrafo alemán que captó la otra cara del conflicto

07 marzo 2019 11:00 | Actualizado a 07 marzo 2019 11:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando pensamos en la Guerra Civil es probable que nos vengan a la cabeza imágenes duras, violencia, pobreza, tristeza y desesperanza. Walter Reuter fue uno de los fotógrafos que mostró la otra cara del conflicto, la humana, de esperanza, ilusión o las sonrisas de los niños. 

Este miércoles se inauguró en el Tinglado 2 del Moll de Costa de Tarragona la exposición Walter Reuter: la llum en la nit fosca. La muestra, que se expone por primera vez y después de Tarragona realizará un tour por España, incluye 50 fotografías del alemán. Captó las instantáneas más humanas del bando republicano en la Guerra Civil. 

«Se trata de un fotógrafo que ha sido muy desconocido, pero sin duda se diferencia del resto. No vemos ninguna escena de dolor o violencia, sino de optimismo, de humanidad, de un beso. Es otra manera de ver la guerra desde dentro». Así describe la exposición su comisaria Rocío Arnal. 

La sonrisa como denominador común. La ilusión y esperanza del pueblo republicano contra el fascismo. Pero ¿por qué reflejar esta visión del conflicto? «Lo que dice su familia es que así era su personalidad -cuenta Arnal-, era una persona muy empática y buscaba la esperanza».
Estamos en el aula de un colegio. Dos chicos atienden en primer plano las explicaciones de un adulto que les muestra un libro, mientras atrás esperan seis chicos jóvenes. Una escena típica que adquiere un significado especial en el contexto bélico. 

Otra imagen que llama la atención es la de un jovencito con la cabeza rapada jugando con un avión de juguete y una sonrisa en la cara. En plena guerra todavía queda lugar para el juego siempre que haya un niño cerca.

Hasta el 24  de marzo. La muestra ‘Walter Reuter: la llum en la nit fosca’ se puede ver en el Tinglado 2 del Moll de Costa del Port de

Tarragona hasta el día 24 de este mes de marzo

¿Quién era Walter Reuter? 
Walter Reuter llega a Málaga tras el ascenso de Hitler en Alemania y formar parte de un movimiento antifascista; así, encuentra refugio en el sur de España. Trabaja como fotógrafo haciendo proyectos publicitarios y también con el gobierno republicano. 

Al inicio de la Guerra Civil, Walter Reuter se incorpora como voluntario a las milicias antifascistas y se traslada a Madrid. Comprometido con la causa republicana, sus imágenes sirven para ilustrar los proyectos y programas sociales del gobierno legítimo, mientras también trabaja como fotógrafo para revistas gráficas extranjeras. 

La derrota republicana en el año 1939 le obliga a emprender el camino del exilio. Primero en Francia, luego en un campo de trabajo en Argelia, hasta que en 1942 se exilia definitivamente en México, donde reside hasta su muerte en 2005, con 99 años. 

Durante el conflicto, Walter Reuter fotografía tanto las clases populares que se incorporaban a las milicias como los desplazados y evacuados que huían de los horrores de la guerra y la represión fascista. El fotógrafo alemán busca y capta el lado más positivo del ser humano en medio de la tragedia bélica. 

Llegó a España huyendo del fascismo de Hitler e  hizo lo propio escapando del franquismo

Las imágenes expuestas son reproducciones que el fotógrafo libraba en pequeño formato al gobierno de la República, a la Generalitat de Catalunya y a la prensa para su publicación, cedidas por el Archivo Fotográfico Walter Reuter de México. 

El Archivo Fotográfico mexicano, fundado por el mismo Reuter, contiene principalmente imágenes captadas en el país maya por el autor a partir de 1942 y un conjunto de positivos donados por la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el exilio republicano español. Pero gran parte de su obra fotográfica apareció en 2011. 

Tras varias búsquedas, se demostró que unos negativos encontrados en una lata en los archivos de la Asociación Española de Cine Científico eran en realidad imágenes perdidas de Reuter en 1939. 

La exposición ha sido producida y organizada por el Centre d’Imatges de Tarragona / L’Arxiu de l’Ajuntament de Tarragona y el Centre d’Estudis sobre Conflictes Socials (URV)  y comisariada por Rocío Arnal (CECOS), en el marco de los actos organizados con motivo de la conmemoración de los 80 años del final de la Guerra Civil a Tarragona. 

Comentarios
Multimedia Diari