Y después del estado de alarma, ¿qué?

Catalunya entra hoy en nueva etapa de restricciones más laxas pero con un llamada a la responsabilidad ya que el virus sigue presente

09 mayo 2021 10:12 | Actualizado a 09 mayo 2021 10:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde esta pasada medianoche el segundo estado de alarma aprobado por el Gobierno central para combatir la pandemia del coronavirus ya es historia. Desde hoy, las comunidades autónomas tienen que valerse por sí mismas para intentar contener el virus y consolidar la tendencia a la baja que se está registrando desde hace unos días.

Catalunya aprobó el pasado viernes una serie de medidas restrictivas, más laxas que las que había hasta ahora. Así, han desaparecido completamente el toque de queda nocturno y el cierre perimetral del territorio. Las novedades también llegan acompañadas de la ampliación de horarios de la restauración y la cultura, que cerrarán a las 23 horas después de meses sin poder servir cenas. 

No obstante, otras medidas restrictivas, como la limitación de reuniones de seis personas, seguirán vigentes con el aval del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). Con la vacunación a ritmo de crucero y unas cifras de transmisión del virus claramente a la baja, parece que, por fin, empieza a verse el final de esta pesadilla que vivimos desde hace 14 meses. A continuación detallamos qué se puede hacer y qué no desde esta pasada madrugada en Catalunya.

 

Libre movilidad y entrada y salida de Catalunya

Las restricciones de libertad de movimientos han sido de las más duras que hemos tenido que sufrir los ciudadanos durante estos seis meses largos de estado de alarma. De hecho, éstas sólo se podían aplicar –desde un punto de vista constitucional– amparadas por un estado de alarma, ya que limitaban derechos y libertades de la ciudadanía.

Desde esta pasada medianoche, y una vez que ha decaído el estado de alarma en todo el Estado, existe libre movilidad durante todo el día, inclusive entre las diez de la noche y las seis de la madrugada, horas en las que estaba vigente un toque de queda que queda abolido. 

Además, también existe libertad para entrar y salir de Catalunya, así como la libre movilidad por su interior. Hasta ayer, los catalanes podíamos movernos libremente por nuestro territorio, pero sin salir de él. En cambio, ahora ya están permitidos los desplazamientos a otras comunidades autónomas.

No obstante, el Procicat recomienda limitar los desplazamientos fuera del domicilio y la circulación por la vía pública. Desde hoy mismo, el transporte público también está operativo al 100% de su capacidad.

Otro punto importante, dentro del apartado de movilidad e interacción social, es que el Govern de la Generalitat ha apostado por mantener el límite de seis personas en las reuniones y encuentros, aunque sin que haya límite de burbujas de convivencia y tanto en interiores como en exteriores, una medida que ha sido avalada por el TSJC.

Satisfacción en el turismo

Desde el sector turístico valoran positivamente esta apertura de Catalunya ya que «tenemos mucha clientela de diferentes puntos del Estado y gente que tiene aquí segundas residencias», valora Xavier Guardià, portavoz de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la Província de Tarragona (FEHT).

 

Bares y restaurantes, abiertos hasta las 23 horas

El sector de la restauración y la hostelería vuelve a sonreír después de conseguir algo que venían reclamando desde hace tiempo: poder abrir por la noche para servir cenas, ya que hasta ayer tenían que cerrar a las 17 horas.

Desde hoy, bares y restaurantes pueden abrir sin interrupciones desde las 6 hasta las 23 horas, con un aforo del 30% en sus interiores y del 100% en las terrazas. Eso sí, las mesas deberán seguir estando separadas por dos metros y, como máximo, estar ocupadas por cuatro personas. Si se trata de un grupo burbuja puede haber hasta seis personas. En el caso de los hoteles, el aforo en los espacios comunes de estos equipamientos es del 50%.

Ilusión

Desde el sector de la hostelería se muestran muy ilusionados por el hecho de poder abrir hasta las 23 horas. «Es algo que llevábamos meses batallando con la Generalitat y, por fin, ya podemos hacerlo», explica Francesc Pintado, gerente de la Federació d’Empresaris d’Hostaleria de la Província de Tarragona, quien añade que «lo cogemos con una ilusión máxima para volver a la normalidad y ver la posibilidad de trabajar, que entre dinero y poder tapar los agujeros y deudas que hemos contraído durante 14 meses, siendo la diana del Govern y del Procicat». Por eso, Pintado pide a la Generalitat «que no dé más pasos atrás y si la curva vuelve a subir que busque soluciones con ingenio».

 

Los comercios pueden abrir hasta las 22 horas

El comercio y las empresas de servicios también tienen novedades en cuanto a las nuevas restricciones aprobadas por el Procitat una vez que ha finalizado el estado de alarma.

