Y el Baix Penedès esperando

La llegada de Amazon a El Prat de Llobregat lleva a la comarca a reclamar que también se la tenga en cuenta

19 mayo 2017 18:50 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La llegada de la compañía de comercio electrónico Amazon a El Prat de Llobregat generando 2.000 empleos en tres años ha vuelto a activar el desencanto del Baix Penedès. La comarca reitera sentirse olvidada en las previsiones de las diferentes administraciones para implantar actividades que generen trabajo en la comarca con mayor desempleo.

La Associació d’Empresaris del Garraf, Alt Penedès y Baix Penedès (Adepg) ya cargó contra la clase política comarcal por la falta de valentía demostrada para impulsar actividades industriales o logísticas por miedo a perder rédito electoral, pero olvidando las necesidades reales.

Los empresarios lamentan la falta de sondeos para atraer actividades y de un plan estratégico para ordenar el territorio y seducir a inversores del sector industrial, logístico, del turismo o del ocio. La Adepg apuntó que en otras zonas se trabaja desde hace años para atraer inversiones.

Logis congelado

En el mismo sentido el PSCen el Parlament ha reaccionado diciendo que «no entendemos por qué el Govern aplaude la implantación de Amazon en el Prat y mantiene congelado el desarrollo logístico del Penedès», como señala la diputada Rosa Maria Ibarra.

El PSC pide desbloquear el proyecto del centro logístico Logis Penedès previsto entre L’Arboç y Banyeres y que según un estudio de la Universitat Rovira i Virgili generaría 5.000 empleos directos y 9.000 indirectos, imprescindibles en una comarca que lidera el desempleo en Catalunya (22%).

El Logis lo planteó la Generalitat como gran centro logístico intermodal a pie de la N-340, que estaba prevista convertirse en autovía, y de la autopista AP-7. Según la Generalitat iba a ser estratégico para el país, pero no hay nada hecho a pesar de que hace cuatro años que se aprobó el plan director urbanístico.

Falta de infraestructuras

El secretario de la Adepg denunció la falta de infraestructuras que no han sido reclamadas con la contundencia necesaria desde el territorio y la falta de apuestas «desacomplejadas» para actividades como la logística, para la que la comarca tiene una ubicación privilegiada por estar en un nudo de carreteras y autopistas además de estar entre los puertos de Barcelona y Tarragona

La diputada señala que actualmente ya se tendrían los instrumentos para actuar y que la empresa Catalonia Trade and Investment de la Generalitat pide agilizar la potenciación logística del Baix Penedès para ayudar a superar la crisis que padece.

La mayoría de los terrenos donde está previsto el Logis son propiedad de la empresa Cimalsa de la Generalitat especializada en la promoción y gestión de centros logísticos.

Sin embargo el proyecto parece olvidado por las administraciones que lo defendían como estratégico ya que ni hay previsiones de convertir la carretera N-340 en autovía, ni se visualiza la habilitación de una salida de la AP-7 hasta la zona del Logis y aún menos el trazado de una vía férrea que haga del complejo un centro intermodal entre transporte por carretera y ferroviario que lo debía hacer como competitivo a nivel internacional.

Ya podría funcionar

Sin embargo, el PSCcalcula que con las infraestructuras actualmente existentes se podría desarrollar entre un 15 y un 20% del conjunto del proyecto, por lo que se reclama una potenciación inmediata.

Del Logis Penedès la Generalitat ha manifestado que comenzará a activarlo cuando cuente con inversores interesados en implantarse. Una de las acciones que se ha impulsado recientemente son visitas de empresas logísticas que operan en el puerto de Amsterdam y a las que se les ha presentado el suelo de los diferentes polígonos que hay en la comarca.

Comentarios
Multimedia Diari