Y ahora sobran vacunas: llamamiento para pincharse a los de 60 a 79

El Palau d’Esports de Tarragona no inocula al máximo de su capacidad. Salut emplaza a nacidos entre 1942 y 1961 ante el incremento de dosis. Las redes sociales, claves en las convocatorias

05 mayo 2021 16:20 | Actualizado a 05 mayo 2021 17:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Parecía impensable hace solo unas semanas, cuando reinaba la escasez, y ahora la realidad es que están sobrando vacunas o, al menos, hay citas disponibles para pincharse. El Departament de Salut hace un llamamiento de última hora a dos franjas de edad en concreto: los que tienen de 60 a 69 años –recibirán AstraZeneca– y de 70 a 79 –se inocularán con Pfizer–. Salut incide en que «el ritmo de llegada de nuevas vacunas sigue creciendo y todos los que hayan nacido entre 1942 y 1961 encontrarán citas abiertas». Los mensajes circulan, generalmente con éxito, por redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook y WhatsApp para que la población se apunte y coja cita en la web https://vacunacovid.catsalut.gencat.cat/

Salut recalca que hay «suficiente disponibilidad» en muchos puntos del territorio y emplaza a los ciudadanos de esos segmentos a pedir cita antes de que se abra a otros franjas de edad, algo que previsiblemente sucederá a partir de la semana que viene, con la inmunización regular de los que ahora tienen entre 50 y 59 años. 

Las llamadas han sido habituales en los últimos días, para cubrir con las dosis que se ofertaban en puntos de vacunación masiva. Un ejemplo de que hay dosis disponibles se vive estos días en el Palau d’Esports de la Anella Mediterrània, en Tarragona. Ahí se ofrecen alrededor de 2.600 dosis al día, pero no se están cubriendo en su totalidad. Eso sí, las que no se ponen se reparten en las diferentes áreas básicas para que sean allí administradas. Salut informó el martes de que había 100.000 dosis disponibles de Pfizer y AstraZeneca para vacunar al rango de 60 a 79 años en toda Catalunya, emplazando a pedir hora vía web antes del lunes 10 de mayo. 

Calafell también hizo un llamamiento el pasado fin de semana. En concreto, tanto Salut como la Xarxa Sanitària i Social Santa Tecla buscaban a personas de 60 a 69 años para inocularse AstraZeneca en el pabellón Joan Ortoll, el punto de vacunación masiva en el Baix Penedès. Se podían inscribir residentes en esa comarca de Tarragona pero también vecinos de otros puntos de Catalunya. 

Al final, la vacunación fue un éxito: acudieron 280 personas el sábado y 300 el domingo, cubriendo la oferta de vacunas que estaban disponibles el viernes por la tarde. «Ha sido un éxito hasta ahora de la respuesta de la población», definía Paula Fruitós, coordinadora de la vacunación en el pabellón Joan Ortoll.

El objetivo, pues, es avanzar en las coberturas de estas franjas como prioridad. En el Camp de Tarragona hay un 72,8% de personas de 70 a 79 años vacunadas con una dosis y un 23,9% con la pauta completa. En las Terres de l’Ebre, el pinchazo inicial ha alcanzado al 79% de esa población y el 17% tiene la cobertura completa. Los que tienen de 60 a 69 años se han vacunado entre un 55 y un 59% en el Camp de Tarragona, con la primera dosis; en el Ebre, la proporción se mueve entre el 55 y el 56%. Se trata de coberturas muy avanzadas que, sin embargo, se quieren ampliar antes de permitir pincharse a perfiles más jóvenes en las siguientes fases de la campaña. 

Hacia la inmunidad de rebaño
Todo ello configura, en conjunto, inputs positivos, refrendados ahora por la estadística diaria que ofrece Salut. En las últimas 24 horas recibieron la vacuna en la demarcación (ya sea la primera dosis o la segunda) 7.255 personas, 2.908 más. Hasta el momento, han recibido la primera dosis 201.751 personas en toda la provincia, 4.664 más. De éstas, 149.787 son en el Camp de Tarragona (3.678 más) y 51.964 en Terres de l’Ebre (986 más). En cuanto a los segundos antídotos, en las últimas 24 horas se les administró a 2.591 personas en Tarragona. El total de la provincia sube ya hasta los 86.981 inmunes (64.040 en el Camp y 22.941 en el Ebre).

El ritmo de vacunación durante abril, cuarto mes de campaña, experimentó una clara mejora, de forma que tanto el Camp como el Ebre alcanzaron la velocidad adecuada para, al menos con primeras dosis, lograr la inmunidad de rebaño a finales de agosto, esto es, tener pinchado al 70% del censo de más de 16 años. En el Camp de Tarragona ese porcentaje es actualmente del 28,7% y en las Terres de l’Ebre del 33,7%. 

Comentarios
Multimedia Diari