Todos los establecimientos comerciales y de servicios pueden abrir de 6 a 22 horas, en los casos que dispongan de permiso para abrir más tarde de las 21 horas. Todos los comercios no esenciales también podrán abrir todos los días de la semana, con los centros comerciales incluidos. 

El aforo de las tiendas sigue limitado al 30% y se permite la recogida escalonada en el local y el reparto a domicilio.

Reapertura paulatina

El sector comercial, a pesar de haber sufrido con dureza también las restricciones (especialmente durante el primer confinamiento), ha ido viviendo una reapertura paulatina de la actividad en los últimos meses, siempre con limitaciones horarias y de aforos. No obstante, cabe recordar que hasta hace poco solo podían abrir de lunes a viernes, ya que los fines de semana solamente podían hacerlo los esenciales.

 

Las discotecas, pendientes de un plan sectorial para abrir

El ocio nocturno es uno de los sectores más castigados por las restricciones de la pandemia. Cerrados desde hace 14 meses (a excepción de unas semanas que abrió el verano pasado), estos negocios habían visto el final del estado de alarma y del toque de queda nocturno como una oportunidad de volver a trabajar. Pero nada más lejos de la realidad.

Este pasado viernes, los departamentos de Salut e Interior se reunieron con representantes de la Federació de Locals d’Oci Nocturn de Catalunya, el gremio de discotecas y la Associació Catalana de Sales de Concert, a los que les entregaron la versión número 12 del ‘Pla Sectorial pel Reinici de l’Oci Nocturn. Activitats Recreatives Musicals’.

El Procicat se ha comprometido a empezar a estudiar este plan mañana lunes, aunque la patronal del ocio nocturno lamenta que éste no incluya una fecha para la reapertura de los establecimientos. Los representantes del sector también piden que se fije un aforo no menor al 50%. 

Este plan sectorial, entre otros aspectos, recoge las condiciones de ventilación y climatización que tendrán que cumplir los locales o el sistema de cola que se tendrá que hacer para acceder a los mismos.

Fiestas ilegales y ‘botellones’

El sector ha advertido que el final del toque de queda sin la reapertura de los locales de ocio nocturno llevará a fiestas ilegales, al uso de espacios ilegalmente y, en consecuencia, a problemas de orden público.

El límite en misas y ceremonias, al 50%

A pesar del final del estado de alarma, los actos religiosos y las ceremonias civiles seguirán aplicando medidas restrictivas en Catalunya para evitar la propagación del coronavirus, tal y como sucede ya desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, el Procicat aprobó el pasado viernes que todos los actos religiosos y las ceremonias civiles tengan un aforo máximo del 50%. Además, se amplía el límite de asistentes a los actos religiosos a 500 personas.

Si se respeta el máximo aforo del 30% se podrá llegar a 1.000 personas, si se desarrolla de forma estática, al aire libre o bien en espacios físicos cerrados cumpliendo las condiciones de ventilación y calidad del aire reforzadas y garantizando medidas de control de aglomeraciones.

También, en todos estos casos, los titulares de estas actividades tendrán que presentar una declaración responsable al Departament de Justícia y al ayuntamiento del municipio donde se realice la actividad. 

 

PortAventura reabre el 15 de mayo al 30% de aforo

Una de las grandes noticias de nuestro territorio es la apertura, el próximo sábado 15 de mayo, de Port Aventura. Eso sí, la normativa aprobada el pasado viernes por el Procicat obliga a que el aforo de los parques temáticos sea del 30%.

La noticia de la reapertura de PortAventura ha sido muy bien recibida por el sector turístico de nuestro territorio, hasta el punto que Xavier Guardià, portavoz de la FEHT, la califica como «vital para nosotros, porque atrae a mucha gente de lugares que difícilmente vendrían aquí si no fuese por el PortAventura».

Todas las actividades culturales, recreativas y espectáculos públicos pueden abrir desde ayer hasta las 23 horas. Los parques y jardines públicos y áreas de juego infantiles al aire libre tendrán una ocupación máxima del 50% y sin límite horario.

Los cines, teatros, auditorios y circos puede abrir al 50% con un límite de 500 personas, todas sentadas. Si cumplen con las condiciones de ventilación y control, podrán acoger hasta un máximo de 1.000 personas, todas sentadas y con asignación previa de asientos y registro previo.

Se pueden volver a celebrar galas, entregas de premios y festivales en el sector cultural y los museos, bibliotecas y salas de exposiciones se mantienen con la mitad del aforo y un límite de 600 personas.

Comentarios
Multimedia Diari