¿Y qué haces cuando encuentras la verdad?

«Salvar la Tierra» Dos hermanos, un juego, un padre que a su vez es el hombre más rico del mundo, unos anillos cifrados, un ’Gran Hermano’ marciano, ocho concursantes... y demasiados secretos.

26 mayo 2020 09:50 | Actualizado a 26 mayo 2020 09:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace apenas una semana una buena amiga con la que hemos charlado mucho de literatura durante el confinamiento me habló de este libro, al que ya tenía el ojo echado hace meses. Me dijo que se lo había leído en dos días. Los mismos que he tardado yo desde que me adentré en sus primeras páginas y hasta que llegué a los agradecimientos con la boca abierta.

Y es que el castellonense Eloy Moreno ha dado con la fórmula perfecta: dos historias complementarias, capítulos muy breves y una trama que te engancha. 

Tierra es una novela crítica con el ser humano y nuestra sociedad, pero a la vez protectora con aquello que estamos matando lentamente y que precisamente da nombre al libro: nuestro propio mundo.

La principal protagonista es Nel, una periodista de éxito que, tras un complicado incidente familiar siendo aún una niña, decidió alejarse de su hermano y su padre e incluso investigar y denunciar los negocios de éste último. Ese hombre es William Miller, conocido en el libro de Eloy Moreno como ‘el hombre más rico del mundo’. Un cuidadoso y cariñoso padre de familia que se convierte en multimillonario tras producir programas de televisión de gran éxito mundial. Gente encerrada en una casa para que el resto de sociedad vea sus comportamientos. Os suena de algo, ¿verdad? Cuanto más éxito cosecha con sus proyectos, más escrúpulos pierde y no le importa qué pisar para llegar a su gran objetivo final: el concurso donde ocho personas son seleccionadas para crear una colonia en el planeta Marte. Eso sí, sin posibilidad de retorno alguna.

Nel, su hermano Alan y su padre vuelven a encontrarse 30 años después de aquel suceso que traumatizó a la periodista y en el que le tocará asumir la investigación de este programa, lo que la llevará a un ineludible viaje hacia su pasado. Y con la posibilidad de encontrarse de bruces con la verdad que tanto busca. Pero, ¿y qué hacer cuando al fin la encuentras?

Con esta historia de fondo, Eloy Moreno también ha querido abordar diferentes problemáticas a las que actualmente nos enfrentamos: el indiscutible cambio climático provocado por una nula gestión medioambiental y el egoísmo y egocentrismo de nuestra especie. Un análisis juicioso de las redes sociales que disparan a diestro y siniestro. Una reprobación a todas las etiquetas a la que los seres humanos nos ceñimos unos a otros. El engaño al que nos sume la telerrealidad, sobre la que no nos planteamos nada. Y nosotros, el peor virus de la Tierra.

Tierra 

 

  • Autor:  Eloy Moreno
  • Editorial: Ediciones B
  • Páginas: 541

Comentarios
Multimedia Diari