Xavier Puig: «Pese al boicot del PSC, es el presupuesto más tarragoní»

«17 millones para todos los barrios» «En un año hemos hecho más cosas para la ciudad que en los últimos 12. No hay dudas sobre nuestra honestidad, se ha dejado atrás la sombra de la sospecha», afirma el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona

31 diciembre 2020 18:20 | Actualizado a 08 enero 2021 20:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pese a un 2020 para olvidar tienen presupuesto contra la Covid para 2021.

Son unas cuentas para la reactivación económica, para luchar contra la Covid e invertir en toda la ciudad con políticas keynesianas. Con el PSC todo se basaba en la ficticia venta de patrimonio o los Juegos. Ahora son 17 millones reales, un 35% más que en 2020.

¿Habrá venta de patrimonio este 2021?

Sí, hay varias cosas. En estas cuentas la venta es muy poco importante, no llega al 10%. De todas formas, se cerrarán a principios de año. Son reales.

¿El PSC vendía humo?

Sí, cada año. El humo es lo que nos llevó al fracaso de los Juegos y a tantas otras cosas.

De los 17 millones, unos 3,4 son de cuotas de los propietarios de las Parcelas Iborra, y hay 1,6 de la venta de patrimonio. En realidad, la inversión es de 12.

Sí, pero el año pasado teníamos partidas como el Banco de España que ocupaba mucha inversión. Ahora, estos 12 son un chute en todos los barrios de la ciudad: Sant Salvador, Serrallo, Sant Pere i Sant Pau, La Granja, Canyelles o las bibliotecas. La inyección en los barrios de Ponent es de 3 millones. Es la mayor inversión de la última década, es el presupuesto más tarragoní.

¿Qué hubiera significado no tener presupuesto?

A mucha gente se le hubiera acabado el contrato, las entidades no cobrarían subvenciones... Esto es lo que querían algunos: un escenario de desesperanza y tristeza.

Se consolida la mayoría de la investidura

Junts y CUP están comprometidos con el cambio y tienen una actitud responsable ante la crisis más bestia que se recuerda. Es el momento de fer pinya, pero se ha intentado un boicot.

¿De quién?

Desde la primera reunión, el PSC se negó a venir y llamó al resto de formaciones para que tampoco fueran. Esto es querer hacer daño para sacar un rédito partidista.

Llevan un 40% de mandato y la CUP dice que no ha visto el cambio esperado.

Ya sabemos que la CUP es crítica, y nos ayuda que lo sea, pero a nosotros nos toca gobernar, y esto quiere decir afrontar contradicciones como la revisión de la Savinosa o la Budellera, que ya está sin expectativas y se preserva la Anella Verda o como Mas d’en Sorder. O la apuesta por la Ciutat 30 o retirar la foto del Rey. O las paradas del bus del Pont del Diable, de Solimar o de Sant Salvador o el semáforo de Cala Romana...

¿Cuál es el gran cambio de los 18 meses que llevan?

El ético, moral y de actitud. Nuestra honestidad no está en duda. En el pasado había demasiadas sombras de sospecha. Como en Aparcaments, Mitjans, EMT, Espimsa, Serveis Socials... Hemos venido a cambiar cosas y ser valientes. Hemos hecho más cosas en favor de la ciudad en un año que en doce. ¿Dónde están los 11.000 empleos de los Juegos? En el Camí Vell de La Canonja (Torreforta) no habían visto nunca un teniente de alcalde pisar su calle. 

¿ERC apuesta por ampliar el gobierno municipal?

Estamos preparados, somos valientes, trabajadores y sabemos tejer alianzas. Pero podemos no ser el gobierno más pequeño de la historia para siempre. No somos supermans, y ampliar el equipo es una opción que nos seduce, pero podemos aguantar perfectamente hasta el final del mandato.

¿Se ve en un gobierno con Junts y CUP?

Tenemos afinidad política. Desde el primer momento, en ERC no hemos escondido que queremos esta suma.

Junts se ha ofrecido a entrar, la CUP espera una propuesta formal... ¿Qué problema hay?

Por parte de ERC, ninguno. No hemos cambiado de opinión.

¿Lo frenan los Comuns?

No puedo hablar en su nombre.

¿Cuál es su proyecto de mandato?

Queremos un centro fuerte, barrios cohesionados y bien ligados y mucha Anella Verda. A mi no me interesan los Juegos, sino que estos presupuestos incluyen 300.000 euros para las escuelas.

El POUM es el gran reto.

Sí, estábamos en falso con un plan que proclamaba unos valores pero que practicaba otros. Era el plan con el suelo urbanizable más desproporcionado de Catalunya.

Este POUM lo firmó Carles Castillo, ahora en ERC.

Lo firmaron unos cuantos. Fue una tramitación de 13 años, con otro escenario. Nosotros rectificamos. En ese momento la previsión era la de tener más de 200.000 habitantes.

¿El objetivo es tener el POUM en 2027?

El proceso no debe alargarse mucho. Si podemos tenerlo para este mandato, perfecto. Si no, a principios del siguiente. Debe ser un POUM ágil y que se haga rápido.

Comentarios
Multimedia Diari