Y el 'trole' dejó de funcionar

Este 2014 se han cumplido 40 años de la desaparición del tradicional trolebús de Firtesa, principal medio de transporte entre Tarragona y Reus durante más de dos décadas, entre 1952 y 1974

19 mayo 2017 23:50 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Fue, durante años, el medio de transporte estrella para trasladarse de Tarragona a Reus y viceversa. Su color azul, sus vehículos de dos pisos a partir de 1961 y, sobre todo, su tendido eléctrico se integraron como parte del paisaje de las dos ciudades. Era el trolebús, el popular trole de la compañía Firtesa, que funcionó entre las capitales del Tarragonès y el Baix Camp entre 1952 y 1974 y de cuya desaparición, pues, se han conmemorado este 2014 nada menos que cuatro décadas.

El trolebús fue inaugurado el 2 de octubre de 1952, tal como recuerda Héctor Poderoso García, un coruñés estudioso y apasionado de estos vehículos, de los que sin duda es uno de los mayores expertos en España. De 12 kilómetros de longitud, una de las particularidades de la línea era que funcionaba con un único tendido eléctrico, por lo que «cuando dos trolebuses se cruzaban en la carretera uno de ellos tenía que pararse, desenganchar las pértigas del tendido y dejar pasar al que iba en dirección contraria».

Aunque la línea comenzó a funcionar con tres vehículos, su éxito hizo que a los pocos meses se incorporasen a la flota dos más. Fue en 1961 cuando llegó uno de los cambios más recordados:se adquirieron dos trolebuses procedentes de Londres, de dos pisos, pintados de color rojo y con las puertas en el lado izquierdo. La compañía Firtesa los adaptó pintándolos de azul y blanco y trasladando las puertas a la derecha. «El volante, en cambio, sí se mantuvo en el lado izquierdo», detalla Héctor Poderoso, quien añade que, por aquello de la novedad, la llegada de los trolebuses de dos pisos causó sensación.

El estado de salud de este medio de transporte fue férreo durante la década de los 60, hasta el punto de que en 1969 Firtesa todavía llegó a adquirir cuatro vehículos más procedentes de Zaragoza para reforzar la línea. Sin embargo, súbitamente, en 1974 el trolebús dejó de funcionar y «sin ningún tipo de explicación» la línea fue suprimida y sus vehículos desguazados.

 

Un adiós repentino

Los tiempos habían cambiado, la competencia del tren y especialmente del autobús –que presentaba una mejor maniobrabilidad que el trole– cada vez era más feroz, el uso del vehículo privado también estaba en pleno auge y, además, «una ley incentivaba con importantes recompensas la reconversión de las líneas de trolebús a líneas de autobús», recuerda Poderoso. Eso ocurrió con el trole de Firtesa:que pasó a convertirse en línea regular de autobús que unió Tarragona y Reus durante varios años más, hasta desaparecer en 1987.

Comentarios
Multimedia Diari